Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Maltrato animal

Muerte en Tordesillas

  • El festejo se repitió un año más en la localidad de Tordesillas, pese a las reivindicaciones de quienes exigen su abolición
  • infoLibre siguió en directo los acontecimientos que se sucedieron a lo largo de la jornada

infoLibre Publicada 15/09/2015 a las 10:20 Actualizada 15/09/2015 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La celebración del 'Toro de la Vega' en la localidad de Tordesillas (Valladolid) ha concluido hoy sin incidentes de gravedad, si bien un antitaurino ha sido detenido por desórdenes públicos y una decena de éstos ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por, a su juicio, diversas irregularidades en la celebración del festejo y por falta de protección por parte de las fuerzas de la Benemérita allí presentes, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta mañana, previa autorización de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y con la organización del Ayuntamiento de Tordesillas, se ha celebrado en esta villa el Torneo del Toro de La Vega, que ha concluido a las 11,25 horas sin que se hayan producido incidentes graves.

Tras la celebración del Torneo se personaron voluntariamente en el Puesto de la Guardia Civil de Tordesillas once personas, pertenecientes todas ellas a un colectivo de defensa de los animales, denunciando posibles irregularidades administrativas del evento, así como el no haber obtenido la protección suficiente de las Fuerzas de Seguridad allí presentes.

Dos de ellos denunciaron haber sufrido agresiones, sin aportar datos identificativos de la autoría ni parte facultativo acreditativo de lesiones.

El pasado sábado el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) convocó una manifestación, bajo el lema Rompe una lanza por el Toro de la Vega, que congregó a miles de personas en la Puerta del Sol.

El acto, que dio comienzo a las 11:00 de la mañana, tuvo como protagonista involuntario a un morlaco de 640 kilos bautizado como Rompesuelas, que se enfrentó a decenas de lanceros en un desigual combate a vida o muerte.

Cientos de antitaurinos han acudido a la localidad, en la que cada año por estas fechas se dan cita cerca de 30.000 personas, con el fin de expresar su rechazo exigir su abolición.

13:10 - El torneo es declarado nulo

El Jurado del Toro de la Vega declara nula la muerte de Rompesuelas debido a que se ha incumplido el reglamento "en el respeto del orden de lidia". El Ayuntamiento explicó que tres personas han lanceado al toro antes de que Francisco Alcalá lo matase, cuando está establecido que quien dé la primera lanzada ha de ser también quien remate. 

Por otro lado, una de las agresiones al toro se produjo en una zona no permitida, por lo que se estudian sanciones administrativas.

13:00 - El PSOE promete que este será el último Toro de la Vega lanceado


 El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha declarado que, de ganar las próximas elecciones, los socialistas promoverán una ley contra el maltrato animal que "considerará maltrato es lo que hoy se ha producido en Tordesillas".

12:30 - Bloquean la web del Ayuntamiento de Tordesillas

Un grupo de hackers ha bloqueado la página web del ayuntamiento vallisoletano como protesta por la celebración del Toro de la Vega.

11:55 - Concluye el Toro de la Vega 2015 con la indignación de grupos animalistas


11:37 - Francisco Alcalá, Cacholo, es el "ganador" del festejo


11:35 - Anuncian la caída de Rompesuelas

El lanzamiento de un cohete anuncia la muerte del toro y el final del acto.

11:15 - Utilizan al Toro de la Vega como "antidisturbios"

 
11:10 - A pocos minutos de que de comienzo, los ánimos están "muy caldeados"



11:05 - Las protestas retrasan el inicio del acto


La movilización de los antitaurinos ha elegido como escenario uno de los puntos por donde transcurre el encierro.
 
10:55 - Presencia de helicópteros

Los allí presentes destacan la presencia de helicópteros de la Guardia Civil. El cuerpo ya lo había anunciado como novedad de este año, para no perder detalle de cuanto ocurra y poder luego utilizar las imágenes que recojan, con el fin de identificar, si fuera necesario, a quienes protagonicen actos de violencia.

10:45 - Antitaurinos tratan de impedir el festejo

Cerca de medio millar de opositores a la celebración del Toro de la Vega protagoniza a estas horas una concentración en la localidad de Tordesillas en contra del festejo.

10:40 - Un encapuchado agrede a un periodista

Testigos aseguran que golpeó en la cabeza a un periodista de El programa de Ana Rosa, utilizando un bastón, y luego huyó.

10:30 - Cartel del Toro de la Vega

Tordesillas anuncia un año más la celebración del Toro de la Vega, a partir de las 11:00 horas, como parte de las Fiestas de la Peña 2015.




5 Comentarios
  • 5 TOTOFREDO 16/09/15 20:52

    No hay que dramatizar, todos y todas en Tordesillas deben estar contentos de mantener una tradición de tantos años, pero sobre todo TODAS, ya que en vez de cepillarse un toro,  podría haber sido "una tradición a mantener, la ablación", no ????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 passarola 16/09/15 10:11

    Solo hay que ver la cara de tontos incultos que tienen los que disfrutan de esta barbarie. Gente no ha cogido nunca un libro, que no tiene ningun respeto por la vida animal. Son incapaces de pensar y estoy seguro de que se babean del gusto causando cuanto mas daño causen. VERGÜENZA ES POCO DECIR PARA LO QUE SIENTO POR TAN LAMENTABLE CRIMEN Tordesillas, yo  no me gastare un euro en vuestra ciudad en tanto no abandoneis la barbarie de la que presumis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 talía 16/09/15 08:48

    Están empeñados, incluso medios de comunicación, que es un torneo , yo pensaba que los torneos en la edad media o renacimiento me da igual eran entre iguales, o sea dos personas, dos caballos y las distintas insignias y aperos de cada combatiente, debo estar equivocada. UNA SALVAJADA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 16/09/15 00:10

    Gs dijo..
    Y yo propongo quemar un par de brujas, en la plaza del ayuntamiento. Nos reiremos un rato, sin costo alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Gs 15/09/15 15:23

    Hay que guardar y conservar las tradiciones. Yo propongo que se restaure el Circo Romano, y volvamos a soltar unos cuantos cristianos junto a los leones. Era divertidísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre