La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cataluña

Vara y Page no descartan usar el artículo 155 contra los independentistas

Vara y Page no descartan usar el artículo 155 contra los independentistas

infoLibre

Los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no descartaron este miércoles activar el artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista iniciado por Junts pel Sí y la CUP en el caso de que los promotores de la "desconexión" con España no cumplan las resoluciones que, sobre este asunto, dicte el Tribunal Constitucional.

Ambos dejaron abierta la puerta a esa eventualidad, aunque coincidieron en que lo ideal sería no tener que llegar a ese punto, y lo hicieron a su llegada a la sede federal del PSOE para acudir a la reunión para tratar la situación creada en Cataluña a la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocó a todos los presidentes autonómicos socialistas, al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y a la número 1 del PSC al Congreso por Barcelona, Carme Chacón.

Preguntado si un desacato a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista debería obtener como respuesta la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, Fernández Vara señaló que las cosas "se irán viendo en función de cómo vayan los acontecimientos". "Si se mantiene en esta actitud de ataque al Estado de Derecho y la democracia, evidentemente llegará un momento de esta película en el que habrá que actuar con más firmeza", añadió el presidente extremeño.

Por su parte, el presidente castellano-manchego aseguró que todos están "de acuerdo en intentar evitar esa solución" porque "hay muchos pasos que dar hasta llegar a ese punto", pero recalcó que "la Constitución es igual de válida desde el artículo uno hasta el último" y que "por tanto, no es descartable". "Va a depender más de los independentistas y de la política catalana que del Gobierno de España", consideró el presidente regional, que recalcó que todos los partidos nacionales están de acuerdo en "cómo frenar el sinsentido de Artur Mas y de los independentistas".

Respaldo a Sánchez

El Govern no obedecerá al TC y seguirá adelante con el plan independentista

El Govern no obedecerá al TC y seguirá adelante con el plan independentista

Ya tras el encuentro, los presidentes autonómicos del PSOE expresaron su "apoyo unánime" a la estregia del secretario general, Pedro Sánchez, ante el "desafío" independentista. El presidente asturiano Javier Fernández explicó que el motivo de la cita era que el secretario general les informara de la reunión que tuvo este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda en menos de quince días. En ese encuentro, Rajoy y Sánchez acordaron responder "unidos" al desafío planteado en el Parlament catalán.

Fernández recalcó que "todos" los presentes en la reunión estuvieron "de acuerdo con la estrategia del secretario general y con su planteamiento". "Desde luego, hay absoluta unanimidad y apoyo entre todos los presidentes socialistas a la acción de Pedro Sánchez", afirmó. Fernández no quiso pronunciarse sobre las posibilidades que se abren ahora y lo que ocurriría si los independentistas incumplen la decisión del Tribunal Constitucional sobre la resolución. Preguntado por una eventual suspensión de la autonomía catalana, Fernández dijo que todo debe "hacerse con proporcionalidad".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apuntó que "no se puede hablar del 155" hasta que no se produzca "realmente una desviación grave de la legalidad que en estos momentos por fortuna no se ha producido".

Más sobre este tema
stats