Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muerte digna

Los médicos acceden finalmente a retirar la alimentación artificial a la niña Andrea

  • El abogado de la familia, Sergio Campos, puntualizó que Andrea tendrá una muerte "dulce, un poco más fácil que la vida que ha tenido"
  • El letrado sostiene que el desenlace llegará en cuestión de días y que desconoce los motivos que han llevado al equipo médico a este cambio de criterio

infoLibre Publicada 05/10/2015 a las 19:03 Actualizada 05/10/2015 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El hospital de Santiago aceptar retirar la alimentación y sedar a Andrea

El equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna, y será sedada en próximas horas. La nueva postura del equipo de Pediatría del CHUS supone que sólo se le va a mantener "una mínima hidratación" para que los fármacos hagan efecto, con lo que el desenlace será cuestión de días."Andrea finalmente va a tener un final dulce, un final un poco más fácil de la vida que ha tenido", ha dicho el aboado de los padres.

El equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna, y será sedada en próximas horas, según informó el abogado de la familia, Sergio Campos.

La nueva postura del equipo de Pediatría del CHUS supone que sólo se le va a mantener "una mínima hidratación" para que los fármacos hagan efecto, con lo que el desenlace será cuestión de días. "Pueden ser dos, cuatro, ocho o 38 días", expuso el abogado acerca de la incertidumbre sobre el período que le queda a la pequeña, pero puntualizó que Andrea tendrá una muerte "dulce, un poco más fácil que la vida que ha tenido".

El abogado de la familia Lago-Ordóñez dijo desconocer la razón exacta por la cual el equipo médico "rectifica la postura inicial", pero ha dicho "sospechar" que está motivada por la mediación del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, Roberto Soto, quien la semana pasada adoptó varias medidas en relación a este caso, como solicitar el expediente clínico completo de la menor y que ésta fuese sometida a un reconocimiento forense.

Este mismo lunes, el juez mantuvo una reunión con los padres de la menor, en el transcurso de la cual se enteraron de que el equipo médico accedía a "cierta flexibilización" de su postura inicial. "La cordura se ha impuesto", afirmó Sergio Campos, quien agradeció la gestión del juzgado.

El pasado 14 de septiembre, el comité de ética asistencial había recomendado en su informe, precisamente, la retirada a Andrea de la medida de soporte vital (NHA –nutrición e hidratación artificial– por sonda PEG) e instaba a considerar la sedación paliativa.

Tras la negativa del equipo de Pediatría a acatar este procedimiento, los padres de Andrea hicieron saltar el caso a los medios de comunicación el pasado miércoles. Pero aunque ahora han conseguido su objetivo, "están mal" porque se preparan para despedirse de uno de sus tres hijos, según indicó el abogado.


8 Comentarios
  • 8 Alfar 06/10/15 14:47

    No  puedo imaginar el dolor de estos padres. Sólo les deseo, que el paso del tiempo alivie un poco el terrible sufrimiento por el que han tenido y aún les queda que pasar. Pero al menos ahora no tendrán que ver sufrir inútilmente a su hija. Y en cuanto a los curas, ellos tan orondos y tan al margen de los problemas humanos, que se metan la lengua en el bolsillo de la sotana, y se dediquen a lo que mejor se les da, a amontonar riquezas, con la ayuda del PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Copito 06/10/15 09:15

    Ante todo felicitar a estos padres y a este juez por su coraje y por su amor. Después de verles en el Intermedio, me fui a dormir con una auténtica desazón. Que un equipo médico consienta la tortura encubierta de nadie porque hay entre sus integrantes gente con auténticos problemas mentales, aunque no sean conscientes de ello, que les llevan a consentir estas barbaridades Hay que abordar este tema de inmediato. Como se dijo ayer,que nadie más pase por esto!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 losdel38 05/10/15 23:05

    ...Y toda la culpa de esta crueldad la tiene esta Iglesia tipo Al Qaeda.       Hay que romper totalmente con el Concordato de la Santa Sede que de Santa no tiene nada y a la Conferencia Espiscopal,decirle que respete alguna vez los derechos humanos.         Obispos/curas fuera de todas los colegios menores de edad que os llevais miles y miles de millones y no hay ninguno en la carcel.           Sr.Papa Francisco no se le ocurra venir a España....¿ Se acuerda de aquel Papa que duro un mes ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 05/10/15 22:41

    Imagino que algunos estarán fuera de sus casullas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mrosa 05/10/15 21:50

    Estos señores parecen haber cambiado su criterio sin que haya habido cambio en el estado de la niña; eso significa que saben que su decisión anterior no se ajustaba a derecho. Han actuado con crueldad, intentando imponer sus creencias cuando no tenían derecho a hacerlo. Pues seguro que no van a rendir cuentas ante nadie, así que: ¿qué les impedirán volver a hacerlo en la próxima ocasión que tengan?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 05/10/15 21:06

    Una buena noticia para quienes defienden una vida digna. Supongo que para la Conferencia Episcopal será un día negro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Barbas 05/10/15 21:06

    Los padres se han visto obligados a compartir con medio mundo la situación más dura, personal, íntima y privada que puedo imaginar por que unos señores anteponen sus creencias personales a los derechos de las personas. No se si cuando quienes sufram sean ellos o alguno de los suyos serán tambien tan crueles como lo han sido estos días con esta familia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jmam 05/10/15 19:56

    Este caso vuelve a demostrar que es necesaria la regulación de la eutanasia o muerte digna que no dependa de la voluntad o creencias de los médicos. Es muy triste ver que a un ser querido sin solución se le prolonga la ¿vida? porque la ley no permite acelerar su final o porque alguien cree que hay que esperar a no se sabe que decida su dios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre