Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción en Cataluña

Anticorrupción irrumpe en la sede de CDC y detiene a su tesorero

  • Por segunda vez en dos meses la Guardia Civil entra en el cuartel general del partido de Artur Mas en busca de pruebas sobre financiación ilegal con donaciones a Catdem a cambio de contratos
  • Andreu Viloca, responsable de las cuentas de Convergència, arrestado en su domicilio

Publicada 21/10/2015 a las 06:00 Actualizada 21/10/2015 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Agentes de la Guardia Civil están registrando desde las 10.00 horas de este miércoles la sede de la constructora Copisa en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en busca de documentos.

Agentes de la Guardia Civil están registrando desde las 10.00 horas de este miércoles la sede de la constructora Copisa en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en busca de documentos.

EFE
Por segunda vez en menos de dos meses, la Guardia Civil acaba de irrumpir este miércoles por la mañana en la sede de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en busca de pruebas sobre financiación ilegal (las mordidas del 3%) a cambio de contratos públicos mientras que agentes del instituto armado han detenido en su domicilio al tesorero de la formación independentista, Andreu Viloca.

Varios grandes empresarios, entre ellos los máximos responsables de Grupo Soler, Copisa, Rogasa y Oproler, permanecen arrestados a esta hora. Otro empresario, este directivo de Urbaser -filial de ACS, el grupo de Florentino Pérez-, no ha podido ser detenido porque se encuentra de viaje fuera de España. También fueron detenidos dos contables del partido.

El registro en el cuartel general del partido de Artur Mas es el de mayor rango pero no será el único, ni el de Viloca la única detención. La Guardia Civil está registrando también la sede de Urbaser, filial de ACS, el grupo de Florentino Pérez; Rogasa, Tec4, Grupo Soler, Oproler y Copisa, además de la de Infraestructuras de Catalunya SAU, que es pública.

Entre los ya arrestados hay importantes empresarios catalanes. Y figura también Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures de Catalunya SAU, que acaba de ser detenido. Fruto de la fusión de la histórica GISA (Gestión de Infraestructuras SA) con otras entidades públicas catalanas y con un presupuesto anual superior a 700 millones de euros, Infraestructures de Catalunya SAU es uno de los principales organismos de la Generalitat investigados.

Asimismo, ha sido arrestado Xavier Tauler, máximo responsable de Copisa, uno de los principales grupos adjudicatarios de obra pública en Cataluña y a su vez uno de los mayores donantes de la fundación Catdem, que comparte tesorero con CDC. Entre 2008 y 2013, Copisa le inyectó a la fundación 580.000 euros.

El nombre de Copisa ya había saltado a la palestra en el caso donde la Audiencia Nacional investiga las prestuntas maniobras financieras delictivas de Jordi Pujol hijo. En solo dos años, 2008 y 2009, Copisa pagó al hijo del expresident más de 3,5 millones de euros en comisiones. El juez José de la Mata sostiene que se trata de “comisiones ilegales” que en realidad se correspondían con un porcentaje de las adjudicaciones recibidas por la empresa.
 
La batida de registros y detenciones lanzada esta mañana enlaza directamente con la efectuada el 27 de agosto. Entonces, la Guardia Civil registró la sede de Catdem, que la principal fundación sociopolítica de CDC; la vivienda de su extesorero, Daniel Osácar, y algunos despachos del cuartel general de Convergència.

El detonante de aquellos registros, en plena carrera hacia las elecciones del 27 de septiembre, fue el hallazgo previo de unos comprometedores documentos en una caja fuerte de la familia Sumarroca, propietaria de la empresa Teyco, que a su vez figura como uno de los grandes donantes de Catdem. El patriarca de la saga empresarial, Carles Sumarroca Claverol, fue cofundador de CDC junto con Jordi Pujol en los años setenta.

El documento más revelador es un manuscrito que enumera una serie de adjudicaciones a Teyco y señala en una columna el porcentaje que se corresponde con el 3%. Ese papel, cruzado con otros de los intervenidos a la empresa de la familia Sumarroca indica, según los investigadores, el pago de comisiones a CDC a través de Catdem.
LA AUTORA
Relacionados


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre