Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Profesores de filosofía: con la LOMCE “las asignaturas que busquen la formación de la ciudadanía son inservibles”

  • La Red Española de Filosofía apoya una recogida de firmas para que esta materia siga siendo obligatoria en la ESO y en segundo de Bachillerato
  • "La nueva ley es pura pragmática, pretende una sociedad que busca mano de obra de perfil muy concreto", explica a este periódico el profesor Enrique P. de Mesa

Publicada 19/10/2015 a las 17:50 Actualizada 19/10/2015 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Montaje que acompaña a la recogida de firmas emprendida en Change.org.

Montaje que acompaña a la recogida de firmas emprendida en Change.org.

Dos días y más de 5.600 firmas en Change.org. La Red Española de Filosofía no está por la labor de que la nueva ley educativa, la LOMCE, reste importancia a una materia que dejará de ser obligatoria en la educación secundaria y también en segundo de bachillerato.

Enrique P. Mesa, presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), explica a infoLibre que este cambio sigue la tendencia emprendida por el Gobierno de Rajoy de "precarizar los derechos sociales y políticos". "La nueva ley es pura pragmática, pretende una sociedad que busca mano de obra de perfil muy concreto, y todas aquellas asignaturas que busquen la formación de la ciudadanía como sujetos son inservibles", añade. No obstante, este profesor reconoce que hasta la actual legislatura el Partido Popular "había defendido la presencia de la filosofía en las aulas, pero ahora, con el nuevo tipo de sociedad [que persigue el Gobierno], la filosofía se entiende inservible".

Según la APFM, la actual ley educativa (LOE) establece como obligatorias en secundaria dos asignaturas relacionadas con la filosofía: Educación para la Ciudadanía (2º curso) y Ética (4º). En Bachillerato son también dos las materias obligatorias: Filosofía y Ciudadanía (1º) e Historia de la Filosofía (2º), de las que solo se mantendrá como tal la que se estudia en primer curso una vez haya entrado en vigor la LOMCE. No obstante, hay comunidades como Cantabria y Andalucía que han decidido que la Historia de la Filosofía siga siendo obligatoria en segundo de Bachillerato.

Para Enrique P. Mesa los motivos están claros. Con la LOMCE, "los contenidos de las revalidas los decide en parte el ministerio, que quiere dar peso a la Historia de España y eliminar Filosofía". Esto "significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia, imponer un modelo social de individuos sumisos, socavar ese ideal de democracia en el que una ciudadanía crítica gobierna su vida de una manera libre y activa y cuestiona permanentemente el ejercicio del poder y de las normas que rigen la sociedad", sentencia el profesor Mesa.
EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 MASEGOSO 20/10/15 19:16

    Cuando en la educación se elimina el sentido criticO de la vida en  común que nos facilita la filosofía solo caben dos pensamientos. QUIENES GOBIERNAN PRETENDEN ELIMINAR LA RAZÓN CRÍTICA DEL PUEBLO, LUEGO NOS CONDUCE AL NAZISMO, QUE ES LO MISMO QUE DECIR PUEBLO ESCLAVO. QUIENES PEINSAN QUE ES LA MEJOR SOLUCIÓN  SON, SIN DUDA ALGUNA, MENTGES VACIAS DE SENTIDO VITAL. LOS ÁRBOLES NOS ALEGRAN PERO NO PIENSAN. Así este país tendra grandes bosques y rebaños de borregos, aso sí, carecerá de ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angelelros 20/10/15 16:58

    El artículo y los comentarios 1,2,3,4 son muy buenos. A ver qué políticos son capaces de hablar de estas cuestiones y de su importancia en la educación general e las campañas electorales y en los programas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Escèptic 20/10/15 15:59

    Haberlo pensado antes y haberse hecho profesores de religión, que es la única asignatura que si la quitas atentas contra la constitución y la libertad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Cuervo Ingenuo 20/10/15 10:01

    El Sistema no quiere críticos, solo sumisos. Moldear, limar y perfilar es el objetivo del sistema educativo. Después vendrá la televisión para crear los valores que el capitalismo necesita. El Mundo Feliz de Aldous Huxley está aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 La RAF 20/10/15 09:17

    La LOMCE es la peor ley educativa posible... es el fiel reflejo del paradigma social actual: muchos centros de estética (crecen como setas en nuestras ciudades) y salud "visual" pero ninguno de ética. Un país sin ética es un país con un futuro negro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 19/10/15 21:08

    El último párrafo es clarificador: con esta ley, el gobierno busca "minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia, imponer un modelo social de individuos sumisos" Y si a eso le sumamos la enseñanza de la religión católica y su peso en la nota global, tendremos claro el objetivo de la derecha gobernante. Veremos qué pasa en diciembre...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre