Barómetro del CIS

El 60% de los votantes no ubica a Ciudadanos en el centro-izquierda

Albert Rivera e Inés Arrimadas se fotografían con los demás diputados electos de Ciudadanos en Cataluña.

El batacazo electoral en Cataluña –donde el PP perdió ocho escaños, al pasar de 19 a 11– hizo saltar las alarmas en la sede nacional de la calle Génova de Madrid. En el punto de mira de todos los análisis sobre el resultado de esos comicios, y también de los autonómicos y municipales de mayo y los andaluces de marzo, está el ascenso de Ciudadanos.

Los conservadores son conscientes de que en el último año esta formación ha atraído a muchos de sus antiguos votantes. Lo saben porque, en privado, han escuchado a amigos, familiares y a ciudadanos que les paran por la calle para decirles que se sentirían cómodos votando al partido de Rivera, tal y como contó infoLibre. 

A pesar de eso, parte de la estrategia del PP contra el partido de Albert Rivera para frenar su posible ascenso en las generales de diciembre pasa precisamente por repetir por activa y pasiva que Ciudadanos es un partido de centro-izquierda. En este sentido, el responsable de Sectorial del PP dijo el pasado lunes que cargos del PSOE y de Ciudadanos se pasaron el fin de semana anterior "haciendo ojitos" y que entre sus partidos está naciendo un "noviazgo político" de cara a las generales.

Pero en PP dicen que hay más casos. Por ejemplo, el de Andalucía, donde aseguran que  "ha consensuado" con el PSOE cómo será la comisión de investigación sobre el escándalo de los ERE. También recuerdan que sumó sus votos a los de IU para que los socialistas se hicieran con la Diputación de Toledo. O el caso de Gandía, donde la coalición Més Gandia (Compromís-EU y ER) y Ciudadanos pusieron en bandeja la Alcaldía a los socialistas.

Sin embargo, por mucho que se empeñen en el PP, a los electores –que sí se ubican de forma mayoritaria en el centro-izquierda– les cuesta ubicar a Ciudadanos en esa posición. De hecho, sólo un 16,4% de los votantes sitúan al partido de Rivera en ese espectro, es decir, en los puntos cuatro o cinco de la escala ideológica siendo uno la posición más a la izquierda y diez la posición más a la derecha. Así lo recogen, al menos, las encuestas postelectorales que hizo públicas este miércoles el CIS [se pueden consultar aquí en PDF] sobre las elecciones autonómicas que hubo el pasado mayo en trece autonomías.

De media, el 19,2% lo ubica claramente en la derecha (puntos siete y ocho) y el 5,7% en la extrema derecha (puntos nueve y diez). En el centro (punto cinco) lo sitúan el 13,1% y claramente a la izquierda o extrema izquierda, un 4,8%. Además, resulta llamativo que un 34% de los ciudadanos no sepa dónde situarlos. La conclusión, por tanto, es que el 60% de los votantes no lo ubica en el centro-izquierda tal y como lo pretende el PP. 

Los que "no saben" 

En el análisis por comunidades también hay algunos datos significativos. Madrid es la autonomía en la que el porcentaje de población que percibe a Ciudadanos como un partido de centro es mayor, un 19,5% del total. No en vano, en esta comunidad gobierna el PP tras haber conseguido el apoyo del partido naranja. Por otro lado, es en la Comunitat Valenciana donde el porcentaje de electores que ubica a Ciudadanos en el centro-izquierda es más elevado. Así, el 19,9% de los valencianos lo sitúa en esa posición. 

En cualquier caso, llama la atención que haya un porcentaje medio tan alto de electores que no saben cuál es la ideología de Ciudadanos. Es especialmente relevante el caso de Murcia, donde el 46,5% de los encuestados no supo responder a esa pregunta. En Canarias este porcentaje fue del 43,7%. En el otro lado, los que mostraron más facilidad para ubicar a esta formación fueron los madrileños, pues apenas un 22% de los consultados no supieron hacerlo. 

La realidad es que con sus postulados a medio camino entre tesis liberales y socialdemócratas y su pretensión de ser el "cambio sensato", los dirigentes de Ciudadanos dicen sentirse cómodos en el centro político. Aseguran que les favorece ser considerados de derechas por el PSOE y de izquierdas por el PP. Y, sin embargo, una de sus debilidades de cara al 20-D –según los expertos consultados por este periódico– puede ser precisamente la pérdida de la centralidad que también vaticinan sondeos como el del CIS.  

PP replica a Aznar que Ciudadanos está en el centro-izquierda y apoya al PSOE

PP replica a Aznar que Ciudadanos está en el centro-izquierda y apoya al PSOE

¿Y Podemos?

Observando los partidos emergentes, las encuestas del CIS también permite analizar si está funcionando o no la estrategia de Podemos basada en la agregación de electores de distintas ideologías con un discurso transversal. Pues bien, lo que dicen estos estudios es que el partido de Pablo Iglesias es visto por la mayoría de los ciudadanos como un partido situado en la extrema izquierda o cerca de ella (puntos uno y dos de la escala ideológica). El 46,1% de los electores lo ubica en estas posiciones atendiendo a los sondeos postelectorales realizados en las trece autonomías en las que hubo elecciones el pasado mayo. 

Esta semana, en medio de las dificultades evidenciadas para confluir con este partido de cara a las generales, en IU han acusado a Podemos de haber emprendido un giro al centro en el que no quiere identificarse con la izquierda. Sin embargo, son muy pocos los ciudadanos (apenas un 8,2% del total) los que colocan a este partido en los puntos cuatro y cinco, es decir, en el centro-izquierda. 

Más sobre este tema
stats