Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pobreza

Un nuevo informe de Cáritas reitera que el trabajo no es garantía de salir de la pobreza

  • El 53% de las personas atendidas por la ONG el año pasado vivían en hogares en los que algún miembro tenía empleo 
  • "Seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión", lamenta el secretario general de la organización 

infoLibre Publicada 06/10/2015 a las 20:30 06/10/2015 a las 20:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una cola en un comedor social de Soria.

Una cola en un comedor social de Soria.

Tener un empleo no garantiza salir de la pobreza. La ONG Cáritas constató con cifras este martes –en la presentación de su informe anual de 2014– una realidad que ya han rubricado antes otros estudios y análisis de indicadores. La organización atendió en el año pasado a 2,17 millones de personas en España. De ellas, un 53% vivían en hogares en los que algún miembro tenía empleo, y el 62% vivía en barrios en buenas condiciones, lo que implica por un lado, que el crecimiento de la pobreza, que está dispersa, se estanca, y, por otro, que el empleo no necesariamente sirve para erradicarla.

"Si desde los años sesenta el empleo ha sido el mecanismo de inserción social, hoy por sí mismo no está siendo suficiente y son necesarias políticas de protección social", dijo en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora. "Aunque vaya desapareciendo el concepto de crisis económica y sus consecuencias en la situación de las personas parece que ha desaparecido de los medios (...) seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión", añadió. 

En cuanto a los que están desempleados, que figuran en el 65,8% de los hogares con los que trabaja Cáritas, el 74,2% son parados de larga duración, lo que implica que "se está abriendo una brecha entre la pobreza más cronificada" y la de quienes pueden acceder a algún tipo de contrato, aunque éste no dé para sobrevivir ni por duración ni por salario.

El 58,1% de los atendidos se encontraban en situación de pobreza, que en más de un tercio de los casos era severa y en la cuarta parte, moderada. El 41,9% restante no eran pobres en términos estadísticos (menos de 16.000 euros al año en una familia de cuatro miembros), pero no tenían medios suficientes para llevar una vida digna. Casi 7 de cada 10 estaban en situación de exclusión social. Por perfil, el 53% de los atendidos son parejas con hijos, el 19,3% familias monomarentales y el 11,3% eran parejas sin descendencia a su cargo.

Según los datos aportados, la ONG atiende cada vez a menos inmigrantes. De hecho, el 73% de los beneficiarios son españoles o ciudadanos de la Europa de los 15, frente a un 26,6% de otras nacionalidades. Según explicó Mora, ese "cambio de ciclo" se explica por tres elementos. A saber: porque cada vez hay más españoles que acceden a sus proyectos; porque ha descendido el número de inmigrantes y porque ha habido procesos de nacionalización de muchas personas, especialmente procedentes de América Latina.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre