Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Dos catedráticos explican a Felipe González la diferencia entre el Chile de Pinochet y la Venezuela de Maduro

  • Los expertos Joan del Alcàzar y Javier de Lucas critican la "deriva inaceptable" de Venezuela, especialmente por la falta de garantías en los procesos judiciales 
  • No obstante, insisten en que no hay comparación posible con la dictadura chilena, donde hay certificadas 40.018 víctimas entre detenidos, desaparecidos, ejecutados, torturados y presos 

Publicada 22/09/2015 a las 06:00 Actualizada 21/09/2015 a las 22:05    
LA AUTORA Correo Electrónico
El expresidente del Gobierno Felipe González, en la rueda de prensa que ofreció con Lilian Tintori.  EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González, en la rueda de prensa que ofreció con Lilian Tintori. EFE

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, acaparó (otra vez) la semana pasada la atención mediática después de que en una rueda de prensa junto a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, dijera que "el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro". La comparación ha tenido cierto impacto internacional y ha indignado especialmente a las víctimas de las dictaduras militares que recorrieron América Latina en la segunda mitad del siglo XX. 

El pasado junio González quiso participar en la defensa de los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, pero no obtuvo permiso del Gobierno venezolano para hacerlo. Esta negativa es la base de la argumentación en la que basó la polémica afirmación sobre Pinochet y Maduro de la pasada semana. Aseguró que durante la dictadura chilena fue autorizado a visitar en la cárcel a dos condenados por el régimen que fueron excarcelados más tarde, algo que no le permitió Venezuela. 

En cualquier caso, más allá de la repercusión mediática de estas declaraciones, la realidad de los datos y la opinión de los expertos pone negro sobre blanco lo desafortunado de la comparación. Joan del Alcàzar, catedrático de Historia Contemporánea con veinte años de experiencia académica centrada en América Latina, recuerda que en Chile es el propio Estado el que desde 1991 ha puesto en marcha comisiones integradas por abogados y especialistas en derechos humanos para reconocer a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y otorgarles una reparación

Las conclusiones del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1990, presidida por Raúl Rettig, y, después; del documento de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por Sergio Valech, son rotundas. Sumando los casos de detenidos, desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos reconocidos el número de víctimas de la dictadura de Pinochet alcanzó las 40.018 personas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. De ellas, 3.065 están muertas o desaparecidas.

"La chilena fue una dictadura de seguridad nacional claramente represiva en la que hubo una política específica en alianza con el resto de regímenes militares que había en ese momento en América Latina. En ese tiempo se practicaba la detención arbitraria, la tortura, el asesinato y la desaparición de personas", señala Del Alcàzar. Por eso, las palabras de González, a su juicio, han sido "extraordinariamente ofensivas" para las víctimas y familiares de asesinados, detenidos o desaparecidos en Chile, pero también de las dictaduras de Argentina, Uruguay, Brasil..., así como para cualquier persona vinculada a la defensa de los derechos humanos en América Latina. "La comparación es una barbaridad", sentencia. 

Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, cuestiona, además, la base de la comparación que esgrimió Felipe González. "En materia de derechos humanos, si hay un principio claro, es que no se puede considerar un elogio una violación menor. Argumentar sobre el hecho de que uno ha violado menos o no lo ha hecho en un determinado aspecto es perverso y supone rebajar la noción misma de derechos humanos", señala. 

En este sentido, De Lucas explica que en el fondo de esta argumentación está la postura neoliberal que estima que algunos derechos humanos (las libertades públicas y los derechos personales) son más importantes que otros (los derechos sociales que exigen prestaciones). "Lo que deducimos de estas declaraciones es que Felipe González ha perdido el norte y mide los derechos humanos en términos de mercancía. Es un disparate absoluto", subraya. 

Además, insiste en que en el caso de Chile no hubo excepciones en el respeto a los derechos humanos porque "no se respetó ninguno". "Para el gran colectivo de la gente opuesta al régimen no hubo derechos humanos protegidos. Les privaron de derechos sociales, de libertades civiles y practicaron contra ellos y del modo más salvaje, sistemático y organizado dos de los crímenes más horrendos que se pueden cometer contra los derechos humanos: la tortura y las desapariciones forzosas", sentencia. 

Venezuela: "una huida hacia adelante"

No obstante, más allá de lo desafortunado de la comparación, ambos coinciden en subrayar las carencias democráticas que, a su juicio, rodean al Gobierno de Nicolás Maduro. "El régimen bolivariano es una huida hacia adelante absolutamente difícil de justificar", señala Del Alcàzar. Tanto es así que estima que las palabras del ex presidente socialista son casi un "regalo" para los que defienden sin ambages al Gobierno bolivariano.

"En América Latina, fundamentalmente en los sectores de izquierda o incluso en el centro-izquierda, hay una especie de papanatismo en torno al bolivarianismo. Algunos tienen la creencia de que alinearse en su contra tiene un efecto semiautomático que es que te alinea con EEUU, con el imperialismo. Ese sector ha recibido un balón de oxígeno con estas declaraciones", asevera. 

También Javier de Lucas tiene palabras de crítica para el Gobierno de Venezuela. "Es repugnante que haya presos políticos y procesos sin garantías. Lo que está haciendo Maduro me parece una deriva inaceptable de confusión, de eliminación de la división de poderes, de las garantías y derechos, de la libertad de prensa... hay cosas gravísimas, pero lo que no se puede es desbarrar cómo lo ha hecho Felipe González", sentencia. 

De hecho, ONG como Amnistía Internacional vienen rubricando en diferentes informes publicados en los últimos años las carencias del Gobierno bolivariano, especialmente en materia de separación de poderes, garantía de procesos judiciales o libertad de prensa. En el informe Los rostros de la impunidad, publicado el pasado marzo, la organización denunciaba que Venezuela no había investigado ni puesto en manos de la Justicia a los responsables de la muerte de 43 personas –seis de ellos policías– y de las heridas y torturas sufridas por cientos durante las protestas que tuvieron lugar en 2014. 

Otro de los puntos en los que, de forma más reciente, ONG como Amnistía Internacional han denunciado vulneración de derechos humanos por parte de Venezuela ha sido en la frontera con Colombia, en el Estado de Táchira. La organización aseguró en un comunicado que en los cuatro días siguientes al estado de excepción decretado en esa zona el pasado 21 agosto al menos 1.000 personas fueron deportadas a Colombia sin tener la posibilidad de impugnar su expulsión o sin tener la posibilidad de recoger sus pertenencias. 

En algunos casos se denunciaron maltratos durante la detención, desalojos forzosos y demolición de casas donde vivían o se cree que vivían nacionales colombianos sin ningún tipo de respeto de garantías. La ONG solicitó que, en su intento de mantener la seguridad y el orden público, el Gobierno de Venezuela lo haga manteniendo todas las salvaguardias previstas en los instrumentos legales internos y ajustándose a las normas internacionales de derechos humanos.

AI también ha cuestionado la sentencia de 13 años y nueve meses de prisión contra Leopoldo López "sin ninguna evidencia absoluta" lo que, a juicio de la ONG, "muestra la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial" en el país. "Con esta decisión, Venezuela está eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando luz verde a los abusos", señaló la organización en un comunicado. 


35 Comentarios
  • 35 marasme 27/09/15 13:36

    Vendido es poco. ¿A qué viene dar cancha a este cuadrumano? Si ha demostrado que tiene una moral de quita y pon, si solo se mueve por sus maldito interés económico.  A vueltas con el y tú más: ¡Elogia a Pinochet!? Habría que dejar de poner un micrófono delante de estos... individuos. Es una vergüenza tener que escuchar los exabruptos de todos estos personajes infames: Aznar, González, Aguirre... pero claro ¿dónde pararse a escuchar una frase interesante, inteligente, razonable, que añada algo más que calumnias, soberbia y tripas? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 revistas 24/09/15 15:44

    Sin caretas de ninguna naturaleza ya; el señor X no se ha podido resistir, y a la vejez viruela. Obvia cualquier referencia a los proderechos hummanos GAL para atreverse a mencionar la cuerda en casa del ahorcado. Aún hay quien vota a los de su cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Raúl Suárez 23/09/15 16:01

    Este miserable accidentalista ha sido y es la meretriz de los golpistas del 36 y sus "reales" herederos. Hace subir el pan cada vez que ladra. Ya solo le queda decir que la II República fue la culpable de la Guerra Civil y que los socialistas se equivocaron de bando durante la contienda. A fin de cuentas <<...Felipe González, se negó en 1995 a asistir a los actos por la liberación del campo de Mauthausen “porque ondeaba la bandera republicana"...>>. No mereces ni un escupitajo verde en plena jeta, sinvergüenza vendido y desgraciado. Eres un canalla y un TRAIDOR.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 holgui14 23/09/15 01:28

    Le han hecho una trepanación en el cerebro, produciéndole un subidon de oxígno y piensa muy rápido. Su desverguenza va por delante de su decencia. Si no ¿que le ha podido pasar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Mariam 22/09/15 22:24

    Los dos catedráticos hablan de carencias democráticas en el gobierno de Maduro, presos políticos, procesos sin garantías, eliminación de división de poderes, garantías y libertad de prensa y AI, lo mismo. Pero.... hablan de Venezuela o España? En España, ahora mismo, tenemos las mismas carencias, situación que no comentan los dos profesores ni Amnistía y qué decir de FG. Pobre, viviendo como un millonario rodeándose de tanto richachón y cobrando de tantas empresas, tiene muchos peajes que pagar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Ciro2 22/09/15 21:54

    Legados dialécticos de Felipe González: jarrones chinos, gatos cazarratones y Pinochet es un demócrata como la copa de un pino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Ciro2 22/09/15 21:39

    Sesión de Barrio Sésamo para jarrones chinos rotos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Erchegu 22/09/15 20:45

    No hay que ir tan lejos, en vez de comparar con Pinochet comparemos con Carlos Andrés Pérez que en 1989 ordenó una dura represión (el Caracazo) que le costó la vida a mas de 2.000 venezolanos en una semana; la respuesta de Felipe Gonzalez a la sazón presidente del gobierno español fue ofrecer 600 millones de pesetas al gobierno venezolano, en ese gobierno era diputado Antonio José Ledezma una de las personas a las que quiere defender el ilustre abogado. Sin duda para Mister X hay muertos y muertos ,y presos y presos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Ciro2 22/09/15 20:17

    ¡Qué mal está llevando la vejez este hombre!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 elmismo 22/09/15 18:21

    CapitanRed dijo..
    Como el pobre hombre dice que se aburre en Gas Natural, a pesar de lo cual no lo deja por su sueldo e influencias, también tiene que justificar las prebendas que, como expresidente, recibe del dinero de todos. Me encantan los abueletes que juegan con sus nietos; pero éstos viejos que se creen imprescindibles y atemporales, no los soporto... No sé cómo no salen los militantes socialistas de buena voluntad a decirle lo que Juan Carlos a Chaves. Pero..., ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 cromwell 22/09/15 17:56

    Del Sr. González ni me ocupo porque desde su OTAN, de entrada No, a su campaña a fgavor de la OTAN ha ido de mal en peor y ya está en el delirium tremens. Lo que es deprimente es las mentiras e inexactitudes incluyendo a AI sobre el régimen bolivariano. Los que están en la cárcel son golpistas puros y duros, esbirros pagados por EE,UU y apoyados por el desgobierno pepero y algún que otro vendido. Venezuela es el país que más elecciones y referemdun viene haciendo y cumpliendo y no como en la pobre Grecia forzada por el IV Reich. No creo que haya nadie que discuta que Colombia es el portaaviones USA en América Latina donde no existen los derechos humanos como prueba la guerrilla y los cientos de miles de exiliados colombianos hasta que han comenzado a desestabilizar militarmente a Venezuela como prueba el derribo del avión de fuerza aérea bolivariana. Yo recomendaría a los catedráticos que se ocupen más de lo que se cuece en España y dejen de juzgar a Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 jean elisabeth 22/09/15 15:07

    Un articulo muy interesante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 jamonfresco 22/09/15 14:51

    FELIPE O LA DEGRADACION DE UN SER HUMANO DE UN POLITICO TRANSIDO TRANSIGENTE CON EL FRANQUISMO Y AHORA CON PINOCHET. LA DERIVA MORAL DE UN EX, EX DE TODO, DE POLITICO SI ALGUNA VEZ TUVO CARACTER HUMANO AHORA TIENE LA DESDICHA DE UN EX HUMANO. NADA QUEDA EN EL QUE ME PERMITA CONSIDERARLO COMO INVIDUO DE LA RAZA HUMANA. HUMANIODE CYBORG REPLICANTE ACASO PERO NO PERTENECE A MI ESTIRPE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 AF 22/09/15 14:46

    Resulta interesante resaltar que el informe de Amnistía Internacional es inexacto en cuanto a su apreciación sobre la investigación de las manifestaciones violentas que trataron de deponer al actual gobierno. Nótese que dicho informe es de marzo de este año y según la nota de prensa de la fiscalía venezolana que se adjunta más abajo ya para enero de 2015 había 911 actos conclusivos. http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/boletines-de-prensa?p_p_id=62_INSTANCE_OOc9&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_62_INSTANCE_OOc9_struts_action=%2Fjournal_articles%2Fview&_62_INSTANCE_OOc9_groupId=10136&_62_INSTANCE_OOc9_articleId=8004605&_62_INSTANCE_OOc9_version=1.0 Por otro lado, la prensa opositora venezolana ya presentaba los avances sobre esta materia en julio pasado http://globovision.com/ortega-diaz-mp-garantiza-justicia-a-victimas-de-las-guarimbas/ . ¿Qué pasa con AI? ¿Por qué los catedráticos no confrontan versiones?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Goyo Escalante 22/09/15 14:36

    Es interesante el artícullo, y muy interesante las reflexiones de ambos profesores (como estado de la cuestión ética) pero según mi opinión se quedan cortos, ambos. en la praxis política, , Me recuerdan el clásico (obra deAlbert Camus "los justos") que desde el punto de vista de la praxis política, se plantea (la discusión abierta y todavía no cerrada), sobre los medios de autodefensa de las revoluciones: ¿hasta dónde se puede llegar? ¿Qué hacer ante los "movimientos subversivos de los servicios secretos"? Una cosa es la ética o moralidad de los medios, y otra, ¿cuáles son los límites de la autodefensa?. Estas reflexiones, básicas deben ser tenidas en cuenta por el estudioso. Mi opinión se centra en "el equilibrio e independencia de los poderes del Estado". El control por medio de una justicia independiente y justa, ¿Es eso posible hoy? En la transición de la dictadura a la democracia en nuestro país, ¿se renovó la justicia y la seguridad del Estado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 cm 22/09/15 14:33

    Todos criticando a Venezuela y obviando los ataques contra la democracia del gobierno del PP con la ley mordaza. Hay una diferencia fundamental que se les olvida decir a estos catedráticos y es que Pinochet dio un golpe de estado sangriento por el que subió al poder y a Maduro lo han eloegido democráticamente en las urnas. Aprovechar para criticar la "deriva" del gobierno de Maduro y olvidarse siempre de la deriva autoritaria, con presos políticos, como Alfón y todos a los que se les piden penas de cárcel desproporcionadas, de este gobierno apesta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 ursus 22/09/15 13:51

    No sé qué dirá Ken Sánchez ante este desatino pero si no coloca de nuevo este jarrón chino en el rincón de un salón cualquiera, las expectativas del PSOE, por más que las encuestas ahora les echen una manita, caerán sin remedio. No dirán que no se les advirtió

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Bacante 22/09/15 13:49

    A ver, don Felipe: la eme con la a, "ma" ; la te con la a "ta" . De matar y de asesinar a su pueblo , como hizo el genocida y criminal contra la Humanidad, de horrible memoria , A. Pinochet. ¿Vale? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jucasade 22/09/15 13:35

    Pues me van a permitir, que respetando la opinión de estos señores catedráticos, les exponga la mía: Felipe González no sabe como justificar ante el mundo mundial, que lo que está haciendo ahora, como consejero de grandes empresas, no tiene nada que ver con su papel político de hace años, ¿ o sí?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Republicano1944 22/09/15 13:26

    Felipe, Aznar...demencia senil. Debe ser contagiosa al paso por Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 rita 22/09/15 13:05

    El abuelo cebolleta y gurú de cabecera del marido de la señora estupenda, dando la nota y avergonzando, supongo, a los militantes de base del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Janton 22/09/15 12:28

    No conozco la realidad venezolana más que por lo que cuentan los medios de aquí (teniendo en cuenta que la realidad de aquí sí que la conozco por padecerla en primera persona y todo parecido con lo que cuentan estos medios, siempre habrá excepciones, es pura casualidad) pienso que aquella realidad será muy diferente de lo que cuentan estos medios. Pero eso es otra historia. En cualquier caso siempre estaré por la libertad de los pueblos y los individuos. A Isidoro ya se le fue la pinza allá por finales de los 70 y primeros de los 80 cuando le llenaron los bolsillos de dólares para reducir a los españoles con ansias de libertad y gobernarnos en la inopia. Me gustaría que Isidoro me definiera que es ser socialista, después de renunciar a los principios de Marx, en realidad me vale que me lo explique cualquiera del PSOE. No espero respuesta, pero si la hubiere: por favor no me tomen por tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 maimdt 22/09/15 12:26

    F Gonzalez tuvo un tiempo bueno allá por los años 80, cuando salió de presidente. Yo admito que le voté, y nunca más volví a votarle, también lo recuerdo. Tendría que haber hecho muchas otras cosas que no hizo, como condenar el franquismo por ejemplo, y no recuerdo que lo hiciera. Conoció a muchos dictadores y de alguno se hizo incluso amigo, algo despreciable. Hoy en día está más para allá que para acá como dicen algunos. No se le puede decir nada que no sea que se calle. Que cierre su bocaza que ya aparte de decir tonterias, nadie le escucha. A mí Maduro no me gusta realmente ni su antecesor que también fue un golpista en su momento, aunque luego ganase muchos votos en varias ocasiones. Lo uno no quita lo otro. No debería nunca haber presos politicos en ninguna parte. Ni aquí ni allí ni en Cuba ni en Usa, que también los hubo y no se si aún los hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 estovamal 22/09/15 12:02

    Muy bien la información, Helena Herrera. Impecable. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Arkanoid 22/09/15 11:56

    Felipe Gonzalez acusa a Maduro de haber imitado la "independencia" judicial que el propio Gonzalez diseñó y hoy sigue vigente en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 CapitanRed 22/09/15 11:07

    Pos pá mí, que Felipe Gas Natural no chochea, no. Este pájaro sabe muy bien lo que dice y porqué lo dice y tengo la sensación que es por temor a Podemos; que las encuestas son una milonga y los chochialistas saben que esa formación puede superarles en votos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 paleologo 22/09/15 10:59

    Es un FELON, un traidor y un poco hijo de puta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 talía 22/09/15 10:51

    Es que Felipe, cuándo ocurrió el golpe de estado en Chile estaba de vacaciones pagadas en Alemania recibiendo instrucciones para luego poder despistar a la ciudadanía española

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jaime Richart 22/09/15 10:45

    La deriva de Venezuela... González, como dice Alfar, chochea.  Pero esa preocupación por "la deriva" de Venezuela que cunde en España entre los opositores de los dos partidos que hasta ahora se han repartido la tarta del poder al nuevo régimen que se avecina -o al menos deseamos tantos- en España, así como los periodistas y medios afines, es asimismo preocupante por lo que tiene de obsesión. Como si las condiciones reinantes en España, en todo: política, desempleo, miseria, educación, sanidad, migración, justicia, desigualdad... no fuesen justo el modelo de lo que un país debe intentar por todos los medios no debe ser. Ni siquiera España es el tuerto en el reino de los ciegos. Pues Venezuela, donde la mayoría de los medios son de la oposición, tiene recursos mientras España depende de los demás y por eso son mucho más terribles los abusos a que le han sometido tantísimo malhechor. Maduro puede ser incompetente, pero en España incompetentes lo han sido hasta ahora casi todos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 A O G 22/09/15 10:45

    Interesante artículo, me he descargado el informe de Anmistía Internacional, para mí la información contrastada es cada vez más importante, y si no podemos tolerar el abuso del capitalismo , tampoco el abuso de los que en nombre de la igualdad tienen como fin importantísimo,para ellos, perpetuarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 22/09/15 09:47

    Pepeillo dijo..
    Meter a Chávez junto a Pérez Jiménez y olvidarte de La Culona o de los primos marroquíes monárquicos,hace desnudar tus intenciones.La REPUBLICA Bolivariana de Venezuela es una democracia en la que su máximo representante se elige por votación universal.Ello no indica que sea la perfección,la cual es una meta teórica que nunca se alcanza,pero de la que están más cerca unos que otros.Determinar si EEUU(con su Guantánamo y sus drones),El REINO de España(con sus Oteguis y sus Organos Judiciales),Los Emiratos,Irán,Rusia....etc.,estan más lejos o más próximos a esa meta es tarea difícil,pero realizable.La paja y la viga ocular,antes de hablar y estigmatizar sería conveniente revisar.Los comentarios del legüleyo andaluz,no merecen que se les dedique ni un segundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 22/09/15 09:12

    Ya no nos cabe la menor duda, Felipe chochea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 altair 22/09/15 08:42

    FELIPE GONZALEZ, Y LOS EX.....DIRIGENTES, DEL PSOE, PSC,....DE VEZ EN CUANDO HARIAN UN ENORME FAVOR A LOS SOCIALISTAS SI SE ESTUVIERAN UN POCO CALLADOS. CREO QUE EL PSOE NO NECESITA QUE SALGAN ESTOS JUBILADOS Y TODAVÍA PERJUDIQUEN MAS AL PSOE DE LO QUE ESTÁ, POR ACCIÓN O POR OMISION. OPINO, QUE YA ES HORA DE QUE EL PSOE, SE ORIENTE UN POCO MAS HACIA LA IZQUIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pepeillo 22/09/15 08:03

    Independiente Libre Alaia dijo..
    Curioso como nos afecta, especialmente a las personas que nos hacemos mayores, el riego sanguineo cerebral. Es indefenfendible querer demostrar que hay DICTADURAS buenas y malas!. Lo que le faltaría al anciano Feiipe, es, igualmente, decir que hay guerras buenas y malas! Las DICTADURAS, DICTADURAS y sus DICTADORES lo fuéron y todas so MALAS!!!!!: Perón, Perez Jimenez, Castro (el más longevo del mundo) Odria, Pinochet, Chavez, Maduro, Somoza, Gomez, Batista, Trujillo, Galtieri, Noriega, Banzer, Torrijos, Viola, Gualtieri, Videla, Strossner, Fujimori, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Independiente Libre Alaia 21/09/15 23:43

    Interesante artículo de Roberto Montoya sobre este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre