Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos Generales Estado

Bruselas confirma sus dudas y exige al Gobierno cambios “lo antes posible” en los Presupuestos de 2016

  • La Comisión Europea ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016
  • "Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año", sostiene Guindos

infoLibre Publicada 12/10/2015 a las 15:50 Actualizada 12/10/2015 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

E.P
La Comisión Europea ha confirmado este lunes que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8 % en 2015 y 2016, respectivamente, por lo que ha pedido al Gobierno cambios "lo antes posible" en los Presupuestos Generales de 2016, que permitan corregir los desvíos de tres y siete décimas que teme para estos dos ejercicios.

"La Comisión opina que existe un riesgo de no cumplimiento con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión invita a las autoridades nacionales a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y que tome las medidas necesarias durante el proceso presupuestario nacional para asegurar el cumplimiento del presupuesto de 2016", ha resumido en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El socialista francés ha querido dejar claro que esta declaración es una "cita textual del texto legal" adoptado por el Colegio de Comisarios y que Bruselas "no hace ideología" cuando emite sus dictámenes sobre los Estados miembros, ni pretende interferir en los procesos electorales de los países.

Salía así al paso de las críticas recibidas por adelantar hace una semana el dictamen de Bruselas, en una rueda de prensa el pasado lunes y antes de ser adoptado formalmente por el resto de comisarios. Ello provocó el malestar del Gobierno y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, decidió aplazar el voto una semana, hasta este lunes, para dar "más tiempo" al debate.

"Lo que hice hace una semana se parece mucho a lo que presento hoy. Son las mismas cifras, es el mismo procedimiento", ha defendido Moscovici, para quién "la única desautorización posible sería la de las cifras o de los hechos" y "no es el caso".

El comisario también ha sostenido que la información que adelantó la semana pasada "no sorprendió a nadie", porque ya se la había trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy.

El dictamen definitivo considera "ampliamente plausible" la tasa de crecimiento del 3,3 % que prevé el Gobierno para este año, basado en un escenario macroeconómico de "fuerte crecimiento", aunque se desvía "levemente" del 3,1 % que considera Bruselas. Por contra, el Ejecutivo comunitario avisa de que la previsión de crecimiento con la que trabaja España para 2016 es "bastante optimista".

Moscovici también ha explicado que espera que las autoridades nacionales actualicen "cuanto antes" el proyecto de ley con las cuentas de las Comunidades Autónomas, lo que podría tener efecto en la evaluación. "Esperamos las cifras de las regiones y entonces comprobaremos si la brecha se ha cubierto, pero en el momento en el que estamos hablando ese desvío del 0,3 % está presente", ha zanjado el comisario.

El vicepresidente de la Comisión para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha destacado, por su parte, los "remarcables" esfuerzos efectuados por España en los últimos años para mejorar, entre otras cosas, la competitividad del país y la salud del sector bancario.

"España es ahora una de las economías más rápidas de la eurozona", ha subrayado el letón antes de indicar que es necesario seguir trabajando para corregir los desequilibrios económicos y que aún existen "grandes retos". Dombrovskis ha aclarado que la petición de cambios en el presupuesto de 2016 están dirigidos al nuevo Gobierno "después de las elecciones" del 20 de diciembre, pese a que fuentes comunitarias habían apuntado que la Comisión esperaba que fuera tenido en cuenta durante la tramitación del proyecto de Ley antes de la disolución de las Cortes a finales de octubre.

El vicepresidente Dombrovskis también se ha referido a la inusual antelación con la que el Gobierno español ha notificado el borrador de presupuestos en Bruselas, ya que fue entregado el 11 de septiembre. Las reglas comunitarias establecen que los Estados miembros tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus proyectos y el Ejecutivo comunitario hasta finales de noviembre para valorarlos, con el objetivo de que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta antes de la aprobación definitiva de los presupuestos. "Las elecciones afectan al procedimiento, pero no a la sustancia del análisis", ha advertido el vicepresidente comunitario, para negar injerencias.

Luis de Guindos: "España siempre acaba cumpliendo"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que España va a cumplir el objetivo de déficit del 4,2% fijado para este año 2015, y que ello "facilitará" cumplir con la previsión de bajar del 3% en 2016. "España siempre acaba cumpliendo", aseguró el titular de Economía en relación a las dudas manifestadas este lunes por la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales del Estado de España para 2015 y la consecución de sus objetivos de déficit.

"Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año y eso va a poner al Presupuesto del 2016 al alcance de bajar del 3% de déficit público, que es nuestro compromiso", afirmó Guindos en declaraciones a los medios. Así, el ministro rechazó que haya que realizar "modificación alguna importante" a los Presupuestos como consecuencia de lo indicado por la Comisión Europea.

"No implica en absoluto rehacer el Presupuesto, sino que cuando se vayan teniendo más datos, Bruselas pedirá que lo actualicemos, y así lo tendrá que hacer el Gobierno que salga de las urnas", indicó Guindos, que consideró "lógica" esta actualización, dado que el Ejecutivo español ha realizado este año su presupuesto "con anticipación".

El BCE advierte de que España aún tiene "retos importantes"

El Banco Central Europeo (BCE) cree que, aunque la economía española experimenta una "fuerte recuperación" y su sector bancario se ha estabilizado, España sigue teniendo por delante "retos importantes", especialmente en lo que respecta al déficit público y las reformas.

En un informe de vigilancia sobre España, el BCE subraya que, en general, las reformas estructurales, la recapitalización de los bancos y las condiciones financieras "se reflejan cada vez más en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación de la economía y el descenso de las primas de riesgo soberano".

No obstante, insiste en que las finanzas públicas y la necesidad de seguir haciendo esfuerzos reformistas son "de suma importancia" para que España sostenga la recuperación, reequilibre su economía y mantenga baja la prima de riesgo en el futuro.

Asimismo, el BCE afirma que la reestructuración del sector bancario español, especialmente de las entidades que han recibido ayudas estatales, "está progresando bien". "La mayoría de los bancos, en los planes de reestructuración, han logrado o están a punto de alcanzar los objetivos previstos en estos planes", destaca.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre