Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

La CUP se reafirma como la fuerza clave para una mayoría independentista

  • El partido de Antonio Baños obtiene 10 diputados, que unidos a los 62 de Junts pel Sí otorgan una mayoría absoluta al independentismo
  • El líder de la formación recuerda que su partido aseguró a diario que no votaría "afirmativamente al señor Mas"

Publicada 27/09/2015 a las 23:30 Actualizada 28/09/2015 a las 09:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El líder de la CUP, Antonio Baños, tras conocer los resultados definitivos del 27-S.

El líder de la CUP, Antonio Baños, tras conocer los resultados del 27-S.

EFE
El partido independentista y de izquierdas encabezado por Antonio Baños se convierte tras las elecciones catalanas de este domingo, y con un escrutinio del 96%, en la fuerza clave para una mayoría absoluta de los independentistas en el Parlament de Cataluña. El partido Junts pel Sí, que no alcanzaría finalmente los 68 diputados, necesitaría por tanto apoyarse en la CUP para emprender el proceso soberanista.

Tras unas elecciones históricas –con una participación del 77,4%, casi diez puntos por encima de las del 2012– y profundamente marcadas por tintes independentistas, la CUP se posiciona en el sexto lugar, por detrás de Catalunya sí que es Pot, PP, PSC, Ciudadanos y Junts pel Sí. Con un total de 10 escaños –de los 135 que componen el Parlament– y habiendo cosechado el 8,21% de los votos, el apoyo de la CUP sería imprescindible para una mayoría absoluta independentista, en caso de un pacto con el partido encabezado por Raül Romeva, ganador de la jornada electoral, y con quien sumaría 72 parlamentarios.

Según el escrutinio casi definitivo, obtendría su mejor resultado en Barcelona, con un total de 7 diputados (y el 8,24% de los votos), mientras que en las otras tres provincias se quedaría con uno, como cuarta fuerza en Lleida y Girona, y quinta en Tarragona. La CUP triplicaría de este modo el resultado de las pasadas elecciones del 2012, a las que se presentaba por primera vez y cerraba con un 3,48% de los votos y tres diputados en el Parlament catalán: David Ferández, Quim Arrufat e Isabel Vallet.

El miembro del secretariado nacional, Xevi Generó, hizo una primera valoración en la que calificaba al partido como la “herramienta de construcción de unidad popular de la izquierda independentista, anticapitalista y feminista”. Aseguró asimismo que la participación “confirma el carácter prebiscitario y constituyente” de estas elecciones. 

Pese a compartir objetivos de corte independentistas, la CUP ha asegurado reiteradamente que no investiría a Artur Mas como president de la Generalitat, ni por afirmación ni por abstención, debido a las grandes diferencias en lo económico y social entre ambos partidos. "Nosotros cada día dijimos que no votaríamos afirmativamente al señor Mas, y que el proceso no se podía reducir a una sola persona" aseguró Baños en TV3 tras el final de la jornada electoral.

El camino hacia la independencia de Cataluña quedaría ahora en manos de la formación anticapitalista, partidaria de una declaración unilateral de independencia inmediata y sin negociar con España.

"Proceso constituyente no subordinado y popular"


"La independencia era esto, compañeros: la desobediencia". Con estas palabras compareció el líder del partido en torno a las 23:20, tras los resultados definitivos de la jornada. "Desobediencia a las leyes injustas y contrarias a la clase trabajadora", ha resaltado Baños, quien destacó la importancia de "desobedecer cualquier ley tiránica que nos obligue a ser pobres y miserables, venga de Madrid o de Bruselas".

El cabeza de la CUP reiteró que "la república la hacemos todas y la vivimos dignamente, desde mañana mismo" y añadió que "a partir de mañana sólo nos gobernamos nosotros". Ha señalado asimismo la importancia de un "proceso constituyente no subordinado y popular", y aseguró que el resultado de la jornada electoral es un "certificado de defunción de las autonomías, y de la autonomía catalana".

Finalmente, ha rematado asegurando que "la gente quiere romper con el status quo que nos ha oprimido desde la muerte del dictador", al tiempo que ha recordado el 40 aniversario de los últimos fusilamientos del régimen franquista.

LA AUTORA Correo Electrónico


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre