Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias rechaza en la Moncloa los “frentes antisecesión” y defiende un referéndum en Cataluña

  • El secretario general de Podemos denuncia tras reunirse con Mariano Rajoy el "teatro" que, a su juicio, se está viviendo "en la política española y catalana"
  • "Quien rompe España es quien permite la corrupción, la desigualdad y quien destroza los servicios públicos"

Publicada 30/10/2015 a las 19:16 Actualizada 30/10/2015 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
"Estamos en un momento en el que hace falta tender puentes" y no comportarse como un "búnker". Así se expresó este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, un encuentro en el que defendió la necesidad de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y donde aseguró que no le "convencen" los "frentes antisecesión" como el que, a su juicio, conforman PP, PSOE y Ciudadanos.

Iglesias compareció en la sede presidencial tras mantener una reunión de más de una hora con Rajoy, en la que le regaló el libro Juan de Mairena, de Antonio Machado. El líder de Podemos sostuvo que el encuentro había tenido un tono "cordial", pero destacó que ambos no estuvieron de acuerdo "en casi nada". Y es que Iglesias no dudó en calificar de "teatro" algunas de las acciones que se están viviendo en las últimas semanas "en la política española y catalana". "Algunos proponen teatro para la campaña electoral", aseguró en este sentido el líder de Podemos, que también criticó las "componendas" que, a su juicio, el PP está tratando de arreglar con PSOE y Ciudadanos.

Para Iglesias, ahora mismo, existen dos bloques de partidos en España: PP, PSOE, y Ciudadanos, que se han metido en un "búnker" y se niegan a dialogar, y Podemos, que según el secretario general está "dispuesto a dialogar con todo el mundo". "Quien rompe España", a juicio de Iglesias, es "quien destroza los servicios públicos", quien "ha convertido la desigualdad en el principal problema de nuestro país" y quien "alienta o permite la corrupción".



El PP, "una fábrica de independentistas"

En este sentido, Iglesias criticó el "inmovilismo" de Rajoy y de sus "aliados" PSOE y Ciudadanos, "la nueva gran coalición", según el líder de Podemos. "Pensamos que en nuestro país quien ha roto la convivencia son aquellos privilegiados que han convertido la Constitución en papel mojado", denunció, ahondando en la táctica del partido de centrar su discurso en los derechos sociales en lugar de en el debate independentista. El criterio que realmente "divide a los españoles", sostuvo Iglesias, es el que diferencia a "aquellos que se han beneficiado de crisis frente a aquellos que han salido perjudicados".

"El PP es el responsable de la posibilidad de que España se rompa", afirmó gravemente Iglesias, que acusó al partido liderado por Rajoy de ser "una fábrica de independentistas". "Para nosotros, España es plurinacional, un país de países", señaló el líder de Podemos, que explicó que, a su juicio "los mimbres del futuro" se tienen que construir con "la seducción" y "la solidaridad". Eso implica que "los catalanes tienen derecho a expresarse votando", y a juicio de Iglesias la Constitución tiene "mecanismos" para permitir una consulta legal, que tendría que ser "simultánea" a una reforma de la misma.

De hecho, la Constitución y su reforma fue uno de los puntos fundamentales dentro de la intervención de Iglesias, que volvió a proponer sus "cinco garantías" a incluir en la Carta Magna. El líder de Podemos propuso blindar sanidad, educación y vivienda, así como la prohibición de las llamadas "puertas giratorias", la "independencia de los jueces", la reforma de la ley electoral y, especialmente, garantizar el derecho a decidir. "España es más fuerte en su unidad cuando reconoce que es diversa", afirmó Iglesias.

"La presidenta del Parlament puede proclamar cinco repúblicas"

En esta línea, Iglesias calificó de "porcelana" a la actual Constitución ya que, según él, los partidos tradicionales la han tenido de "adorno" y han incumplido los artículos dedicados a los derechos sociales porque es "frágil". Y por ello, abogó por establecer una Carta Magna "de mimbre", más "flexible" y por ello más resistente.

El líder de Podemos rechazó el proyecto de resolución que han presentado Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña para comenzar a dar pasos hacia la independencia, y volvió a su metáfora sobre la Constitución para afirmar que no la puede romper un Parlamento, el catalán, sin competencias para hacerlo. "No pude romper ni un jarrón chino ni un jarrón de mimbre quien no tiene ningúna competencia para hacerlo: la presidenta del Parlament puede hacerse un selfie o proclamar cinco repúblicas, pero no rompe nada", afirmo taxativamente Iglesias.

Pero, sin embargo, Iglesias tampoco aprobó que el Gobierno haya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional esta resolución si finalmente se aprueba. "Pensamos que los problemas políticos no se solucionan con tribunales", sostuvo Iglesias, que pese a que se mostró favorable a la existencia de esta corte, denunció la instrumentalización que, a su juicio, hacen de él los partidos políticos. "Nosotros somos los primeros que decimos que hay que aplicar la ley, pero eso es una cosa y otra cosa es resolver problemas políticos" a través de la Justicia, zanjó.


10 Comentarios
  • 11 Dossy 31/10/15 19:23

    Apoyo la posición de Pablo Iglesias. Creo que analiza con claridad la situación que vive el Estado español y la forma democrática de resolverla. El frentismo no puede resolver de raíz un problema tan encallado. Hace falta mucha serenidad, altura de miras y verdadero sentido de Estado. No sé si nuestros políticos van a ser capaces de huir de la rentabilidad política y pensar a largo plazo en el bien común de toda la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Victruma 31/10/15 11:03

    Gracias Pablo, por expresar delante del "representante máximo" de este pais y desde tan "solemne" lugar, lo que muchos ciudadanos pensamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 mabe 31/10/15 08:47

    Hay hombres de estado y políticos, Iglesias es un Hombre de Estado (con mayúsculas) Rajoy, Rivera y Sánchez,  son políticos sin ideas que es algo que estamos viendo a diario. No se puede enfrentar a los ciudadanos, hay que dialogar, es la única vía para el entendimiento y resolución del conflicto, hay que hacer lo que propone Iglesias no hay otro camino y recordemos que esto empezó cuando el PP recogía firmas contra Cataluña y se consolidó con las impugnación de la Constitución ante el Constitucional. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Angels 31/10/15 06:40

    La imagen...¡ay la imagen!. Saber estar y saber comportarse forma parte del respeto a los demas. Se notan que estan comodos y como en su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 31/10/15 06:37

    Es aburrido y agotador ver a politicos que a las preguntas, a los problemas, a las decisiones, dan respuestas de manual de instrucciones. De memoria y sin saltarse una coma. La burbuja politica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 eleusipo 30/10/15 23:10

    Claro, parece que en calidad de "revancha" se pretende introducir y blindar el tal "derecho a decidir", pero sin aclarar quién o quiénes podrían decidir, aunque lo importante es que tal concepto podría muy bien llevar a la desmembración múltiple y atomizada de España, eso es indiscutible asi y sin más. Por tanto, en vez de partir de toda España en calidad de "espacio de igualdad" y expandirlo porque igualaría cada vez a más ciudadanos en derechos democráticos y deberes, nada de eso, se proporciona la vía centrífuga de los nacionalismos, grandes o pequeños - igual debería ser, obviamennte - por donde sin duda podría desgararse cualquier país, en este caso, la España actual, mediante el planteamiento, digo, de una falsa libertad, basada en la voluntad última. En este momento, Cataluña es una excusa inmejorable dada la situación. Pero quien sepa que los nacionalismos no son sino "gripes", sarampiones" y "tos ferinas" que padecen grupos humanos, todavía retrógrados , comprenderá que quienes tienen que hacer sus deberes y despojarse de la inconvivencia que proporcionan los nacionalismos, corresponde a quienes los padecen, y que no se curan dotándolos de naciones cerradas, excluyentes y andtidemocráticas. Esa es la grave cuestión der las cosas y no otra. MIs saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 30/10/15 22:51

    ... ¿ Y cuando se va aterminar el engaño a los Españoles currantes ? Hable Catalan o hable castellano,el currante siempre sera el que pierde.       Los politicos Españoles son como los Obispo/curas,pueden hacer lo que le viene en gana,o estan  Aforao, o les protege el Concordato. Y mientras discutimos,son Galgos,son Podencos los mangantes,ladrones terroristas en las finanzas no van a la carcel. Eso si todo Gracia a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 30/10/15 20:24

    maimdt dijo..
    Eso sería lo lógico. Pero ahora uno se encuentra con el nuevo triunvirato derechista que ni vive ni deja vivir, es decir C's, PSxE y PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maimdt 30/10/15 20:06

    De acuerdo con J. Urrutia. Tendra que haber un referendum, y dejemos de marear la perdiz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 30/10/15 19:59

    un referéndum es de sentido común y la única vía; la situación en Cataluña es el resultado de rentabilizar el voto de la ignorancia por parte del PP atacandola, si alguien piensa que la situación se solventa aplicando el articulo 155 de una constitución tardofranquista, después de haber visto a dos millones de catalanes en la calle pidiendo un referéndum, es mas tonto de lo que sospechaban sus padres.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre