Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Actividad legislativa

El PSOE dice que Rajoy ha sido el presidente que más decretos-ley ha aprobado

  • Los socialistas hacen balance de la legislatura criticando al presidente por no responder a 6.835 preguntas y por atender solo a dos de las 105 comparecencias que le han pedido la oposición
  • Rafael Hernando, portavoz del Grupo del PSOE en el Congreso, lamenta también que el Partido Popular Europeo "vitorease, jalease y aplaudiese" discursos "xenófobos" contra los refugiados como el del primer ministro húngaro, Víxtor Orbán

infoLibre Publicada 23/10/2015 a las 13:53 Actualizada 23/10/2015 a las 15:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando (derecha) junto a su homólogo del PP, Antonio Hernando, este miércoles.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando (derecha) junto a su homólogo del PP, Antonio Hernando, este miércoles.

EFE
El PSOE acusó este viernes a Mariano Rajoy de haber batido el récord de aprobación de decretos-ley durante sus cuatro años en el Gobierno, superando el que ostetaba la segunda legislatura de José María Aznar, también de mayoría absoluta, así como de haber sido quien más peticiones de comparecencia de la oposición ha rechazado, puesto que solo ha sustanciado dos de las 105 que se le plantearon.

Así lo aseguró el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, durante la presentación del balance de actividades que ha hecho su partido en esta legislatura que ya acaba. Hernando también quiso criticar que en la convención del Partido Popular Europeo (PPE), celebrada hasta el jueves, se "vitorease, jalease y aplaudiese" discursos "xenófobos" sobre los refugiados, como el del primer ministro húngaro, Víctor Orban, contrario al sistema de cuotas que se está estudiando en la UE. "Es vergonzoso que ayer se aplaudieran discursos xenófonos cuando hoy se ven imágenes de sufrimiento, que se congelan a la intemperie en las fronteras europeas".

Casi 7.000 preguntas sin respuesta

Según detalló, el PSOE ha registrado 1.959 iniciativas no legislativas entre proposiciones no de ley, interpelaciones y mociones, y ha planteado 64.578 preguntas escritas y orales al Gobierno, de las que 6.835 no han obtenido respuesta.

Además, ha solicitado 1.991 comparecencias de miembros del Ejecutivo, de las que 79 iban dirigidas a Rajoy. El presidente ha atendido dos de las 105 comparecencias que le reclamaron todos los grupos de la oposición.

Para Hernando es todavía "más grave" que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, únicamente haya dado explicaciones en una ocasión ante la Comisión Constitucional. Lo hizo al inicio del mandato para exponer las líneas generales de las políticas que pensaba impulsar desde su departamento.

"Desprecio a la oposición" y "rodillo"

El dirigente socialista aportó varias cifras más para poner de manifiesto que el Gobierno y el PP han hecho gala de "un desprecio evidente por la oposición" y de que han utilizado su mayoría absoluta para aplicar sistemáticamente "el rodillo" de forma "autoritaria".

El Grupo Popular, dijo, solo ha aceptado seis de las 104 proposiciones de ley planteadas por la oposición, y el "el 35%" de las leyes que ha impulsado han sido decretos-ley (75 de 220). "Mariano Rajoy ha gobernado más por decreto que José María Aznar, que ya es decir", criticó Hernando.

Además, añadió que de los 163 proyectos de ley que ha remitido al Parlamento, 59 se han tramitado por el trámite de urgencia, restando margen de maniobra a la oposición. Y que la ausencia de miembros del Gobierno en las sesiones de control ha sido una constante porque en toda la legislatura se han registrado 200 ausencias, siendo los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria quienes más novillos han hecho.

El portavoz del grupo socialista concluyó que ha sido "una legislatura perdida" para la modernización de España, la lucha contra la corrupción y el combate del desempleo. "Ha sido la legislatura de los recortes de salarios, de derechos, de libertades y de servicios", resumió..

Orgullosos del Pacto Antiyihadista y sobre los refugiados

Hernando reconoció que el PSOE se siente "orgulloso" del acuerdo firmado con el PP y el resto de grupos sobre la acogida a los refugiados sirios –aunque dijo que es "vergonzoso" que aún no se haya puesto en práctica– y también expresó su satisfacción por el pacto contra el terrorismo yihadista firmado entre Rajoy y Pedro Sánchez.

Rafael Hernando aprovechó la ocasión para subrayar que esta etapa termina con una España en la que hay "menos empleo" y más personas que se han borrado de las listas del paro "aburridos" de no encontrar trabajo. "Se han quedado en casa y, en el caso de los jóvenes, se han ido de España".

"El Gobierno nos deja con un billón de euros de deuda, un agujero de 20.000 millones en la Seguridad Social y un recorte de 20.000 millones en el Estado de Bienestar, y nos ha subido hasta 50 veces los impuestos", agregó el portavoz socialista.
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre