Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Obama irrumpe en la campaña del 27-S: apuesta por la “unidad de España”

  • "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", declaró el presidente de los EEUU tras la reunión con el rey Felipe VI
  • Obama aprovechó para alavar la figura de Felipe VI: "el liderazgo que ha mostrado su majestad durante su primer año en el trono es un ejemplo para todos nosotros"

infoLibre Publicada 16/09/2015 a las 09:06 Actualizada 16/09/2015 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Obama quiere una España "fuerte y unificada"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unificada". "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unificada", ha dicho. En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EEUU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato. La declaración de Obama se ha producido después de la reunión que ha mantenido en el despacho oval con el rey Felipe VI, en la primera visita de Felipe y Letizia a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó este martes al rey Felipe VI, durante el encuentro que ambos han mantenido en la Casa Blanca, el compromiso de su país a mantener la relación con "una España fuerte y unida".

"Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", señaló concretamente el mandatario norteamericano en declaraciones ante los medios de comunicación en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington D.C.

A pocos días de que se produzcan las elecciones en Cataluña, el presidente de los EEUU interfirió en la campaña del 27 de septiembre y apostó por una España "unida", por lo que su presencia "es importante no sólo para Europa sino para Estados Unidos y para el mundo", afirmó.

En esta reunión, Obama aprovechó para alavar la figura de Felipe VI: "el liderazgo que ha mostrado su Majestad durante su primer año en el trono es un ejemplo para todos nosotros".

Así finalizó el encuentro que el monarca y Obama han mantenido en la Casa Blanca, en el que ha sido el primer viaje oficial de los reyes de España a Estados Unidos, respondiendo así a la invitación del propio presidente norteamericano.

Felipe y Letizia llegaron a la residencia presidencial pocos minutos después de las dos de la tarde (ocho de la tarde en España) y fueron recibidos en el ala sur por Obama y su esposa, Michelle. 

Compromiso de seguridad

El encuentro duró en torno a una media hora y también estuvieron presentes los responsables de la diplomacia de España y Estados Unidos, José Manuel García-Margallo y John Kerry, respectivamente.

En su comparecencia ante la prensa, el monarca y Obama remarcaron los "vínculos" y la "larga amistad" que une a los dos países. El presidente estadounidense quiso agradecer a España su compromiso con la seguridad mundial y su colaboración en este ámbito.

Concretamente, se refirió a la participación española en la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, la presencia española en la misión de la ONU en Líbano así como la cesión de espacio en bases militares españolas para la presencia de marines de cara a hacer frente a este tipo de amenazas, en referencia al recientemente aprobado despliegue permanente en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según explicó Obama, la conversación con el rey también giró en torno a la situación de los refugiados sirios y a la crisis de la que Europa está siendo testigo. Sobre esto, el presidente resaltó que España ha hecho "importantes esfuerzos en el pasado" en lo que respecta a la acogida de inmigrantes subsaharianos y prometió que su país acogerá a refugiados de Siria.

El rey también dedicó unas palabras a este asunto recordando que "hay muchos conflictos en el mundo y muchos millones de personas que ponen en riesgo su vida por culpa de la violencia, la inseguridad, la falta de libertad o la falta de recursos".

A su juicio, la mejor "herramienta" para evitar llegar a este tipo de situaciones es la "cooperación internacional". "Siempre tenemos que mantener bien alto el objetivo máximo de lograr la convivencia en paz", subrayó.

Además, el jefe del Estado aseguró que España está "muy comprometida en todo lo que significa Europa" y sobre todo en el entorno del Mediterráneo, tanto por la proximidad geográfica como también por la "preocupación" que generan los conflictos cercanos en lo que a riesgos a la seguridad y crisis humanitaria se refiere.

"España comparte los esfuerzos ante los retos globales de la humanidad. Nos necesitamos mutuamente. No sólo como naciones amigas y en nuestras relaciones bilaterales, sino en nuestro esfuerzo internacional. Los problemas no se pueden solucionar de manera individual. Necesitamos un concierto de naciones para solucionarlos", señaló.

Queda un largo trayecto

Felipe VI y Obama también abordaron en su encuentro en la Casa Blanca la situación económica y ambos coincidieron al asegurar que España ha pasado unos años difíciles pero que saldrá adelante.

"España lo ha pasado mal y ahora está mejor, aunque queda un largo trayecto", remarcó el presidente norteamericano, mientras que el rey afirmó que, aunque nuestro país "ha vivido tiempos difíciles", pero que con su "capacidad de renovación y de esfuerzo continuo" siempre consigue alcanzar "el lugar que merece".

Esta no fue la primera vez que los reyes Felipe y Letizia se entrevistan con el matrimonio Obama, ya que coincidieron con ellos el año pasado por estas mismas fechas en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además, Obama expresó al monarca su deseo de visitar España antes de que finalice su mandato, en enero de 2017, a lo que Felipe contestó que es bienvenido en cualquier momento, sea durante su Presidencia o después.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró "encantado" con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que su país mantendrá relación con una España "fuerte y unida". "No me ha sorprendido nada. En Estados Unidos el tema de la secesión no gusta un pelo", apuntó.

Por otro lado, el president de la Generalitat, Artur Mas, hizo referencia, momentos antes de las declaraciones de Obama,  a la reunión de ambos líderes y aseguró que "aunque nos digan que solo son unas elecciones autonómicas nos están mirando de todos sitios".

Relacionados


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre