Caso Blesa

Archivado el ‘caso del Banco de Miami’ por el que Elpidio Silva envió a Blesa a prisión

El juez Elpidio José Silva durante la rueda de prensa del pasado jueves.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazos Chamorro, ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias de investigación del conocido como caso City National Bank of Florida.

Precisamente, el exmagistrado Elpidio José Silva, que fue expulsado de la carrera judicial, acordó el ingreso en prisión de Miguel Blesa en el seno de esta investigación. Según un informe del Banco de España, con esta inversión Caja Madrid podría haber perdido cerca de 500 millones de euros.

La magistrada afirma en su sentencia: “Cabe decir, categóricamente, que no hay perjuicio económico (en la operación denunciada), ni para los socios, ni depositarios, ni cuentapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid”.

El fiscal pide un careo entre peritos del Banco de España por la compra del banco de Miami

El fiscal pide un careo entre peritos del Banco de España por la compra del banco de Miami

Este es el motivo por el que la magistrada acuerda, después de las “muchas diligencias que han sido practicadas”, que estas deben ser archivadas dado que “las actuaciones acreditan que los hechos objeto de la causa con son constitutivos” de los tipos penales (delito societario y administración desleal, entre otros) objeto de la denuncia.

“A esto hay que añadir los eventos producidos desde la operación, que corroboraron que la operación no fue arriesgada sino que, incluso tuvo resultados positivos, al constar según informe que emitió el FROB, el City National Bank of Miami recibió tres ofertas de adquisición, incluso españolas”, completa la magistrada.

Además, la jueza cita un informe de Bankia que concluye que el resultado económico final de este acuerdo en particular ha sido “prácticamente neutro” registrando un saldo de menos 2,5 millones de euros equivalentes a los gastos de recuperación de los préstamos. “En dicho informe, muy clarificador, se incluyen no solo en precio, sino la compensación financiera por el retraso en la liquidación de la transacción”, según la sita de la jueza Esperanza Collazos Chamorro.

Más sobre este tema
stats