Cataluña

Rivera advierte a Rajoy de que el diálogo sólo no basta y reclama un pacto de Estado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al presidente del Gobierno de que la solución a la crisis generada en Cataluña tras la propuesta para el inicio del proceso independentista que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron en el Parlament no pasará únicamente por el diálogo. Ambos se reunieron a mediodía de este viernes en el Palacio de la Moncloa –este fue su segundo encuentro oficial tras el celebrado el pasado junio–, una cita tras la que el presidente de Ciudadanos volvió a insistir en la necesidad de acordar un pacto que defienda la integridad territorial de España. 

"Hay que ir más allá de escenas de sofá y apostar por acuerdos y hechos, por una visión de Estado que supere el diálogo, que es un mero instrumento. Mariano Rajoy ha estado receptivo y espero que eso se cristalice en un acuerdo de Estado", dijo Rivera en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa celebrada tras ese encuentro. No obstante, señaló que el presidente no le había trasladado ninguna propuesta de acuerdo con todos los partidos para atajar esta crisis, aunque sí puso en valor el hecho de que se hubiera puesto en contacto con el resto de fuerza en una situación "compleja y con mucha incertidumbre jurídica" porque –dijo– es lo que él mismo habría hecho de ser presidente.

"Hemos quedado en seguir hablando y en que nos tenga informados", señaló. Asimismo, dijo que había puesto a su disposición a los 25 diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament y y al vicepresidente segundo de esta Cámara a propuesta de su formación, José María Espejo-Saavedra, para cualquier acción coordinada que diseñe el Ejecutivo ante el reto soberanista en Cataluña.

No en vano, ambos líderes dicen estar de acuerdo en algunos puntos. Entre ellos, que el artículo 1 de la Constitución –que alude a la indivisibilidad de la nación– no se toca "gobierne quien gobierne" tras las elecciones del 20-D, así como que debe existir un compromiso por parte de las fuerzas constitucionalistas de no forjar alianzas de gobierno con los partidos nacionalistas. 

"Momento complicado" 

"Hemos venido a escuchar las propuestas, las ideas del Gobierno y Mariano Rajoy respecto a cómo actuar respecto al desafío soberanista en Cataluña", señaló. Y añadió: "Le hemos trasladado el firme apoyo de Ciudadanos al Gobierno en el cumplimiento de las leyes democráticas. Nos parece importante que en un momento complicado, difícil, los cargos públicos, los militantes y votantes de Ciudadanos manifestamos nuestro apoyo al Gobierno. La democracia no es negociable".

"Soy partidario de actuar con inteligencia, cintura, eficacia y no generando males peores de los que ya tenemos encima de la mesa", dijo, por otro lado, al ser preguntado sobre la pertinencia o no recurrir al artículo 155 de la Constitución, el de la suspensión de la autononía. Una opinión similar tienen en el Gobierno, donde admiten que esta sería su última baza y la opción más dura y, de momento, a evitar, salvo que los acontecimientos se precipiten.

Más sobre este tema
stats