Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Llamamiento para definir un programa de mínimos como inicio de la confluencia de la izquierda de cara al 20-D

  • El colectivo Convocatoria Cívica insiste en la elaboración de un programa de mínimos como pun to de partida para una candidatura unitaria de izquierdas
  • En un comunicado se apela a la "generosidad y responsabilidad de todos" como forma de conseguir que "la unidad sea una realidad, lejos de acuerdos basados en meros repartos de poder"

Publicada 05/10/2015 a las 18:03 Actualizada 07/10/2015 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

Baltasar Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

EFE
La plataforma Convocatoria Cívica y otros colectivos han hecho público un comunicado en el que emplazan a todos los partidos, movimientos sociales, plataformas, sindicatos y personas "claramente de izquierdas" a la aprobación de un documento de mínimos programáticos como punto de inicio de la confluencia de cara a las próximas elecciones generales. 

A este llamamiento ya se han sumado organizaciones como Ezquerra-Berdeak, Izquierda Abierta, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Galega, Partido de los Trabajadores, Partido Humanista y Somos Izquierda. Y para ello han convocado un acto público el próximo día 8 de octubre a las 19 horas en El Foro de Izquierda Abierta, en la calle Ribera de Curtidores, 37, Madrid).

En el comunicado se apela a la "generosidad y responsabilidad de todos" como forma de conseguir que "la unidad sea una realidad, lejos de acuerdos basados en meros repartos de poder". Su propuesta parte de la premisa de que, "si se es capaz de llegar a un mínimo acuerdo programático, la confluencia de la izquierda es posible".

Entre las propuestas iniciales se encuentra la apertura de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución ciudadana "vía referéndum" y la profundización y regeneración democrática mediante la revisión de la Ley Electoral y de Partidos, la indepedencia del Poder Judicial o la derogación de la Ley Mordaza.

Junto a estas se establece la idea de un nuevo modelo de Estado republicano, laico, social y participativo en el que "se respete el derecho a decidir" de las comunidades y nacionalidades históricas junta una "apuesta firme" por la recuperación de una sanidad y una educación públicas y universales.

Por último se introducirán propuestas como la asunción del empleo y la vivienda como derechos fundamentales, la confección de medidas contra la violencia machista, un proceso de regularización de migrantes y la creación de leyes de protección animal. 

Con todos estos elementos se parte hacia la construcción de un programa común de izquierdas en una reunión que prentende ser, al fin, la iniciación de una candidatura única de izquierdas que cuente con la capacidad suficiente como para derrotar al bipartidismo en próximas elecciones del 20 de diciembre.


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre