Ataque terrorista en París

El Gobierno reúne al pacto antiyihadista, C's pide unirse y Podemos lo rechaza

El Gobierno reúne al pacto antiyihadista, C's pide unirse y Podemos lo rechaza

I. U.

El Ministerio del Interior convocó este sábado a las 13:15 horas una reunión con carácter urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que el pasado febrero suscribieron el PP y el PSOE. En una rueda de prensa al término de la cita, el ministro Jorge Fernández Díaz reiteró la unidad de "todos los demócratas" y aseveró: "Juntos derrotaremos a los terroristas. La lucha será dura, pero venceremos". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó por su parte que "hoy más que nunca se pone de manifiesto la fortaleza y la conveniencia del pacto".

Fernández Díaz recordó que la alerta antiterrorista se mantiene por ahora en el nivel cuatro sobre cinco aunque con "ámbitos de seguridad reforzada" que descartó precisar, según dijo, por una cuestión de "elemental prudencia". "Son ámbitos –añadió– que por su propia naturaleza deben conocer los operativos, pero a los que no es conveniente dar publicidad". El titular de Interior también explicó que habrá "cuantas reuniones del pacto como sean necesarias" en las próximas semanas e hizo un "llamamiento a la calma dentro de la situación de alerta".

Rivera pide sumarse

En la mañana de este sábado, y tras los atentados terroristas que este viernes costaron la vida a más de 120 personas en París, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó unirse al pacto antiyihadista que suscribieron Gobierno, PP y PSOE. En palabras de Rivera, "es el momento de estar más unidos que nunca" y "no debe haber fisuras entre los demócratas". Preguntado por los periodistas sobre esta posibilidad, el ministro Fernández Díaz aseguró que los firmantes de ese texto están "abiertos desde el primer día" a nuevas incorporaciones.

En la rueda de prensa conjunta con el ministro, Hernando también pidió "fortalecer la unidad de los demócratas" y subrayó que "el pacto está abierto a que se sumen las fuerzas políticas que lo consideren conveniente". En esa misma línea, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, subrayó en declaraciones a los medios que el pacto está "abierto a todos los partidos políticos" y destacó que es un elemento que sirve para "garantizar la seguridad de todos" y "dotar al Estado de derecho de instrumentos para prevenir esos ataques terroristas". 

Podemos se desmarca

Por contra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, descartó sumarse a ese acuerdo: "No nos sentimos identificados con los valores de ese pacto", respondió durante una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido tras ser preguntado expresamente por la posibilidad de unirse a las formaciones firmantes del texto. En opinión de Iglesias, "combatir el yihadismo implica más que nunca defender los valores europeos" como son "la paz, la democracia y los derechos humanos".

La respuesta al terrorismo, agregó el número uno de la formación morada, "no pasa en ningún caso por la venganza". Iglesias sostuvo que "en los últimos 15 años, algunas intervenciones militares patrocinadas por gobiernos en nuestro país no han servido para reforzar nuestra seguridad" y reiteró que "hoy no toca hablar de venganza" porque "eso sería caer en el juego del terrorismo". El líder de Podemos expresó su solidaridad con el pueblo francés y dijo que en una conversación telefónica con el presidente Rajoy le transmitió su "disponibilidad" para "cualquier reunión o encuentro".

En contacto con Francia

Ángela Reina, esposa del español asesinado en la sala Bataclán: “Vi que había sangre y creo que empecé a gritar”

Ángela Reina, esposa del español asesinado en la sala Bataclán: “Vi que había sangre y creo que empecé a gritar”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió a las 11:00 de la mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad nacional a la que asistieron tanto la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, como los ministros de Defensa, Justicia, interior, Hacienda, Fomento, Industria y Economía, así como los secretarios de Estado de Exteriores y de Seguridad, el director del CNI, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del departamento de Seguridad Nacional.

Entre las decisiones adoptadas, se resolvió dar "máxima difusión" a los números de teléfono de atención al público del Consultado de París (+33 615 93 87 01) y al teléfono de emergencia consular en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores (+34 91 379 97 00). Además, se acordó invitar a las instituciones públicas a mantener las banderas a media asta hasta el mediodía del próximo lunes, momento en el que se ha decidido convocar un minuto de silencio.

A lo largo de la mañana de este sábado Rajoy también se mantuvo en contacto con el primer ministro francés Manuel Valls y conversó con el presidente galo François Hollande. Ya a primera hora de la tarde acudió a firmar en el libro de condolencias de la Embajada de Francia en Madrid. Fuentes del PSOE informaron de que su secretario general, Pedro Sánchez, también acudirá a firmar en la Embajada hacia las 16:45 horas.

Más sobre este tema
stats