Cambio climático

El año 2015, a punto de convertirse en el más cálido de la historia y los expertos creen que 2016 será peor

Estudiantes filipinos forman las palabras "Actúa por nuestro futuro".

infoLibre

El año 2015 va camino de convertirse en el año más cálido de todos los tiempos y el año próximo, 2016, podría ser incluso más caluroso a consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño, según anunció este miércoles en Ginebra el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

La OMM presentó el avance meteorológico del año 2015, a falta de un mes para que concluya este periodo y, de momento, avanzó que las temperaturas de la superficie del planeta estuvieron a punto de alcanzar lo que se conoce como "simbólico y significante" nivel de 1 grado centígrado por encima de la era preindustrial. Además, en la conferencia se ha expuesto que este incremento se debe a una combinación de un Niño fuerte y del calentamiento global inducido por el hombre.

Según precisó la OMM en el avance preliminar, que analiza el periodo enero-octubre, la temperatura global del planeta fue de 0,73 grados centígrados sobre la media del periodo 1961-1990, que es 14 grados centígrados, y aproximadamente 1 grado centígrado por encima de la etapa preindustrial, con datos de 1880 a 1899.

WWF advierte de que una decena de especies, incluida el hombre, podrían extinguirse por el cambio climático

WWF advierte de que una decena de especies, incluida el hombre, podrían extinguirse por el cambio climático

"Esto son todo malas noticias para el planeta", advirtió el secretario general de la OMM en un comunicado. El informe destaca también que los años 2011 a 2015 también han sido el lustro más cálido, con temperaturas récord de 0,57 grados centígrados sobre el periodo de referencia 1961-1990.

Las temperaturas globales del planeta no tienen precedente en este periodo y en "bastantes" áreas, incluido Estados Unidos continental, Australia, Europa, Sudamérica y Rusia, se han roto los récord de temperaturas máximas existente con "amplio margen".

Asimismo, la OMM subraya que los diez años más cálidos se han registrado a partir de 1998 y ocho de estos diez ocurrieron desde 2005. Del mismo modo, advierte de que 2016 podría ser aún más cálido ya que desde que los niveles de gases de efecto invernadero a la atmósfera han aumentado hasta un nuevo récord este año y de forma consecutiva durante los últimos treinta años, y a causa del fenómeno del Niño, podría seguir subiendo la temperatura el próximo año.

Más sobre este tema
stats