Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El jurado popular declara por unanimidad culpables a los padres de Asunta

  •  Tras casi cuatro días de deliberaciones, los nueve integrantes del jurado popular concluyen que los padres idearon y ejecutaron el homicidio de la menor
  • Asunta fue sedada de forma continuada y asfixiada el 21 de septiembre de 2013

infoLibre Publicada 30/10/2015 a las 11:14 Actualizada 30/10/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los padres de Asunta, declarados culpables

El jurado popular ha comunicado este viernes su veredicto, en el que declara culpables por unanimidad a los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, por matar a la niña el 21 de septiembre de 2013 mediante una dosis mortal del medicamento Orfidal y asfixiarla en la casa familiar para, posteriormente, dejar el cuerpo tirado en una pista forestal de Teo, en las afueras de Santiago de Compostela. El jurado ha llegado a esta decisión tras cuatro días deliberando completamente aislados hasta llegar a un acuerdo que han hecho público esta mañana.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la muerte de su hija Asunta, durante una sesión del juicio el 21 de octubre.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la muerte de su hija Asunta, durante una sesión del juicio el 21 de octubre.

EFE
El jurado popular ha declarado este viernes a Rosario Porto y a Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija Asunta, fallecida el 21 de septiembre de 2013. La condena ha sido unánime por los miembros del jurado, que han deliberado durante cuatro días, desde el lunes, y han tenido que responder hasta a 21 preguntas sobre los hechos.

Asunta Basterra falleció entre las 16.00 y las 20.00 horas del 21 de septiembre de 2013 asfixiada con un objeto "blando y deformable", según recoge la autopsia, que determinó también que no había sido agredida sexualmente. En el momento de su muerte, además, tenía en su organismo una dosis "tóxica" de lorazepam –principio activo del Orfidal– que anuló su capacidad de defenderse.

En un momento próximo a su muerte, antes o después, el cuerpo de la niña fue atado y posteriormente trasladado a una pista forestal de Feros, donde fue "colocado" en el talud de una cuneta. Dos hombres que circulaban por la zona la encontraron pasada la una de la madrugada del día 22.

Los análisis toxicológicos permitieron determinar que Asunta había sido sedada de forma continuada con dos benzodiacepinas en los tres o cuatro meses anteriores a su muerte, tiempo durante el que mostró en el colegio varios síntomas de somnolencia.

A raíz de las primeras indagaciones, que comenzaron la misma madrugada en que se descubrió el cadáver, la madre de la menor, Rosario Porto, fue detenida el día 24 de septiembre, tras asistir a la incineración de su hija. El padre, Alfonso Basterra, fue detenido al día siguiente, en el transcurso de un registro


3 Comentarios
  • 3 elcaminante 30/10/15 21:59

    No me gustan los jurados populares rn un pais como el nuestro, profundamente mediatizado y por unos médios en los que el morbo, adereza y condimenta las noticias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 30/10/15 20:54

    In dubio pro reo.El tiempo lo dirá,aunque luego nadie asuma responsabilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 30/10/15 20:44

    Un caso trágico y un trágico error de los responsables de esta adopción concedida a una señora rica, caprichosa, mimada e irresponsable. Las cosas que hace el dinero y la posición social. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre