Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Rato

Rodrigo Rato, en libertad y sin pasaporte

  • El exvicepresidente del Gobierno declaró ante el juez durante casi tres horas por la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares
  • El juez acordó su libertad, la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales, las únicas medidas que solicitó la Fiscalía Anticorrupción
  • Afectados por las preferentes se concentraron en la puerta de los juzgados con gritos de ¡Rato ratero, igual que tu padre igual que tu abuelo!

Publicada 06/10/2015 a las 11:59 Actualizada 06/10/2015 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Afectados por las preferentes protestan junto a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

Afectados por las preferentes protestan junto a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

EFE
El juez que investiga a Rodrigo Rato por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares ha impuesto medidas cautelares al exvicepresidente del Gobierno, consistentes en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer una vez al mes en su juzgado. Fueron las únicas medidas que solicitó la Fiscalía Anticorrupción, informaron fuentes judiciales. Es una incógnita qué hubiera sucedido si el Ministerio Fiscal hubiera pedido prisión para el exdirigente del PP.

Rato tendrá cinco días para entregar en el juzgado su pasaporte. El exdirector del FMI podrá seguir moviéndose por todos los países de la UE, incluida Suiza. El juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, le mantiene así la imputación por la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares.

El instructor ha citado además a declarar como testigos en el marco de la causa a dieciséis personas, ocho el miércoles y otras ocho el jueves, de las que no ha trascendido su identidad. 

El jueves y viernes de la siguiente semana (días 15 y 16 de octubre) una comisión del Juzgado y Agentes de la UCO procederán al desprecintado y volcado de los depósitos intervenidos en los registros efectuados a dos de los imputados en la pieza que aún permanece secreta, en la que se investiga la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

El exvicepresidente económico del Gobierno declaró durante tres horas. Fue una declaración extensa, cuya transcripción ha ocupado 11 folios.

Rato accedió a pie al edificio a primerísima hora de la mañana para evitar a las cámaras y a los periodistas que se apostaron minutos después a las puertas de los juzgados. A la entrada del edificio se concentraron también una veintena de afectados por la estafa de las preferentes con gritos de ¡Rato ratero, igual que tu padre igual que tu abuelo!

El juez interrogó al exdirector del FMI tras los avances en la instrucción experimentados la pasada semana. Rato fue conducido ante la Guardia Civil el pasado jueves y sometido durante más de cuatro horas a las preguntas de los agentes mientras que dos de sus más estrechos colaboradores –su secretaria Teresa Arellano y el supuesto testaferro Miguel Ángel Montero– no tuvieron la misma suerte y permanecieron dos días en calabozos antes de pasar a disposición judicial.

Reacción de UPyD

El líder de UPYD, Andrés Herzog, mostró su satisfacción por la decisión del juez y pidió su ingreso en prisión. Según informó su partido, Herzog celebró la retirada del pasaporte a Rato, aunque consideró que la medida tenía que haber llegado antes, tal y como UPyD lo solicitó hace seis meses ya que, en su opinión, "en este tiempo Rodrigo Rato ha podido poner a resguardo su patrimonio, frustrando la posibilidad de que se compense a los estafados por la salida a Bolsa de Bankia y las preferentes".

Según Herzog ser trata no sólo de que "los corruptos paguen por su delitos", sino que también se proteja "a la gente estafada, a los más débiles".
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 12 losdel38 06/10/15 20:52

    manchego dijo..
    ...Y si Sr. eso seria en un Pais sivilizado,en España por desgracia para los españoles currantes con este ¿ Gobierno ? tipo El Padrino y con ciertos,Jueces y Fiscales que comen de la mano del PPadrino,es normal que salgan la cantidad de Golfos que tiene.  Eso si todo Gracias a Dios y para eso le pone las medallas a los muñeco/as de las Iglesias y Fiscal,Juez, Inspector/Guardia Civil que quiera hacer su trabajo se lo cepilla el PPadrino   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 José González 06/10/15 19:32

    Bueno, hombre, que es que el pobre juez no tenía a mano una jaula para ratos. Deben estar buscando una...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ciro2 06/10/15 19:20

    Por qué y cómo entró en política Rodrigo Rato? Pues pagando por ello, si no cómo se puede entender que semejante personaje alcanzara tal preeminencia en el partido. Seguro que su padre pagaría a Fraga para que le incluyera en alguna lista como gran gestor de los bolsillos ajenos que ha demostrado ser. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Wallander 06/10/15 19:02

    Gracias a dios no entiendo de leyes, porque me corroerían las entrañas, viendo cómo, tras la gran estafa de Bankia, sus organizadores y todos los que participaron han tenido tiempo de esconder, todo lo que les han dejado, las pruebas de sus latrocinios. Como no entiendo debo con fiar en que ha hecho lo que debiera (La Justicia), pero desde que se consideró (el mismo día) que había sido una estafa, una compañía de la Guardia Civil adscrita a la judicatura tenía que haber retirado  de la circulación a los consejos de Caja Madrid y Bankia y haber puesto sus domicilios y lugares susceptibles de esconder algo patas arriba y examinado con lupa lo allí encontrado y todo y todos, bajo estrictas medidas de seguridad, custodiados,lo uno no se en donde, pero los otros con las condiciones del antiguo penal de Santoña, hasta la celebración del juicio que como no hubiera habido interferencias, se hubiera celebrado mucho más rápido que lo que hasta ahora está sucediendo.  ¡Que dios reparta suerte!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 manchego 06/10/15 18:42

    Ciro2 dijo..
    En un pais medianamente civilizado este personaje y muchos mas ya estarian en la carcel hace años, pero como decia o dijo Paca la culona, españa es diferente,con dos cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jlobo 06/10/15 18:35

    que opina de esto el FMI, habra dejado los mismos pufos? y todavia hay que ponerle seguridad porque le amenazan en las redes sociales, pero no por ser vicepresidente, le amenazan por estafador, eso no  lo explicó bien en su comparecencia su señoría condecoravirvenes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 06/10/15 17:47

    Qué tío, estafaba en la época de las vacas gordas y también en las vacas flacas. Nadie podrá decir que hacía ascos a ninguna. Qué igualitario. Es lo único igualitario de todo este asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 06/10/15 16:32

    En un país civilizado hoy habrían ingresado en la cárcel el ex vicepresidente Rato y el fiscal, y el juez sería investigado por prevaricación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 06/10/15 16:30

    No llevo tan mal el que no exista justicia, lo que se presupone en un sistema dominado por la casta, como el que me quieran convencer sin argumentos de su gran calidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 06/10/15 16:28

    No hay justicia. Sin más. Cualquier otro comentario es abundar sobre lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre