Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Enfermos terminales

El Clínico de Santiago pide al juzgado que se pronuncie sobre la atención terapeútica a Andrea

  • Los obispos rechazan la eutanasia en el caso de la niña gallega Andrea, una niña de 12 años con un enfermedad neurodegenerativa "irreversible"
  • El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago quiere saber si el juez "refrenda continuar con el plan terapéutico que autorizó en julio o llevar a cabo alguna modificación"

infoLibre Publicada 01/10/2015 a las 12:34 Actualizada 01/10/2015 a las 13:19    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Unos padres de Santiago piden una muerte digna para su hija

Sacando fuerzas de donde casi no quedan estos padres piden algo duro pero que consideran justo. Que dejen de alimentar a su hija para que pueda morir dignamente. Andrea lleva cuatro meses ingresada. Pero desde que nació sufre una enfermedad neurodegenerativa incurable.

Los obispos españoles rechazaron este jueves la eutanasia en el caso de la niña gallega Andrea, con un enfermedad neurodegenerativa "irreversible" para la que sus padres piden una muere digna, pero aseguraron que la Iglesia tampoco quiere que haya "encarnizamiento terapéutico", aunque sí cuidados paliativos.

Además, invitaron a escuchar el consejo de los médicos y de los expertos del comité ético aunque no dudan que los padres también quieren lo mejor para su hija.

"La Iglesia está en contra de la eutanasia pero tampoco es partidaria del encarnizamiento terapéutico, está muy claro en la doctrina de la Iglesia", ha subrayado este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente.

Además, pidió que se escuche a los facultativos porque el código deontológico establece que "el médico tiene el deber de intentar la curación del paciente siempre que sea posible y cuando no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo aún cuando de ello pudiera derivarse el acortamiento de la vida".

Por ello, insistió en que la Iglesia rechaza el encarnizamiento terapéutico pero aprueba el uso de cuidados paliativos y considera que en el caso de Andrea los médicos están actuando "con recta conciencia sin escatimar esfuerzos ni medios". En todo caso, no quiso entrar a juzgar el caso porque no conoce los detalles.

Gil Tamayo también se apoyó a un documento de los obispos de 1993 titulado 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana en el que precisan que cuando la muerte parece inevitable, el enfermo puede determinar el curso de sus últimos días, y rechazar el uso de medicinas en fase experimental o de operaciones muy caras, "no equivaliendo este rechazo a un suicidio".

Finalmente, el portavoz de los obispos recordó a los padres que tienen a su disposición el servicio religioso del hospital donde se encuentra la niña, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

El juzgado aprobó en julio el actual plan terapéutico de Andrea

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, explicó que han puesto en conocimiento del juzgado "la situación actual" de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa e irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna, con la finalidad de ver "si refrenda continuar con el plan terapéutico que autorizó en julio o llevar a cabo alguna modificación del mismo".

En declaraciones a los medios, el gerente del CHUS desveló que los profesionales del servicio de Pediatría actúan "siguiendo un auto judicial" del mes de julio. No obstante, ante la petición de los padres de la menor, que reclaman que se le retire la alimentación artificial, y "de cara a salvaguardar los derechos de la menor", se ha vuelto a poner en conocimiento del juzgado la situación actual de Andrea.

"Seguiremos actuando conforme a lo que marca la legislación y la buena práctica clínica", afirmó Luis Verde, quien defendió que el servicio de Pediatría actúa "en la línea que marcan los principios de la buena práctica clínica y de la ética asistencial" y negó que en este caso exista una obstinación terapéutica. Al respecto, insistió en que los pediatras intentan cumplir esa limitación del esfuerzo terapéutico que solicita la familia y "también siguiendo un auto judicial previo del mes de julio pasado".



10 Comentarios
  • 11 José González 02/10/15 13:53

  • 10 José González 02/10/15 13:51

  • 9 jucasade 02/10/15 13:12

    En resumen: el derecho a la muerte digna es un DERECHO HUMANO UNIVERSAL. Es así de sencillo y fácil de comprender, entonces por qué no se autoriza: La Iglesia , los organismos médicos presididos por fundamentalistas y una clase política cínica, que no se preocupa de los valores de los ciudadanos, sino de sus intereses. Según estadísticas que se manejan el 70% de los españoles están de acuerdo con la eutanasia -buena muerte-. Dejemos la comedia y los juglares de clerecía y pongámonos a resolver este tema cuanto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 magonzalezher 02/10/15 08:17

    este tema es muy delicado para los padres, a los que quiero, primero que nada, mostrar mi total apoyo. En lo referente a la iglesia católica, por mucho que ahora quieran vender otra imagen, su actitud siempre ha ido encaminada a boicotear el progreso.  La razón es bien sencilla, la ciencia nos demuestra cada día la falsedad del creacionismo y otras patrañas defendidas por ésta y todas las religiones. Ellos son los primeros que saben que la ciencia es la única verdad, pero es que viven muy bien con sus sotanas, ¡viven como curas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 02/10/15 06:09

    Pregunto: ¿hay o no libertad de conciencia en este país? ¿Por quē los Obispis, incluso los pederastas, osan entrometerse en la vida y la muerte de os ciudadanos que no les votan? El segundo poder del país. Un poder ilegítimo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cachera 01/10/15 19:33

    La eutanasia supone una actitud activa para provocar la muerte. Lo que piden los padres es que se pare con el encarnizamiento terapeutico que supone mantener la alimentación artificial cuando no hay un fin que la justifique. El comité de bioetica se ha pronunciado claramente. Los obispos incurren en una clara contradicción ya que rechazan el encarnizamiento pero defienden la postura de los pediatras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cabare 01/10/15 18:04

    Creo que la "información" no es exacta. El tribunal aprobó las medidas tomadas hasta que se pronunciase el comité ético, que según cuentan los padres y recogen otros medios, era partidario de que se retirase la sonda y la alimentación artificial. Creo, como señala el doctor Montes que, recordemos, sufrió en sus carnes y en su carrera las calumnias de quicos y legionarios, que el problema es meramente del peso que se le da a unos ideólogos que han usurpado la decisión de la gente y que estadísticamente no suponen ni un 10% de la población. Y echo en falta que los periodistas no nos indiquen a qué sectas pertenecen los que cortan el bacalao en el hospital, en el Sergas y en la Xunta de un presidente que protege la piel de los contrabandistas, pero no a unos padres que no quieren prolongar el sufrimiento de una hija. El ojo público -la prensa- tendría que informarnos quiénes son esos malvados con bata blanca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 01/10/15 17:19

    Me guardaré de decir en qué lugar deberían estar estos puercos pederastas de sotana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 01/10/15 17:06

    La vida es un fenómeno del que la razón hace a los humanos conscientes y al que la razón no tiene acceso.. Nada mas. El resto son teologías y supersticiones, derivadas del miedo ante el fenómeno. La muerte, consecuencia inexorable de la vida, no es mas que el fin del fenómeno individual. Observar y decidir sobre la muerte a la luz de la razón es nuestra única posibilidad. La decisión sobre la muerte le corresponde al individuo, y a nadie mas. Ese derecho a decidir es el que debe contemplar la legislación, y el Estado ser su garante. Llegamos a la vida sin explicación, pero si estamos capacitados para decidir sobre nuestra propia muerte. La eutanasia debe ser un derecho universal. En Andalucía ya contamos con un testamento vital en el que podemos dejar constancia de nuestra decisión ante una enfermedad grave en si o en sus efectos colaterales. No es suficiente son muchas otras circunstancias las que pueden aconsejar a un individuo dejar la vida sin dolor. Solamente la teología y la superstición fuerzan a todos, religiosos o supersticiosos y librepensadores, a padecer el dolor, que proporciona la voluntad de vivir y que la razón rechaza. La postura de la Iglesia encuentra su fundamento en lo rentable que le ha sido y es el miedo de los hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SANEV 01/10/15 16:34

    ¿Ética o encarnicimiento térapeitico?. Estamos en el siglo XXI y quizá en un país avanzado. Espermos que proximamente se legisle considerando a las personas ciudadanos y no subditos. ¡¡Grito Libertad!!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre