Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rivera advierte a Rajoy de que el diálogo sólo no basta y reclama un pacto de Estado sobre Cataluña

  • El líder de Ciudadanos asegura que el presidente no le ha trasladado ninguna propuesta de acuerdo con todos los partidos para atajar la crisis catalana
  • "La Constitución no es ni la mala de la película ni la solución a todos los males", dice en referencia a la propuesta de reforma del PSOE

Publicada 30/10/2015 a las 15:36 30/10/2015 a las 15:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en el Palacio de la Moncloa.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en el Palacio de la Moncloa.

EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al presidente del Gobierno de que la solución a la crisis generada en Cataluña tras la propuesta para el inicio del proceso independentista que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron en el Parlament no pasará únicamente por el diálogo. Ambos se reunieron a mediodía de este viernes en el Palacio de la Moncloa –este fue su segundo encuentro oficial tras el celebrado el pasado junio–, una cita tras la que el presidente de Ciudadanos volvió a insistir en la necesidad de acordar un pacto que defienda la integridad territorial de España. 

"Hay que ir más allá de escenas de sofá y apostar por acuerdos y hechos, por una visión de Estado que supere el diálogo, que es un mero instrumento. Mariano Rajoy ha estado receptivo y espero que eso se cristalice en un acuerdo de Estado", dijo Rivera en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa celebrada tras ese encuentro. No obstante, señaló que el presidente no le había trasladado ninguna propuesta de acuerdo con todos los partidos para atajar esta crisis, aunque sí puso en valor el hecho de que se hubiera puesto en contacto con el resto de fuerza en una situación "compleja y con mucha incertidumbre jurídica" porque –dijo– es lo que él mismo habría hecho de ser presidente.

"Hemos quedado en seguir hablando y en que nos tenga informados", señaló. Asimismo, dijo que había puesto a su disposición a los 25 diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament y y al vicepresidente segundo de esta Cámara a propuesta de su formación, José María Espejo-Saavedra, para cualquier acción coordinada que diseñe el Ejecutivo ante el reto soberanista en Cataluña.

No en vano, ambos líderes dicen estar de acuerdo en algunos puntos. Entre ellos, que el artículo 1 de la Constitución –que alude a la indivisibilidad de la nación– no se toca "gobierne quien gobierne" tras las elecciones del 20-D, así como que debe existir un compromiso por parte de las fuerzas constitucionalistas de no forjar alianzas de gobierno con los partidos nacionalistas. 

"Momento complicado" 

"Hemos venido a escuchar las propuestas, las ideas del Gobierno y Mariano Rajoy respecto a cómo actuar respecto al desafío soberanista en Cataluña", señaló. Y añadió: "Le hemos trasladado el firme apoyo de Ciudadanos al Gobierno en el cumplimiento de las leyes democráticas. Nos parece importante que en un momento complicado, difícil, los cargos públicos, los militantes y votantes de Ciudadanos manifestamos nuestro apoyo al Gobierno. La democracia no es negociable".

"Soy partidario de actuar con inteligencia, cintura, eficacia y no generando males peores de los que ya tenemos encima de la mesa", dijo, por otro lado, al ser preguntado sobre la pertinencia o no recurrir al artículo 155 de la Constitución, el de la suspensión de la autononía. Una opinión similar tienen en el Gobierno, donde admiten que esta sería su última baza y la opción más dura y, de momento, a evitar, salvo que los acontecimientos se precipiten.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 Jaca1930 01/11/15 09:26

    Manifestando mi deseo de que Cataluña siga formando parte del Estado Español, cada vez que leo o escucho lo que dice este tal Rivera sobre cualquier tema, me hago la misma pregunta: ¿quién habla: él, o el BBVA, el Santander y todos los demás?. Pensar que la intensa campaña de propaganda en favor de este personaje puede darle la llave de la gobernabilidad de España, resulta sorprendente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ea3awl 01/11/15 01:28

  • 7 mabe 31/10/15 08:50

    Iglesias es el único político con ideas, fortaleza y seguridad para arreglar el conflicto catalán y liderar el cambio de este país, los demás es lo de siempre: palabras, palabras, palabras...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 31/10/15 01:12

    La sensación es que tenemos unos políticos de poca estatura estatal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mariag 30/10/15 22:18

    Que bien aprendido lleva el mantra, la constitución no se toca a no ser que le convenga a Merkel. Mala sombra nos cubra si estos dos gobiernan los próximos 4 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 eleusipo 30/10/15 19:28

    ... uno tiene dudas razonables de que no se hayan precipitado; Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jilirio 30/10/15 18:11

    Y mientras tanto Ciudadanos no aclara la presunta financiación irregular. http://www.infolibre.es/noticias/ctxt/2015/10/29/ciudadanos_responde_pero_poco_algo_sigue_oliendo_mal_dinamarca_39952_1601.html Está claro que los privilegios del Ibex35 están a salvo con PPSOE y Ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Gs 30/10/15 17:28

    Miradlos. Parecen padre e hijo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 30/10/15 16:18

    1.No basta el diálogo. 2.No tiene sentido dialogar con los que rompen UNILATERALMENTE los acuerdos a los que libremente llegaron. 3.Además hay que cumplir y hacer cumplir la constitución. 4.Quien presida la nación española debe, al menos, creer en ella. En fin, cosas básicas en cualquier país del mundo... incluidos Venezuela, Bolivia y Ecuador pero que por aquí algunos no acaban de aprender....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre