Actividad legislativa

El PSOE dice que Rajoy ha sido el presidente que más decretos-ley ha aprobado

El PSOE dice que Rajoy ha sido el presidente que más decretos-ley ha aprobado

infoLibre

El PSOE acusó este viernes a Mariano Rajoy de haber batido el récord de aprobación de decretos-ley durante sus cuatro años en el Gobierno, superando el que ostetaba la segunda legislatura de José María Aznar, también de mayoría absoluta, así como de haber sido quien más peticiones de comparecencia de la oposición ha rechazado, puesto que solo ha sustanciado dos de las 105 que se le plantearon.

Así lo aseguró el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, durante la presentación del balance de actividades que ha hecho su partido en esta legislatura que ya acaba. Hernando también quiso criticar que en la convención del Partido Popular Europeo (PPE), celebrada hasta el jueves, se "vitorease, jalease y aplaudiese" discursos "xenófobos" sobre los refugiados, como el del primer ministro húngaro, Víctor Orban, contrario al sistema de cuotas que se está estudiando en la UE. "Es vergonzoso que ayer se aplaudieran discursos xenófonos cuando hoy se ven imágenes de sufrimiento, que se congelan a la intemperie en las fronteras europeas".

Casi 7.000 preguntas sin respuesta

Según detalló, el PSOE ha registrado 1.959 iniciativas no legislativas entre proposiciones no de ley, interpelaciones y mociones, y ha planteado 64.578 preguntas escritas y orales al Gobierno, de las que 6.835 no han obtenido respuesta.

Además, ha solicitado 1.991 comparecencias de miembros del Ejecutivo, de las que 79 iban dirigidas a Rajoy. El presidente ha atendido dos de las 105 comparecencias que le reclamaron todos los grupos de la oposición.

Para Hernando es todavía "más grave" que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, únicamente haya dado explicaciones en una ocasión ante la Comisión Constitucional. Lo hizo al inicio del mandato para exponer las líneas generales de las políticas que pensaba impulsar desde su departamento.

"Desprecio a la oposición" y "rodillo"

El dirigente socialista aportó varias cifras más para poner de manifiesto que el Gobierno y el PP han hecho gala de "un desprecio evidente por la oposición" y de que han utilizado su mayoría absoluta para aplicar sistemáticamente "el rodillo" de forma "autoritaria".

El Grupo Popular, dijo, solo ha aceptado seis de las 104 proposiciones de ley planteadas por la oposición, y el "el 35%" de las leyes que ha impulsado han sido decretos-ley (75 de 220). "Mariano Rajoy ha gobernado más por decreto que José María Aznar, que ya es decir", criticó Hernando.

Además, añadió que de los 163 proyectos de ley que ha remitido al Parlamento, 59 se han tramitado por el trámite de urgencia, restando margen de maniobra a la oposición. Y que la ausencia de miembros del Gobierno en las sesiones de control ha sido una constante porque en toda la legislatura se han registrado 200 ausencias, siendo los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria quienes más novillos han hecho.

El portavoz del grupo socialista concluyó que ha sido "una legislatura perdida" para la modernización de España, la lucha contra la corrupción y el combate del desempleo. "Ha sido la legislatura de los recortes de salarios, de derechos, de libertades y de servicios", resumió..

Orgullosos del Pacto Antiyihadista y sobre los refugiados

El PSOE avala que Sánchez intente formar gobierno aunque no sea el más votado

El PSOE avala que Sánchez intente formar gobierno aunque no sea el más votado

Hernando reconoció que el PSOE se siente "orgulloso" del acuerdo firmado con el PP y el resto de grupos sobre la acogida a los refugiados sirios –aunque dijo que es "vergonzoso" que aún no se haya puesto en práctica– y también expresó su satisfacción por el pacto contra el terrorismo yihadista firmado entre Rajoy y Pedro Sánchez.

Rafael Hernando aprovechó la ocasión para subrayar que esta etapa termina con una España en la que hay "menos empleo" y más personas que se han borrado de las listas del paro "aburridos" de no encontrar trabajo. "Se han quedado en casa y, en el caso de los jóvenes, se han ido de España".

"El Gobierno nos deja con un billón de euros de deuda, un agujero de 20.000 millones en la Seguridad Social y un recorte de 20.000 millones en el Estado de Bienestar, y nos ha subido hasta 50 veces los impuestos", agregó el portavoz socialista.

Más sobre este tema
stats