PSOE

Sánchez: “Jamás podrán doblegar a un pueblo libre y unido”

Sánchez: “Jamás podrán doblegar a un pueblo libre y unido”

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizó en la mañana de este sábado una declaración tras los atentados de este viernes París, en la que apeló a la unidad de los demócratas para hacer frente al "fanatismo". Sánchez compareció ante el plenario de la Conferencia Política que debía aprobar el programa de los socialistas de cara a las generales del 20-D, y que ha quedado suspendida.

El líder de los socialistas hizo llegar sus "condolencias más sinceras" a los familiares de los 128 muertos registrados en la capital francesa. "El pueblo francés y las autoridades francesas siempre han estado a nuestro lado –recordó Sánchez– y hoy todos estamos junto a ellos". Sánchez reivindicó la "unidad de los demócratas frente a la barbarie del terrorismo" y aseguró que los terroristas "jamás podrán doblegar la voluntad de un pueblo libre y unido".

Con una gran bandera francesa como telón de fondo, Sánchez reiteró: "Hoy más que nunca reivindicamos la fortaleza de la libertad frente al fanatismo, hoy más que nunca sostenemos la igualdad de todos los demócratas en nuestra condena unánime al terrorismo, hoy más que nunca expresamos nuestra fraternidad con todas las víctimas de los fundamentalismos". "París –añadió– siempre será la ciudad de la libertad".

Finalmente, el número uno del PSOE llamó a todos los presentes en el plenario a un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Sánchez estuvo flanqueado a su izquierda por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como por la presidenta del partido, Micaela Navarro. A su derecha se situaron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente asturiano, Javier Fernández.

Una respuesta coordinada

En su intervención, Sánchez aseguró que "quienes atentaron ayer en París, como quienes atentaron en enero contra el Charlie Hebdo o quienes lo hicieron en Madrid en 2004" pretenden "amedrentar a los demócratas", y les advirtió de que "jamás podran borrar la determinación para borrar el fanatismo". El líder del PSOE calificó el terrorismo yihadista de "principal amenaza" para la seguridad, y avanzó que propondrá una estrategia europea que refuerce la cooperación policial internacional.

Sánchez reivindicó el pacto antiyihadista suscrito el pasado febrero por el Gobierno y el PSOE y señaló que la determinación de los demócratas para hacer frente al terrorismo "no conoce fronteras terroritoriales ni ideológicas". "Hoy nos reafirmarmos en la necesidad de esa unidad. Fue esa unidad la que nos permitió derrotar el terrorismo de ETA y la que nos llevará tambien a acabar con el terorismo yihadista", concluyó.

Reunión con ex secretarios generales

Sánchez avisa a Rajoy de que no apoyará que España releve a Francia en las misiones africanas

Sánchez avisa a Rajoy de que no apoyará que España releve a Francia en las misiones africanas

Tras esta declaración, Sánchez mantendrá una reunión con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, donde también estarán presentes los ex secretarios generales socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, según informaron fuentes del PSOE.

Además, Sánchez mantuvo contactos en la mañana de este sábado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Ya en la noche de este viernes, el líder socialista telefoneó al primer ministro francés Manuel Valls y conversó con Rajoy en el marco del pacto antiyihadista.

El PSOE tenía prevista para este sábado y domingo una Conferencia Política para aprobar su programa electoral de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Fuentes socialistas informaron inicialmente tras los atentados de París de que la conferencia se convertiría en un acto de repulsa. Sin embargo, el evento fue finalmente suspendido.

Más sobre este tema
stats