cis postelectoral

Los electores dudaron principalmente en las autonómicas entre PP o C's y PSOE o Podemos

La Comunidad de Madrid se persona en la Púnica como acusación particular

A la hora de ejercer su derecho al voto en las comunidades en las que hubo elecciones el pasado 24 de mayo, los electores dudaron principalmente entre dos opciones: PP o Ciudadanos y PSOE o Podemos. Esta es una de las principales conclusiones que arrojan las encuestas postelectorales de estos comicios hechas públicas este miércoles por el CIS. Según estos sondeos [se pueden consultar aquí en PDF], entre los que no tenían decidido su voto, el porcentaje que dudó entre dar su apoyo al PSOE o a Ciudadanos es minoritario

Por autonomías, es Murcia la comunidad en la que el porcentaje de electores que sopesó entre dar su respaldo al partido de Mariano Rajoy o al de Albert Rivera fue mayor: el 17,1%. También en Aragón (16,5%) y Madrid (16,2%) el porcentaje supera el 15% y está por encima o rozando el 10% en seis más: Castilla y León y Extremadura (12,9%), Comunitat Valenciana (12,8%), Castilla-La Mancha (11,1%), Baleares (9,8%) y Cantabria (9,2%). 

Por contra, el porcentaje de los que dudan entre PSOE y Ciudadanos es prácticamente residual. Los castellano-machegos –donde C's no obtuvo representación y el PSOE ha acabado gobernando tras contar con el apoyo de Podemos– fueron los que más vacilaron entre ambas formaciones, tal y como recoge el CIS. Sin embargo, en siete de las trece autonomías en las que se celebraron comicios el 24-M, el porcentaje de los que dudaron entre PSOE y Ciudadanos no supera siquiera el 5% del total de votantes. 

Mientras, en el eje de la izquierda, fueron PSOE y Podemos los que de forma mayoritaria se disputaron los votos. El porcentaje más alto está en la Comunidad de Madrid, donde dos de cada diez electores (19,9%) dudaron entre dar su apoyo a los socialistas o a la formación morada. Algo similar ocurrió en Extremadura, donde el 17,4% de los encuestados asegura que dudó entre votar a una de esas dos formaciones. También son relativamente altos los porcentajes de Castilla y León (9,4%), La Rioja (9,3%), Cantabria (8,4%) o Navarra (8,1%). 

Recuerdo de voto

Arantza Quiroga rectifica su “propuesta de paz” tras presiones del PP y las víctimas

Arantza Quiroga rectifica su “propuesta de paz” tras presiones del PP y las víctimas

Muy revelador resulta el recuerdo de voto. En todas las autonomías el número de personas que dice haber votado al PP es sensiblemente menor al que realmente le votó. Como casos llamativos destacan Madrid o Balares. En la primera comunidad al PP le eligió el 33,08%, pero sólo dice haberlo votado un 20,2% (la diferencia es de 12,88  puntos). En Baleares, por su parte, aunque 28,5% de los electores dieron su apoyo a los conservadores, sólo el 17,9% reconoce haberlo hecho. 

Atendiendo a los datos del PSOE resulta sorprendente el caso de La Rioja, donde los socialistas se colocaron como segunda fuerza con el 26,74% de los apoyos, aunque en esta encuesta reconozcan haberles votado sólo el 15,4%. Justamente lo contrario se da en Asturias, donde hay más gente que recuerda haber votado al PSOE –vencedor de las elecciones, por cierto– que la que realmente lo hizo. El 26,48% de los asturianos optaron el 24-M por el PSOE, si bien recuerda haberlo hecho el 30,8%. 

Más ajustado parece el recuerdo de voto respecto a los resultados reales tanto en Podemos como en Ciudadanos. En el caso del partido de Pablo Iglesias destaca Murcia. El 13,5% de los electores murcanos respaldaron a la formación morada el 24-M, si bien apenas el 7,9% admiten haberlo hecho. En Ciudadanos llama la atención, de nuevo, el dato de Asturias. En esta comunidad el 7,12% de los electores votaron a Ciudadanos. Sin embargo, sólo recuerda haberlo hecho el 3,7%. El parámetro de recuerdo de voto funciona en ocasiones como un anticipo de lo que se votará después.

Más sobre este tema
stats