Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Los otros partidos de las elecciones generales de diciembre

  • Partidos que se autodefinen como ciudadanos, libertarios, feministas, unionistas y antisistema completan la relación de las 1.317 candidaturas presentadas para las elecciones generales
  • Antes de ser definitivamente proclamadas la próxima semana, las candidaturas presentadas deben pasar ahora el filtro de las juntas provinciales

infoLibre Publicada 18/11/2015 a las 19:06 Actualizada 18/11/2015 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La entrada al Congreso de los Diputados en Madrid.

La entrada al Congreso de los Diputados en Madrid.

EP
Partidos que se autodefinen como "azules", ciudadanos, libertarios, feministas, unionistas y antisistema completan la relación de las 1.317 candidaturas presentadas para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y que se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Antes de ser definitivamente proclamadas la próxima semana, las candidaturas presentadas deben pasar ahora el filtro de las juntas provinciales para revisar si se cumplen los requisitos formales. A la espera de ese trámite, destacamos aquí una selección de candidaturas curiosas presentadas y recogida por Europa Press:

  • Partido Azul de Derecha Progresista (PADP). Creado en 1992 y con sede en Madrid. Su presidente y cabeza de lista es Fernando Gil Lagunilla, que además de vender cuadros en su página web promete pisos para gente sin recursos y pena de muerte para terroristas y pirómanos. Eso sí, la candidatura no cumple las exigencias de la democracia paritaria pues no hay mujeres en los diez primeros puestos (la primera aparece en el decimotercer lugar). Ya presentaron candidatura en las autonómicas a la Asamblea de Madrid, pero no pasó el examen de la junta electoral y sus papeletas no llegaron a los colegios.
  • Partido Unionista Estado de España (PUEDE). Fundado en Asturias en 2007, año en el que presentó listas en algunas partes de España. En las generales de 2008 consiguió su mejor resultado: 414 votos sólo en tres provincias. Ya en 2011 se presenta en las municipales en algún pueblo de León. En estas generales se presenta por Asturias. En agosto de este año pidió sin éxito que la Junta Electoral Central retirase todas las papeletas que "empleen en su denominación diversas conjugaciones del verbo 'poder'" (o sea, Podemos) para evitar así "confusión" en el electorado.
  • Nosotros y tú. Partido Político. Nació a finales de 2014. En los comicios de diciembre sólo presentan una lista por Granada para el Senado. Proponen una reforma constitucional para acabar con los parlamentos autonómicos, el Senado, las diputaciones provinciales, el Tribunal Constitucional, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y los Defensores del Pueblo. 
  • Partido Social de la Justicia (PSJ). Partido fundado por el polémico abogado Francisco Rodríguez Menéndez en 1995, año en el que sacó tres concejales en Las Rozas (Madrid), ciudad en la que residía. Sus problemas con la justicia, --fue condenado por el montaje y difusión del polémico vídeo de Pedro J. Ramírez-- y sus huidas a Argentina dejaron en la inactividad a esta formación, que ahora resurge presentando sólo a las generales del 20 de diciembre la lista por Madrid.

Otros ciudadanos

  • Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). Su fundador es David García, que hasta 2010 fue presidente de las Juventudes del CDS. El partido se expandió a nivel nacional pero su actividad se centra en Levante, Baleares y algunas provincias de Castilla-La Mancha. De hecho, a estas generales sólo han registrado listas para Guadalajara y Valencia. En las municipales de 2011 sólo logró algunos concejales. En las generales del mismo año obtuvo resultados testimoniales, al igual que en las andaluzas de 2012.
  • Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), que ha registrado listas al Congreso y al Senado por Madrid, Barcelona, Jaén y Valladolid, es una formación nacida a finales de 2011, que se autodefine como un movimiento que pretende dar respuesta a todos aquellos ciudadanos, que, "libres de ataduras ideológicas de otro siglo", quieren luchar unidos por la mejora del país.
  • Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA). Partido de ámbito nacional que se constituyó en León el pasado mes de febrero para trabajar por y para los habitantes del mundo rural. Concurren por primera vez a unas elecciones y lo hacen únicamente con una lista por León.
  • Partido da Terra. Creado en julio de 2011 y con sede en A Coruña. Se presenta en las circunscripciones gallegas con un programa de corte asambleario y defensor de lo local. Su secretario general es Xoán Evans Pin, candidato al Senado por A Coruña.

Libertarios

  • Partido Libertario (P-LIB). Nació en 2009. Su ideología es libertaria. Se autodefinen como herederos de la labor que iniciaron los liberales de los siglos anteriores. El partido, liderado por Daniel Martínez, concurrió por primera vez en las elecciones de 2011 por Madrid y Zaragoza y en las europeas de 2014, en las que consiguió 9.644 votos. En las autonómicas y municipales no obtuvieron representación alguna, pero concurren a las próximas generales por las provincias de Cádiez, Alicante, Madrid, Málaga y Sevilla.
  • Muerte al Sistema (+MAS+), partido que se vuelve a presentarse en Murcia, donde se fundó en 2002 con la idea de acabar con el capitalismo. "El dinero es la raíz de todos los problemas", aseguran. Su fundador, secretario y cabeza de lista es Alberto Saura Garre, alias 'El lobo de la Alberca', quien sostiene que los diputados discutirían mejor fumando hierba.
  • Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN). Partido fundado en 2004 por militantes adscritos a la corriente del socialismo cristiano. Se presentan por primera vez a las municipales de 2007 y desde entonces concurren a distintas citas electorales con resultados pobres. En las generales de 2011 presentan candidaturas en unas pocas provincias. Cuatro años después, sólo han registrado listas por Burgos, Guadalajara y A Coruña con un programa en el que exigen pleno empleo permanente para todos los trabajadores y la desaparición de la esclavitud infantil.
  • El ex miembro de Podemos Enric Martínez-Herrera lidera la candidatura al Congreso por Barcelona de Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos Sí), partido registrado como tal en julio del año pasado. Martínez-Herrera, que es profesor de Ciencias Políticas y Sociología, llegó a presentarse a las primarias para dirigir Podemos en Cataluña, pero acabó abandonado la organización, acusándola de coquetear con el independentismo y criticando su falta de democracia interna.
  • El Partido Comunista Obrero Español (PCOE), de corte marxista leninista y con Francisco Barjas como secretario general y cabeza de lista al Congreso por Sevilla. También compiten en Córdoba.

Feministas

  • Iniciativa Feminista (IF). Partido constituido en 2008. Concurrió a las europeas de 2009, a las generales de 2011, cuando presentó una candidatura al Senado por Gran Canaria, a las europeas de 2014. Ahora repite en las generales de diciembre presentando listas por las provincias de Burgos, Castellón y Valencia, candidaturas que cumplen con la paridad pero no son cremallera.
En la relación figuran también partidos ultranacionalistas y de la antigua extrema derecha como Democracia Nacional (DN), Falange Española de las JONS y Soluciona (radicado en Málaga y en tiempos aliado con el catalán Josep Anglada).


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre