Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

La Federación de Municipios decide crear una Oficina de Ayuda al Refugiado

  • El presidente y alcalde de Santander por el PP, Iñigo de la Serna, anuncia una respuesta "coherente y eficaz" a los refugiados que acoja España
  • El Colegio de Abogados de Madrid se suma a la causa y garantiza un mayor número de recursos materiales y humanos para atender los servicios de orientación jurídica y asistencia

Publicada 07/09/2015 a las 17:35 Actualizada 07/09/2015 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Refugiados sirios consiguen alcanzar Dinamarca

Refugiados sirios consiguen alcanzar Dinamarca

EFE
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado la creación de una Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado en respuesta a la crisis humanitaria que desde hace semanas vive Europa con la llegada masiva de personas en busca de asilo.

Según palabras de la FEMP, se trata de un portal que "infomará a los Ayuntamientos de todas las medidas que adopte el Ejecutivo", a la vez que "servirá para conocer todas las iniciativas que las entidades locales tomen en relación a los refugiados".

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander por el Partido Popular, Iñigo de la Serna, señala que con esta medida la Federación da un paso más para liderar la coordinación de la respuesta municipal a esta crisis en la búsqueda de una solución "coherente y eficaz" a los refugiados que acoja España.

En cualquier caso, la propuesta de la FEMP aparece días después del anuncio por parte de varios de los mayores Ayuntamientos de España de la creación de una red municipios que ayude a los refugiados ante la negativa del Gobierno de España a cumplir con la cuota propuesta desde Bruselas.

El próximo jueves tendrá lugar una reunión extraordinaria en la que las Comisiones de Cohesión Social y Bienestar Social de la FEMP propondrán distintas acciones que "pueden llevarse a cabo de cara a ordenar la voluntad municipal de ayudar en este drama social", según explica la Federación en su portal.

Además, este viernes la Junta de Portavoces abordará la cuestión y hará un pronunciamiento para "poner de relieve" la postura del municipalismo hacia "un problema en el que los Gobiernos locales pueden resultar de gran ayuda, al ser la Administración más cercana al ciudadano".

Iñigo de la Serna insiste en que "la respuesta municipal debe ser unánime pero siempre coordinada", en un intento de ponerse al frente de la ayuda a los refugiados desde los Ayuntamientos.

En este gráfico podemos observar cuál ha sido la evolución del número de solicitudes de asilo en España en la última década. En él se deja entrever, en primer lugar, el máximo que registra el año 2007, previo a la crisis, donde se superaron las 7.000 solicitudes, y en segundo lugar el regreso en 2014 de las cifras habituales, entre 5.000 y 6.000 demandas de asilo.



En cambio, para este año 2015 se preven datos récord. La débil situación económica no es determinante dada la terrible situación de los países de origen y el Gobierno español podrá aceptar, como ya ha anunciado, una cifra cercana a las 10.000 solicitudes.

El Colegio de Abogados de Madrid se suma a la causa

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid ha emitido este lunes un comunicado en el que hace pública su total implicación con drama de los refugiados y, de ese modo, les garantiza un mayor número de recursos materiales y humanos para atender los servicios de orientación jurídica y asistencia legal que sean necesarios.

Dado la situación actual, en la que vivimos la mayor ola de refugiados en Europa desde la segunda guerra mundial, y ante la noticia de que el Gobierno español acepta la llegada de más de 10.000 personas procedentes de Siria, desde el Colegio de Abogados de Madrid "se exige un mayor esfuerzo a todos los agentes implicados".

"La institución, ante este nuevo reto, amplía sus medios materiales y profesionales con el refuerzo de los Servicios de Orientación Jurídica para atender y prestar asistencia a las necesidades de los refugiados".

En este sentido, el Colegio de Abogados de Madrid ha expuesto su plan de respuesta inmedianta en cinco puntos, entre los que se encuentran la elaboración y aprobación del reglamento de la Ley de Asilo (pendiente desde 2009), garantizar la asistencia, acogimiento y manutención a los solicitantes de asilo desde su petición, asegurar su acceso a todos los procedimientos, agilizar los propios procedimientos para resolver de forma efectiva y rápida y evitando daños y, por último, definir el alcance de los procedimientos establecidos en materia de protección y de la aplicación del Reglamento de Dublín.

Así, el Colegio de Abogados de Madrid se une con sus propuestas a otros sectores de la sociedad civil que también reclaman una acción conjunta de los poderes políticos contra el impacto social de esta crisis que está haciendo temblar los cimientos de la política en Europa.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre