Ahora en Común

Las diez propuestas de Alberto Garzón como candidato por Ahora en Común

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común.

El líder de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón presentó este miércoles las propuestas que llevará por bandera como candidato a las primarias de Ahora en Común, con la mirada puesta en unas elecciones generales entendidas como herramienta para crear un "nuevo orden social" mediante una "alternativa nítidamente de izquierda".

Garzón hizo mella durante su comparecencia en la necesidad de recuperar los principios, ante un panorama en el que la "lógica de la moda se ha impuesto sobre la lógica política", en detrimento de la reflexión. "Los discursos se han comido a los programa y los personajes a las personas", criticó el líder de IU, quien aprovechó para reivindicar el ejercicio de la política en el "sentido noble", basado en "convencer a las personas de que nuestras ideas son las mejores para construir un nuevo país, y no cambiar nuestros valores".

Asimismo, Garzón lamentó el "enfoque cortoplacista que sólo piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones" y aseguró que Ahora en Común piensa "más allá del ciclo político". Las pretensiones del candidato a las primarias se plasman en diez propuestas que esbozó durante la jornada.

1: Trabajo garantizado

En primer lugar, Garzón apuntó al trabajo garantizado mediante la intervención del Estado en la economía, con el fin de "rescatar a la ciudadanía que está a merced de los caprichos del libre mercado". El diputado aludió a medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral o la derogación de las reformas laborales del PP y PSOE.

2: Cambio de la estructura productiva

El candidato apostó por un "plan de Estado que entienda que nuestro país se tiene que integrar en el sistema económico con una fórmula más justa, menos dependiente y menos periférica". Para ello, planteó una nueva estructura productiva que atienda a un incremento de las ayudas para investigación y desarrollo, además de un cambio en la fiscalidad mediantes una reforma fiscal progresiva.

3: Lógica ecológica

La tercera propuesta consiste en sustituir la "lógica desarrollista por una lógica ecológica". Alberto Garzón denunció que "nuestro país no aguanta más un sistema basado en el consumo de recursos finitos", por lo que defendió un sistema productivo "totalmente distinto" al desarrollado hasta ahora. "Es imposible sostener el capitalismo en nuestro planeta por más tiempo", remató.

4: Protección de las conquistas sociales

Otro de los puntos básicos radica en impedir que "las conquistas sociales que provienen de luchas históricas sean saqueadas por políticas neoliberales". Abogó, de este modo, por la prohibición de las privatizaciones a nivel constitucional para conservar el carácter público de "la sanidad, la educación, las pensiones, el agua y la energía".

5: Democratización de la economía

Frente al "poder de los mercados, que tienen cada vez más fuerza", Ahora en Común propone una "democracia económica" capaz de hacer frente al "chantaje permanente" del mercado, que se manifiesta en aspectos como el Tratado de Libre Comercio, "un atentado contra la democracia sustantiva y procedimental" que la plataforma pretende poner sobre la mesa como punto fundamental del debate político.

6: Seguridad ciudadana

El diputado malagueño aludió a la seguridad "no como concepto militar, sino civil", por lo que señaló a la derogación de la ley Mordaza como primera medida para alcanzar la "paz social bien entendida, como combate contra la pobreza y la desigualdad".

También destacó el objetivo de "luchar contra el uso partidista de las instituciones" que conlleva una corrupción sistemática de órganos como el judicial. Para ello, apostó por nuevas formas de conceptualizar la justicia mediante una "vía democrática republicana" para elegir a los jueces por la vía parlamentaria, por la vía de los propios jueces, y por elecciones populares.

7: Estado democrático y participativo

Denunció además la falta de participación ciudadana, "que se reduce a unas elecciones cada cuatro años". El candidato señaló la puesta en marcha de mecanismos participativos como consultas, referéndums o iniciativas legislativas populares.

Asimismo, apuntó a la deliberación como pilar básico del ejercicio político, por lo que destacó la importancia de mantener debates parlamentarios con todas las fuerzas políticas, sin exclusiones, como parte de "la coherencia y honestidad política".

8: Estado federal

Respaldó un modelo de Estado federal que "permita y respete las identidades nacionales" y el derecho de los pueblos a expresarse libremente. De este modo, manifestó ser partidario de una consulta en Cataluña, aunque matizó que no está a favor de la independencia "porque podemos trabajar conjuntamente en la creación de un espacio jurídio común".

9: Unión Europea

"Esta Unión Europea no nos vale a los pueblos de Europa ni a la gente trabajadora", expuso Garzón, al tiempo que apostó por "explorar nuevas vías de integración regional que tengan como principio la solidaridad entre pueblos".

Aludió al "chantaje" al que fue sometido el Gobierno griego por "querer hacer las cosas de forma diferente", además de referirse a la crisis de los refugiados como consecuencia directa del apoyo de los países occidentales a la OTAN.

"No vale hablar de los refugiados como síntoma y no hablar de ellos como causa, no vale hablar de las causas sin hablar de la OTAN, y no vale hablar de la OTAN sin hablar de los intereses armamentísticos, empresariales y económicos por parte de muchos países occidentales", argumentó, para apostar a continuación por aumentar la cantidad destinada a la cooperación al desarrollo con elementos que vayan "a la raíz del problema y lo resuelvan".

10: Feminismo

Garzón incluye a una activista de Attac y al exsocialista Sotillos en su lista a las primarias de Ahora en Común

Garzón incluye a una activista de Attac y al exsocialista Sotillos en su lista a las primarias de Ahora en Común

Finalmente habló de una "concepción feminista de la vida" en sintonía con "entender que el trabajo de cuidados se sitúa en el ámbito productivo", concebido como un empleo remunerado.

El diputado remató haciendo hincapié en la lucha contra la violencia de género como asunto "en primera línea de la agenda política".

Alberto Garzón puso punto final al acto defendiendo que todas las propuestas planteadas son "técnicamente viables". Manifestó asimismo su voluntad por crear una "izquierda rupturista, organizada y feminista para construir pueblo", y aseguró que se siente "muy animado y con mucha fuerza" para ganar el proceso de primarias y enfrentarse a las elecciones generales con el objetivo de "representar a mucho más que Izquierda Unida".

Más sobre este tema
stats