Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Rajoy cierra la legislatura como la empezó: apelando a la herencia recibida y con acusaciones de corrupción

  • La última sesión de control al Gobierno en el Congreso supuso una enmienda a la totalidad a la gestión del PP
  • La oposición pone el foco en los recortes frente al discurso de la recuperación

Publicada 21/10/2015 a las 09:53 Actualizada 21/10/2015 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, poco antes de que diera comienzo este miércoles la última sesión de control al Gobierno.

Rajoy junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
El Congreso de los Diputados echó este miércoles el cierre ante la inminente convocatoria de elecciones generales con la última sesión de control al Gobierno. Y lo hizo, como empezó. Cada uno, a lo suyo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tirando del discurso en el que más cómodo se encuentra: el de la herencia recibida. Y la oposición, con críticas al Partido Popular por los escándalos de corrupción. 

"Diga la verdad, aunque sea una sola vez", espetó el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy cuando le preguntó si consideraba que el presupuesto presentado para el próximo año es "riguroso y creíble". "Absolutamente creíble y riguroso", respondió el presidente reservándose para el segudo turno a la espera de una arremetida mayor.

"Usted miente más que habla", retomó Sánchez. Y a partir de ahí, hiló una retahíla de reproches. Le acusó de haber gobernado con intereses partidistas, de haber recortado 20.000 millones de euros el estado del bienestar, de mentir a Bruselas con los datos de deuda y déficit. No le hizo falta citar a Luis Bárcenas o al caso Gürtel para que todo el auditorio supiese por dónde iba. A su juicio, los españoles se merecen "un presidente del Gobierno honrado que no mienta a los españoles". "Como usted ha hecho en los últimos años", añadió.

Para responder a estos ataques, Rajoy tiró de las cifras. Del discurso económico. De cómo estaba España cuando él llegó al Gobierno y de cómo está ahora. "Lo mejor que le puede ocurrir a España es que ustedes sigan ahí, en la oposición durante muchos años".

Menos locuaz estuvo con la líder de UPyD, Rosa Díez. Se limitó a responderle a su pregunta sobre los objetivos de déficil, asegurando que "como ha ocurrido en todos los años" que ha gobernado el PP se cunplirán. 

Cómo Sánchez, Díez acusó a Rajoy de mentir. Tanto en materia económica como cuando dijo "que no había corrupción" o "no había caja B" en el PP. Además, definió "el legado" que deja: "Más desigualdad, más pobreza y más corrupción". "Y mentira, muchas mentiras".

No es ningún secreto que Díez saca de quicio a Rajoy: "No voy a hablar porque creo que debo ser generoso . No voy a hablar de su legado". "Si le voy a recomendar para su futura vida un poquito de humildad, porque le iría mucho mejor".

"¡Pelotas!"

Abrió el turno de preguntas al presidente el diputado del PNV Aitor Esteban. El nacionalista sostuvo que la legislatura de Rajoy es la de las "tres erres". "Recortes, recesión y recentralización", precisó. Citó los casos Gürtel, Bárcenas y Bankia, las leyes más polémicas –mordaza, Lomce, cadena perpetua– y disparó contra el PP. "Deja su partido con más facciones que la guerra de Siria".

El presidente del Gobierno abandonó el Congreso sin hacer declaraciones a la prensa. Antes de salir del hemiciclo, los suyos, puestos en pie, le dedicaron un sobrado aplauso. La oposición respondió indignada: "¡Pelotas!", gritaban a los diputados del PP.

Santamaría y RTVE

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afeó al PSOE sus críticas sobre el modelo que el PP ha implantado en RTVE en esta legislatura porque, según aseguró, en las comunidades donde gobiernan los socialistas han modificado el sistema y han puesto en marcha el mismo que el estatal.

Lo hizo en respuesta a Antonio Hernando, que preguntó a la vicepresidenta si el Gobierno había garantizado en estos cuatro años la independencia de los medios de comunicación estatal y si no le daba vergüenza ser la única fuerza política que no había sellado recientemente el compromiso contra el control gubernamental en RTVE.

"Minaron el órgano de control y en septiembre de 2014 un total de 1.500 trabajadores denunciaron que se les usaba como órgano de propaganda del Gobierno. En octubre de 2014, Sánchez cambió directivos de todas las áreas, se produjo una sentada de todos los trabajadores. En abril los profesionales denunciaron ante Parlamento europeo la manipulación, y después de eso, ¿considera que se ha garantizado la independencia de RTVE?", añadió el socialista.

"En TVE se les ha ido de la mano y han ido demasiado lejos", insistió.

El fichaje de Lozano


En respuesta, la vicepresidenta reprochó a Hernando que "el problema" en esta cuestión es que el concepto de "independencia política" del PSOE "está mezclado con el de transfuguismo", después de su fichaje de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, para sus listas por Madrid.

Así, mantuvo que cuando el PP llegó al Gobierno, TVE llevaba un año sin presidente y "hubo que cambiar el sistema" para evitar el bloqueo.

"Ahora firma un manifiesto con algunos grupos pero para ser portavoz desconoce todo lo que pasa el PSOE. Lo que pasa ahora es lo mismo que usan líderes autonómicos del PSOE donde gobiernan", sostuvo, avisando también de que el PP no ha sido el único partido que no lo ha firmado.

"Estudie un poco más lo que hace el PSOE porque de tanto proponer y tanto firmar no sé dan cuenta de que no sé la independencia, que poca, pero la incoherencia política es la más grande que he visto y llevo aquí muchas legislaturas", dijo.

Antes de abandonar el Congreso, la vicepresidenta mostró su confianza en que el escenario portugués no se repita en España y gobierne la lista más votada.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 mozote 22/10/15 16:00

    Rajoy: el peor presidente de Gobierno que ha tenido España desde los tiempos de los Íberos. Su mediocridad es tan profunda que nunca se paró a pensar que tamaña responsabilidad le estaba vetada por su escaso intelecto.  Por tamaña irresponsabilidad, hemos tenido al encargado de la gobernabilidad de todos los españoles que  a los únicos que ha protegido, han sido a la oligarquía franquista, de la que procede  y, a los poderosos del IBEX a los que debe pleitesía . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 MSNZ 22/10/15 12:11

    Cada vez da más asco el ver el hemiciclo del “Congreso de los Diputados”. En dicho hemiciclo, la gran mayoría que representa a la ciudadanía, solamente acuden para jalear a sus líderes ya que están en política para ¡MEDRAR! Y no para exponer todo aquello que está sucediendo a la ciudadanía (medía baja) ya que este colectivo les eligió para llevar todo aquello que les inquieta y desazona. El Sr. Rajoy como superior al terminar sus alocuciones las cuales van más bien dirigidas a sus inferiores, secuaces o súbditos, y  es cuando el pueblo observa la cantidad de palmeros que tiene en sus filas, y a este hasta se le cae la baba. Este hombre equivocó su carrera, en vez de dirigir a un partido político, debería haber montado una “Chirigota” y poder ir a competir por carnavales con las distintas chirigotas como por ejemplo las de Cádiz y así poder resarcirse de todo el perjuicio o agravio que el resto de chirigotas lo hace hacia su persona. Si aún no sabe por qué a “Cádiz la llaman la Tacita de Plata”, no pierda tiempo alguno y pregúnteselo al Sr. Melkart, y luego le dé las gracias y puedan comprobar que le queda algo de educación.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 22/10/15 08:05

    El PP sale herido a su batalla electoral y Rajoy no es El Cid. Al revés, este partido lo tiene perdido antes de jugarlo. Podría decirse que Rajoy pierde las batallas antes de caer. Así que no sé a qué espera el PP para cambiar de jinete antes de la carrera electoral que comienza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 21/10/15 22:11

    Qué morro , qué jeta, qué filosa, qué cara de cemento armado . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mozote 21/10/15 21:00

    Los Grandes Chorizos de España. ¡Todo un título en calabria!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 21/10/15 16:00

    Obama tuiteó aquellos de "Cuatro años más", cuando revalidó el poder. Hoy Rajoy podría tuitear, en atención al resultado de su mandato, "Cuatro años atrás".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 21/10/15 12:53

    Haber si es verdad que los españolitos de a pie, los pensionistas que tenemos que alimentar a nuestros hijos y familias, recogidos de nuevo en casa, nos acordamos de que el PP, presuntamente ha sido el partido de las reformas laborales, de la corrupción, el día 20 D y lo mandamos de nuevo a Santa Pola y el resto se les retira los sueldos vitalicios y los mangantes que devuelvan lo robado. ASÍ QUE NO NOS OLVIDEMOS EL 20 D y votamos por el cambio, ya que peor no nos puede ir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 21/10/15 12:08

    El peor gobierno de toda la época democrática, a mentiras, engaños, corruptelas, fraudes, etc. no hay quien lo supere, este sujeto ha sido un total inepto, amen de sinvergüenza, en cualquier otro país democrático, hubiese dimitido por toda la cantidad de mierda que le ha salido y sin embargo, ni se ha inmutado, lo que demuestra que de democrácia en el PP, nada de nada, son una mafia que se dedica a extorsionar a los ciudadanos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre