Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Récord histórico de participación en unas autonómicas con el 77%

  • El 77,40% de los catalanes votó el 27-S, de acuerdo con los datos oficiales de participación ofrecidos por la Generalitat
  • Sólo en las elecciones generales de 1977 y 1982 se superó esa cifra

M.C. Publicada 27/09/2015 a las 13:25 Actualizada 27/09/2015 a las 23:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir



El 77,4% de los catalanes votó este domingo, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por la Generalitat. Son casi diez puntos más que en los últimos comicios autonómicos celebrados en 2012 –entonces votaron el 67,7%–, que eran las que habían registrado la mayor asistencia a las urnas de las diez elecciones celebradas desde 1980.

Estos datos dan una idea del interés de los catalanes por participar este 27-S, una jornada que el president Artur Mas ha planteado como unas elecciones plebiscitarias. La alta participación reforzará, sin duda, la legitimidad de los resultados que arrojen las urnas.

Por provincias, la mayor participación se registró en Girona, donde el 77,9% de los electores convocados se acercaron a votar. Hace tres años, Girona también había sido la provincia con mayor movilización, pero entonces la cifra de votantes se situó en el 69,2%.

La segunda provincia con mayor participación fue Barcelona, donde votaron un 77,6% de los electores, lo que supone un ascenso del 9,6% respecto a los comicios de hace tres años.

En Lleida se movilizó el 76,8% de las personas convocadas a las urnas, frente al 66,7% que votó en 2012. Un incremento, por tanto, de algo más de diez puntos.

Por último, Tarragona fue la provincia donde la asistencia a las urnas fue menor: depositaron su sufragio el 76,0%, frente al 65,1% en 2012. No obstante, en este caso el incremento es de casi once puntos porcentuales, lo que supone la mayor subida de las cuatro provincias.

Participación más propia de unas generales

La partipación en las elecciones autonómicas al parlamento catalán se ha movido tradicionalmente en cifras próximas al 60%. La excepción es la última cita con las urnas, la de 2012, cuando el 67,76% de los ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

En caso de que se mantenga la tendencia en las dos horas que aún estarán abiertos los colegios electorales (cierran a las 20.00 horas), esa cifra se podría superar ampliamente este 27-S, hasta situarse cerca del 75% al finalizar la jornada.

En Cataluña, ese porcentaje de participación sólo se había alcanzado hasta ahora en las elecciones generales. El máximo histórico se registró en 1982, año de la primera victoria de Felipe González, cuando el 80,83% de los catalanes depositaron su voto. En otros cinco comicios generales se superó la barrera del 75%: en 1977 (79,5%), 1993 (75,6%), 1996 (76,9%), 2004 (76,9%) y 2008 (75,3%). La menor participación en unas elecciones estatales se registró en 2000 (64,70%), cuando José María Aznar logró la mayoría absoluta, y en 2011 (66,83%), cuando el PP repitió mayoría absoluta, esta vez con Mariano Rajoy al frente.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre