Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Albiol y Romeva se acusan de dividir a los catalanes por origen

  • El candidato del PP también ha recibido las mismas críticas de los aspirantes de CatSíQueEsPot y de la CUP
  • El intercambio de acusaciones se produjo en pleno debate electoral emitido en directo por La Sexta

infoLibre Publicada 20/09/2015 a las 11:24 Actualizada 20/09/2015 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los participantes en el debate posan con la moderadora del espacio.

Los participantes en el debate posan con la moderadora del espacio.

La Sexta
Ha ocurrido durante el debate de candidatos en La Sexta moderado por la periodista Ana Pastor y con Raül Romeva (Junts pel sí), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C's), Ramon Espadaler (Unió) y Antonio Baños (CUP).

Albiol ha asegurado que la inmigración española durante el franquismo se ha insertado en Cataluña social y laboralmente, y lo ha contrastado con el hecho de que, según él, desde Junts pel sí hay quien dice que esos inmigrantes "vinieron en trenes que puso Franco" para diluir la identidad de Cataluña.

Romeva se ha indignado: "Es absolutamente inaceptable; es una difamación. Es inadmisible que usted divida Cataluña en función de su origen", y ha constatado que en la manifestación de la Diada había muchos hijos de la inmigración, porque el proceso soberanista es una cuestión de derechos, no de orígenes.

Rabell ha dicho entonces que las clases populares abordan el proceso "desde la fraternidad y la integración", y ha lamentado el clasismo y desprecio hacia los sectores populares por parte de los poderes sociales, algo a lo cual atribuye en parte el abstencionismo electoral.

Baños también ha considerado "una obscenidad" que Albiol hable de orígenes de la gente, porque sus carteles de las elecciones municipales en Badalona hablaban de 'limpiar' la ciudad.

El candidato de la CUP Antonio Baños ha apelado a Rabell para recordarle que ICV –incluida en CatSíQueEsPot– es uno de los partidos que deben dinero a la banca, a lo que Rabell ha constatado la financiación de toda su candidatura con microcréditos.

Baños también ha dicho que la CUP está comprobando en campaña que independencia es el reflejo "del conflicto entre los que mandan y los que pringan", y que los que mandan temen sobre todo que el independentismo catalán sea de izquierdas.

Independencia

Rabell ha dicho que su grupo votaría contra una declaración unilateral de independencia en el Parlament, porque defiende una consulta ciudadana que lo decida.

Arrimadas ha reprochado a Rabell su postura al recordarle que votó 'sí-sí' el 9N, y ha pedido dejarse de ambigüedades y defender inequívocamente que Cataluña debe seguir en España.

Albiol ha advertido de que el 27-S no se dirime entre izquierda y derecha, sino entre los independentistas y los que quieren hacer progresar a Cataluña pensando en la gente; y Romeva le ha reprochado que el PP recurra sistemáticamente ante el TC leyes catalanas.

Espadaler ha defendido reiteradamente la vía del diálogo: ha admitido que Unió ha apoyado a diversos partidos en Parlament y Congreso en ciertos momentos, pero lo ha justificado precisamente como prueba de la voluntad de diálogo que preconiza.

Iceta ha advertido de que la victoria de Junts pel sí sería "más lío" político y menos lucha contra la corrupción, y ha añadido que Romeva, "aunque gane –es un poco cruel– no será presidente; será otro", Artur Mas, que ya ha sido presidente, por lo que la victoria de Junts pel sí repetiría la política económica actual.

El socialista ha propuesto estabilidad, seguridad jurídica, políticas de reactivación económica, y ha dicho que Cataluña no está siendo tan maltratada por el Estado como dicen los independentistas, aunque sean necesarias mejoras.

Romeva ha defendido ante los candidatos que la única solución posible ante la situación de Cataluña es votar, y que la opinión de los catalanes es más importante que lo digan ahora líderes extranjeros y sectores económicos.



3 Comentarios
  • 3 Maria garcia 21/09/15 10:24

    Que garantia ofrecen los dirigentes políticos,  de que en un escenario de independencia los nombres poco autoctonos, no serán difamados para que se larguen por donde vinieron. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maroto 20/09/15 17:55

    Yo recomiendo que se oigan los comentarios que hizo el candidato de la CUP. Lejos de si estas de acuerdo con sus ideas o no, dejo muy claro el transfondo de todo el proceso. Lo que en verdad ha llegado a esta situacion. Tambien sus ultimas palabras refiriendose que lo que queremos es la independencia de gobiernos corruptos y criminales, de un lado y de otro. De que nada hay en contra de la gente del pueblo que como nosotros , sigue sufriendo la bota del poder. Una lastima que esto no se refleje en el articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Cuervo Ingenuo 20/09/15 14:02

    HAy que ver con qué facilidad se le cae la máscara de democráta al extemista de centro Albiol. Y además comportandose como el chivato de la clase. Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre