La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Reforma constitucional

Los expertos del PSOE se reúnen este miércoles para debatir su plan de reforma de la Constitución

Los expertos del PSOE se reúnen mañana para aprobar la propuesta de reforma de la Constitución

Ibon Uría

Los expertos del Consejo para la Reforma Constitucional del PSOE, el grupo de trabajo que los socialistas pusieron en marcha a principios de julio y que alcanzó hace algunas semanas un consenso básico en torno a una propuesta para modificar la Carta Magna, se reúnen este miércoles en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid para trabajar sobre ese documento e intentar aprobarlo.

Es la primera reunion que tienen los expertos desde que se creó el grupo. Hasta ahora, han trabajado intercambiándose borradores por correo electrónico. "La idea es aprobar el texto, para remitírselo formalmente a la Ejecutiva federal. Pero no hay que descartar que la aprobación definitiva se produzca en otra reunión".

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, confirmó este martes en una entrevista en Antena 3 que la reforma constitucional que propondrá el PSOE de cara a las elecciones generales de diciembre no contempla el término "nación" en referencia a Cataluña, pero subrayó que sí incluirá "el reconocimiento de las singularidades de la sociedad catalana".

En palabras de Sánchez, ese plan de reforma de la Ley Fundamental reflejará "de manera más subrayada" las especificidades de Cataluña. El líder del PSOE aclaró que ese guión no implica, en ningún caso, establecer desigualdades entre territorios, pero reiteró que servirá para reconocer las "diferencias" dentro de una "nación plural, diversa e indivisible" como España.

Tal como adelantó infoLibre a principios de septiembre, la propuesta de reforma de la Constitución de los expertos del PSOE establece el Estado federal como "el mejor modelo" para "articular un Estado en el que existe una pluralidad de identidades nacionales". Por lo tanto, como este martes confirmó Sánchez, no se define a Cataluña como "nación" ni como sujeto político soberano, y tampoco se habla de España como "Estado plurinacional". 

Los sabios seleccionados por el partido llegaron a ese acuerdo después de varias modificaciones y del intercambio de versiones previas. El que este miércoles estará sobre la mesa será, de hecho, el cuarto borrador. La presentación formal del texto estaba inicialmente prevista para las primeras semanas de septiembre, pero fuentes de la Ejecutiva socialista señalaron que se aplazó para evitar interferencias con las elecciones catalanas.

Debate en torno a Cataluña

El texto elaborado por los constitucionalistas seleccionados por el PSOE suscitó un intenso debate en el seno del propio grupo de sabios en lo que respecta al encaje de Cataluña. En las primeras versiones, indicaron dirigentes del partido, se habló de España como "Estado en el que existe una pluralidad de identidades".

Esa propuesta no satisfizo a los expertos más próximos a las tesis catalanistas, que reclamaron introducir el término "nacionales" para adjetivar las "identidades" existentes en el marco del Estado, así como hablar de España como "Estado plurinacional". Los restantes constitucionalistas admitieron la primera enmienda, pero no la segunda. Fuentes consultadas por infoLibre no descartaron que mañana vuelvan a debatirse esos cambios.

El Consejo para la Reforma Constitucional es el órgano al que la Ejecutiva del PSOE encargó el diseño de un plan para cambiar la actual Constitución. En su seno se integran un total de 17 expertos: los nombres de 14 de ellos se anunciaron ya cuando se hizo pública su creación y tres más se incorporaron posteriormente: el que fuera líder de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y afiliado del PSOE desde los años 90, José Sanroma; el exdiputado socialista y profesor de Derecho Constitucional Elviro Aranda; y el expresidente balear Francesc Antich.

Una reforma completa

La propuesta de reforma constitucional del PSOE no define a Cataluña como “nación” ni a España como “Estado plurinacional”

La propuesta de reforma constitucional del PSOE no define a Cataluña como “nación” ni a España como “Estado plurinacional”

Además de definir la fórmula para el encaje de Cataluña con el resto del Estado, el texto formula propuestas relacionadas con la aclaración del reparto competencial, la reforma del Senado, el fortalecimietno del Estado de Bienestar, la mejora de la calidad de las instituciones y el refuerzo de la protección de los derechos fundamentales y la articulación con instituciones europeas, entre otras cuestiones adelantadas por este diario.

Por ejemplo, en lo que respecta al Estado de Bienestar, se propone la inclusión de una cláusula que contrarreste los efectos de la polémica reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada en 2011 por PSOE y PP y que constitucionalizó la priorización del pago del capital y los intereses de la deuda pública. Aunque no proponen revertir ese cambio, los expertos del PSOE apuestan por dar carácter prioritario también a algunas partidas de gasto social.

Sobre la calidad institucional, las modificaciones apuntan la necesidad de facilitar la posibilidad de presentar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y de despolitizar el Poder Judicial, mientras que otro de los grandes ejes de la reforma constitucional apostaría por ampliar el capítulo de derechos de la Carta Magna con cuestiones que no se consideraron en 1978, como el derecho a la buena administración o a la privacidad. Finalmente, el texto que manejan los sabios propone incluir referencias al derecho europeo que reflejen el compromiso de España con el proyecto comunitario.

Más sobre este tema
stats