Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Linde advierte de que existe “riesgo de corralito” si Cataluña se independiza

  • Señala que la salida del euro sería "automática" y que Cataluña no tendría financiación del BCE, pero lo considera un "futurible altamente improbable"
  • El gobernador del Banco de España compara la situación de "tensión grave" en Cataluña con Grecia y países latinoamericanos

infoLibre Publicada 21/09/2015 a las 09:58 Actualizada 21/09/2015 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en un encuentro, este miércoles en Madrid, sobre los retos de la banca española.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una imagen de archivo.

EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador matizó no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde subrayó que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y aclaró que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", explicó.

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se limitó a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Linde también se refirió al comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) sobre Cataluña y reafirmó que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", indicó.
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 phentium 29/09/15 13:05

    [.....] o la leonesa. No se dan cuenta, pero solo pretenden impner el nacionalismo castellano (el español no existe como tal) al resto de comunidades. He dicho que el español no existe, porque la pretendida España tampoco existe. Aun es un proyecto. No se dan cuenta que bajo sus opticas y anhelos esa España es imposible. Cataluña se va. Es un hecho. Porque España no enamora, no seduce, no conquista con la mano si no con la fuerza. Se va Catalunya como se fueron tantos y tantos otros pretendidos españoles (Cuba, Filipinas, Argentina, Panama, Puerto Rico.......etc.) y ninguna jamas pidio regresar. Prefirieron la incertidumbre de la independencia con una luz al fondo que la seguridad del tunel que les ofrecia España. Pasaremos 20 años malos, o 30 pero saldremos y si se van las empresas, otras vendran y si no ya las crearemos nosotros, que si el lastre español no sera dificil. Lo mismo para la banca....que se vayan que ya vendran otros a ocupar su lugar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 phentium 29/09/15 12:59

    La secesion catalana es una fase mas del desmoronamiento de España. España se hizo mal desde su declaracion como tal por los Reyer Catolicos. Y todos los subsiguientes reyes, reyezuelos y sucesivos gobiernos que ha tenido se han desgastado inutilmente en la reafirmacion de ese supuesto pais por aquello de "Una, Grande y Libre" que ni fue una porque siempre hubieron varias Españas, si fue grandefue slo por extension pero nunca por Grandeza, asi en mayusculas ni mucho menos fue libre. Demasiados gobiernos del 3 al cuarto y de medio pelo como el actal dieron al traste con lo que hubiera podido ser de reconocer y sobre todo respetar su caracter plural y variado. Llevan 500 años intentando imponer con mayor o menor fortuna la nacionalidad castellana (la de Isabel la catolica) al resto de comunidades. Para estos cerriles es incomprensible que la lengua catalana es una lengua española...y la gallega y la valenciana, asi como su cultura: la cultura balear es tan española como la andaluza [...]

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Rogerio 22/09/15 16:36

    Cuidado catalanes ¡que viene el coco!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Fredi 21/09/15 23:05

    A este señor le pagan el sueldo para meter miedo. Sinceramente es penoso que el gobernador del Banco de España haga estas declaraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andresb 21/09/15 20:50

    Es lamentable que el único argumento (de Linde y tantos otros) sea la amenaza, hay argumentos para el unionismo e incluso para que el independentismo perdiera un referéndum democratico (caso escocia), pero es bajo y ruin las amenazas, corralito, boicots, empresas que se van, etc. dice Pronovias o Editorial Planeta que si Catalunya es independiente se va, ¿no son capaces de ser competitivos en un país que decide democráticamente sobre su destino?, quien tiene responsabilidad, social, económica o cultural deberían estar presionando en todo caso para la negociación y que dentro de ella la gente se pueda manifestar en las urnas con absoluta libertad, pero en fin este país es el que es y la tolerancia y la democracia nunca fue nuestro fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaime Richart 21/09/15 20:16

    ¿Que hay riesgos. ¿Qué es lo que en este sistema, y más el español, más parecido a una jungla plagada de depredadores no es arriesgado? Vivir es un riesgo, tener un hijo es un riesgo, pedir una hipoteca es un riesgo, y qué decir de tener un empleo con el riesgo seguro de perderlo... La prueba decque todo en este sistema se reduce a cuantificar los aspectos económcos y crematístcos es que para nada tiene en cuenta los valores humanos y ni siquiera la libertad. Y así como un país después de una guerra perdida se moviliza patéticamente pero con esfuerzo para reconstruirlo, Cataluña saldrá airosa si declara la independencia (y no pasa como en el año 1934 con el fusilamiento de Companys), se desprenderá del lastre del Estado y gobiernos sucesivos españoles, y podrá ser lo que la picaresca y la podredumbre que hay en las instituciones españolas nunca le ha permitido ser...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre