Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mujeres

UGT pide la supresión de los anuncios de prostitución en prensa

  • El sindicato asegura que con la autorregulación que propone el Gobierno "no se va a acabar" con este tipo de publicidad 
  • Los periódicos españoles ganan cuarenta millones de euros al año con estos anuncios, según los últimos datos oficiales, de 2007

Publicada 25/09/2015 a las 12:51 Actualizada 25/09/2015 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Anuncios de prostitución en un periódico. E-MUJERES.NET

Anuncios de prostitución en un periódico. E-MUJERES.NET

E-MUJERES.NET
La agrupación de periodistas de UGT reclama al Gobierno que legisle para que se eliminen los anuncios de prostitución en los periódicos españoles. El sindicato hace un llamamiento a las empresas periodísticas que todavía mantienen estos anuncios para que los supriman y contribuyan así a erradicar la explotación sexual que "vulnera los derechos humanos y fomenta la trata de mujeres y menores".  Los periódicos españoles ganan cuarenta millones de euros al año con este tipo de anuncios, según los últimos disponibles, que son de una comisión parlamentaria de 2007.

El sindicato ha hecho estas consideraciones después de que, este miércoles, el Gobierno presentara un nuevo plan de lucha contra la trata de mujeres y niñas que no apuesta por poner coto a este tipo de publicidad. En el texto presentado se apuesta por la "promoción de la suscripción de códigos de autorregulación" que favorezcan la eliminación de estos anuncios, así como por el impulso de una comisión para el estudio de fórmulas "tendentes su eliminación". A este respecto, el sindicato denuncia que la "con la autorregulación no se va a acabar con este tipo de anuncios". 

Por otro lado, UGT considera "intolerable" que algunos de los grandes periódicos españoles defiendan los derechos humanos, luchen contra la trata de personas y el proxenetismo en sus páginas de sociedad o política y mantengan los anuncios de prostitución. "Entendemos que no vale todo para la financiación de las empresas periodísticas", aseveran. 

Asimismo, destaca que "hay un número significativo de empresas periodísticas que no emiten este tipo de anuncios y han aguantado y están aguantando la crisis económica, especialmente intensa en la inversión publicitaria en los medios de comunicación". 20 Minutos no los admite, igual que tampoco lo hacían los desaparecidos Público y La Voz de Asturias. También renunció a ellos La Razón, tras un acuerdo de colaboración con el periódico de El Vaticano, L' Osservattore Romano

Informe del Consejo de Estado 

La realidad es que las "fórmulas" que podrían poner coto a este tipo de publicidad ya las dejó claras el Consejo de Estado en un informe [consultar en PDF, aquí] de marzo de 2011. Entonces, a petición del desaparecido Ministerio de Igualdad, el órgano consultivo del Estado –cuyos informes no son vinculantes– resolvió que era posible "prohibir" o, al menos, "limitar severamente" los anuncios de prostitución en la prensa. Aunque recomendaba que la prohibición no se llevara a cabo a través del Código Penal –es decir, no pedía que la publicación se catalogara como delito–, sí reclamaba que se aprobara una norma con rango de ley para prohibirlos. Asimismo, reiteró que la autorregulación que ahora vuelve a proponer el Gobierno, se había mostrado "insuficiente y baldía"

En medio del debate sobre si una hipotética restricción podría colisionar con derechos fundamentales como la libertad de expresión o la libertad de prensa, la institución concluía que la prohibición estaría justificada "objetivamente" por la "prevalencia de bienes, valores y derechos superiores garantizados por el ordenamiento". Asimismo, el Consejo de Estado refrendó lo que vienen reiterando los colectivos feministas, pues opinó que las mujeres se convierten en estos anuncios en un "objeto de consumo", en "mercadería", y sufren "una desvalorización completa que pugna frontalmente con su dignidad como persona, que es incompatible con los bienes y valores jurídicos reconocidos en la Constitución y en las leyes".

La institución esgrimió además las razones por las que sí se pueden prohibir esos anuncios. A saber: porque su "carácter" hace que no deba promoverse la competencia o facilitarse la captación de clientes; porque pueden proteger actividades de proxenetas que sí están prohibidas por el Código Penal; porque son "expresivos del rol de las mujeres como meras mercancías", incluso cuando no incluyen imágenes o textos vejatorios; y porque así lo exigen las leyes de protección de menores, pues "la prensa escrita, al menos la generalista, tiene una gran difusión en la sociedad en general" y su acceso no se restringe a los mayores de edad.

No obstante, y a pesar de contar con el aval de ese informe, el PSOE tampoco puso fin a este tipo de publicidad durante su último mandato (2004-2011). A este entierro contribuyó la presión de los editores, que han mostrado siempre una oposición férrea a la prohibición. La argumentación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) –donde se agrupa los principales diarios de España– es que la publicidad "de cualquier actividad legal sí está amparada por el artículo 20 de la Constitución". En España la prostitución se considera que es alegal. Lo que está penado por el Código Penal es el proxenetismo, mientras que la actividad de las prostitutas sólo pueden ser objeto de sanciones administrativas por parte de instituciones municipales o regionales.


5 Comentarios
  • 5 roman 26/09/15 09:30

    La prostitución debe legalizar se, como un trabajo más, con derechos, convenios y segu. Social. Y como en todos los trabajos, siempre habrá mafias y explotación. Lo demás, es hipocresía y facilitar a las mafias su trabajo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Villalba 25/09/15 14:49

    ¿Por qué sólo los anuncios de prostitución?. ¿En eso consiste el problema?. ¿Esta prohibición pondría punto final o sería un gran contribuyente en la lucha contra la explotación sexual de mujeres y menores (también niños)?. Creo que no. Aplaudo absolutamente la intención que creo puede entreverse en UGT al proponer esta medida, aunque me da la impresión de que son gestos no muy meditados, porque se confunde el síntoma con la causa. Para detener esta tremenda lacra social es preciso atacar a la raíz, y para eso hay que poner medios, además de legislar, y para eso hay que tener voluntad política, y para eso hay que tener vocación de servicio público, que es lo que brilla por su ausencia entre nuestros políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Loles.0 25/09/15 13:27

    Al nº 2 Tenemos el club más grande de Europa en la Junquera y miles de clubes por todo el país, los empresarios haciéndose millonarios, pueden tener a las mujeres sin dar de alta y sin derechos. ¿ Porqué queréis quitar los anuncios que ponen las mujeres, a nivel individual en la prensa, que son autónomas? ¿Para los empresarios de clubes no es alegal, solo para las mujeres?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jucasade 25/09/15 13:15

    El cacao metal que nos llevamos puestos en este país, no es pequeño. Resulta que la prostitución es alegal o algo parecido, como la discusión entre: es legítimo pero ilegal, o legal pero ilegítimo. Si permite nuestro código jurídico anunciar lo que está prohibido o es alegal.¿ Por qué no anunciamos todas las sustancias prohibidas que hay aquí? No las número por falta de espacio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Loles.0 25/09/15 13:10

    Dejad a las mujeres que trabajen en lo que quieran y con la parte del cuerpo que mejor les parezca. Lo que tenéis que perseguir, y no hacéis, es la explotación, sea sexual o laboral. Ya está bien de tanta hipocresía. Todas empleadas de hogar con pocos derechos y medio esclavas  ¿ eso es lo que pretendéis ? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre