Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rajoy se arroga la “responsabilidad de liderar la respuesta del Estado” a Cataluña

  • Reclama a os partidos que evite "debates estériles"
  • Subraya que está dispuesto a escuchar "lo que tengan a bien plantear el resto de las fuerzas políticas"
  • No habla de un pacto en sentido estricto pero subraya que coincide con el PSOE y Ciudadanos en lo fundamental

Publicada 30/10/2015 a las 20:25 Actualizada 31/10/2015 a las 00:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con Rivera, Iglesias y Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con Rivera, Iglesias y Cospedal.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó este viernes darle la vuelta a la situación y erigirse en cerebro de todos los encuentros que en las últimas horas ha mantenido con líderes políticos de diferentes formaciones. Como si algunas de estas citas, y las que vendrán, no se hubiesen producido tras las presiones o quejas de sus interlocutores. "Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", dijo en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa tras reunirse, por este orden, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

"Agradezco la disposición de los partidos para mantener los cauces de diálogo ante el mayor ataque de nuestro sistema constitucional en los últimos años", arrancó el jefe del Ejecutivo recopilando las reuniones que ya ha mantenido –arrancaron con Pedro Sánchez (PSOE)– y las que mantendrá la semana que viene: de momento, UPyD, IU e Unió.

Según sostuvo el presidente del Gobierno "la mayoría" de los líderes políticos que han pasado por Moncloa han "constatado que hay un acuerdo previo de convivencia que nos une a todos". "Ese acuerdo es el requisito previo sobre el cual se fundamenta nuestra convivencia", añadió. No habló de pacto de Estado en sentido estricto, pero dio claras muestras de sintonía con el PSOE y con Ciudadanos. 

"El acuerdo es que el Gobierno, porque es Gobierno, tiene que estar al frente de la reacción", insistió.

Cuando hablaba "de la mayoría", Rajoy excluía a Podemos. No era ningún secreto. Horas antes, en rueda de prensa, Pablo Iglesias reconocía que no habían coincidido en casi nada. El presidente, por su parte, señalaba que, de todos modos, no había perdido "nada" reuniéndose con el líder de Podemos, formación a la que no citó. "Esa formación a la que usted se refiere...", fue su forma de aludir al partido de Iglesias cuando se le preguntó en la rueda de prensa que ofreció.

Evitar debates estériles

En dos ocasiones, el presidente del Gobierno reclamó a los partidos en esta rueda de prensa "evitar debates estériles". La primera de ellas, destacando que el Estado cuenta con servicios jurídicos e instituciones para dar respuesta al desafío planteado. Y, la segunda, cuando fue preguntado sobre las demandas que había planteado al resto de fuerzas políticas. "Lo que les he pedido es que no tengan debates estériles, que confíen en los servicios del Estado". Se trata de una clara alusión a Ciudadanos, que el mismo día que JxSí y la CUP anunciaron su resolución parta la construcción de una república catalana independiente, reclamaron al Gobierno que recurriera ya ante el Tribunal Constitucional.

Horas antes de esta rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había anunciado que todavía no tenía respuesta de los servicios jurídicos del Estado sobre la posibilidad de recurrir ya la resolución ante de ser aprobada en pleno. Otra cosa será llegado el momento. En este caso, el Gobierno, dijo, responderá de forma "inmediata".

Preguntado sobre el pacto de Estado que propone el líder de Ciudadanos, y que también va a trasladar a Pedro Sánchez, Rajoy sostuvo que no tiene "inconveniente" pero que, a su juicio, "realmente lo sustancial del acuerdo ya está hecho" porque todos están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional y en que las leyes hay que cumplirlas".

La ronda de contactos continuará la semana que viene con IU, UPyD y Unió.


4 Comentarios
  • 4 pamplinash 31/10/15 12:25

    Mucho me temo que la izquierda se vaya a la nevera otros cuatro años. No sé si será el november blues, pero esta estrategia que va a calar, me da mala espina de cara a las elecciones y me deprime. Está claro que Mas Y Rajoy, lo mismo da. Es sorprendente la millonada de votos que tienen entre los dos. Ya sólo un escaño será un éxito para ellos. Y desde luego, ni Mas es lo catalanes, ni Rajoy los españoles. Allí están, con sus delirios y escándalos. Votados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Victruma 31/10/15 10:57

    Desde luego que no le han podido salir mejor a Rajoy la estrategia: yo (PP) te hago a tí (CDC) la campaña para las catalanas y luego tú me devuelves el favor en las generales. Lo jodido es que la gente no se percate de de todo lo que comentais, Ciro2 y Mirandero, y además con la comparecencia de ayer, se saca de encima a PODEMOS de un plumazo y acaparando ser el aladíd de la "defensa del estado", eso si, sin decir ni palabra que QUIÉN NOS HA TRAIDO HASTA ESTA SITUACIÓN HA SIDO ÉL MISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 31/10/15 07:57

    A Mas le interesó celebrar las elecciones en clave independentista y a Rajoy lo mismo. Ambos quieren que olvidemos su política cuando votemos. Hablemos de gestión, pues, y menos del término nación. Que este discurso, que tanto interesa a Mas y a Rajoy no cope las noticias. Bien me parece su relegación en este diario. Que no nos engañen en las Generales como engañaron a los catalanes en sus autonómicas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mirandero 30/10/15 23:04

    El Partido Popular ha sabido involucrar al resto de partidos políticos en su estrategia de unir fuerzas ante un «enemigo» del Estado español. Lo cierto es que los populares nunca podrán llegar a agradecer en su justa medida a los independentistas catalanes el favor tan grande que le están haciendo a la campaña electoral del PP. Mientras todos estamos preocupados con la deriva independentista no se habla de nada más, como la desigualdad social, la precariedad laboral, el insoportable porcentaje de parados, las privatizaciones, los recortes, etcétera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre