PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción en Cataluña

Anticorrupción irrumpe en la sede de CDC y detiene a su tesorero

Agentes de la Guardia Civil están registrando desde las 10.00 horas de este miércoles la sede de la constructora Copisa en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en busca de documentos.

Por segunda vez en menos de dos meses, la Guardia Civil acaba de irrumpir este miércoles por la mañana en la sede de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en busca de pruebas sobre financiación ilegal (las mordidas del 3%) a cambio de contratos públicos mientras que agentes del instituto armado han detenido en su domicilio al tesorero de la formación independentista, Andreu Viloca.

Varios grandes empresarios, entre ellos los máximos responsables de Grupo Soler, Copisa, Rogasa y Oproler, permanecen arrestados a esta hora. Otro empresario, este directivo de Urbaser -filial de ACS, el grupo de Florentino Pérez-, no ha podido ser detenido porque se encuentra de viaje fuera de España. También fueron detenidos dos contables del partido.

El registro en el cuartel general del partido de Artur Mas es el de mayor rango pero no será el único, ni el de Viloca la única detención. La Guardia Civil está registrando también la sede de Urbaser, filial de ACS, el grupo de Florentino Pérez; Rogasa, Tec4, Grupo Soler, Oproler y Copisa, además de la de Infraestructuras de Catalunya SAU, que es pública.

Entre los ya arrestados hay importantes empresarios catalanes. Y figura también Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures de Catalunya SAU, que acaba de ser detenido. Fruto de la fusión de la histórica GISA (Gestión de Infraestructuras SA) con otras entidades públicas catalanas y con un presupuesto anual superior a 700 millones de euros, Infraestructures de Catalunya SAU es uno de los principales organismos de la Generalitat investigados.

Asimismo, ha sido arrestado Xavier Tauler, máximo responsable de Copisa, uno de los principales grupos adjudicatarios de obra pública en Cataluña y a su vez uno de los mayores donantes de la fundación Catdem, que comparte tesorero con CDC. Entre 2008 y 2013, Copisa le inyectó a la fundación 580.000 euros.

El nombre de Copisa ya había saltado a la palestra en el caso donde la Audiencia Nacional investiga las prestuntas maniobras financieras delictivas de Jordi Pujol hijo. En solo dos años, 2008 y 2009, Copisa pagó al hijo del expresident más de 3,5 millones de euros en comisiones. El juez José de la Mata sostiene que se trata de “comisiones ilegales” que en realidad se correspondían con un porcentaje de las adjudicaciones recibidas por la empresa.

La agenda del tesorero de CDC desvela "reuniones sistemáticas" con las constructoras del 3%

La agenda del tesorero de CDC desvela "reuniones sistemáticas" con las constructoras del 3%

La batida de registros y detenciones lanzada esta mañana enlaza directamente con la efectuada el 27 de agosto. Entonces, la Guardia Civil registró la sede de Catdem, que la principal fundación sociopolítica de CDC; la vivienda de su extesorero, Daniel Osácar, y algunos despachos del cuartel general de Convergència.

El detonante de aquellos registros, en plena carrera hacia las elecciones del 27 de septiembre, fue el hallazgo previo de unos comprometedores documentos en una caja fuerte de la familia Sumarroca, propietaria de la empresa Teyco, que a su vez figura como uno de los grandes donantes de Catdem. El patriarca de la saga empresarial, Carles Sumarroca Claverol, fue cofundador de CDC junto con Jordi Pujol en los años setenta.

El documento más revelador es un manuscrito que enumera una serie de adjudicaciones a Teyco y señala en una columna el porcentaje que se corresponde con el 3%. Ese papel, cruzado con otros de los intervenidos a la empresa de la familia Sumarroca indica, según los investigadores, el pago de comisiones a CDC a través de Catdem.

Más sobre este tema
stats