La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones catalanas 27-S

Margallo manda al psiquiatra a un diputado de Convergència

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aconsejó este miércoles al diputado de Convergéncia, Jordi Xuclà, que "vaya al psiquiatra" por quejarse del funcionamiento de los servicios consulares y decir que muchos catalanes votaron "a pesar del Estado" y "contra el Estado".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Xuclà denunció que "miles de catalanes residentes en el extranjero votaron a pesar del Estado, de los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, contra el Estado" y "con el Estado a la contra", pero que muchos otros, 6.990, no pudieron hacerlo, privándoles así de su "derecho fundamental".

"Yo le aconsejo que vaya al psiquiatra porque ha dicho que muchos catalanes votaron contra el Estado" en los comicios del 27-S, ha respondido Margallo, lo que ha provocado la protesta de CDC.

Que pida disculpas

Margallo responde a Montoro: “Yo presido el mundo en estos momentos. Él ha viajado a Andorra y Bruselas”

Margallo responde a Montoro: “Yo presido el mundo en estos momentos. Él ha viajado a Andorra y Bruselas”

Al terminar la respuesta del ministro, el portavoz de Convergència, Pere Macías, tomó la palabra para señalar que la expresión utilizada por Margallo fue "ofensiva y muy desafortunada". "Mandar a alguien al psiquiatra no me parece una respuesta adecuada para nadie. Pediría que la retirara y pidiera disculpas al diputado", indicó.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, dio la palabra al ministro, quien comenzó a explicar por qué utilizó esas palabras: "Lo que he dicho es que la expresión votar contra el Estado es inadmisible".

Sin embargo, Posada le ha cortado y recalcó que sólo debía decir si retiraba o mantenía la respuesta dada al diputado Xuclà. En esa tesitura, y visiblemente irritado, Margallo dijo finalmente que retiraba la expresión, zanjando así el rifirrafe.

Más sobre este tema
stats