LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

Maíllo afirma que IU es el único partido que apuesta por “una educación 100% laica y gratuita”

infoLibre

El portavoz del grupo parlamentario de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, aseguró este domingo en Granada que IU es "la única fuerza política que apuesta por una educación cien por cien laica y gratuita", informó Europa Press.

Así lo indicó a los medios tras mantener en Granada un encuentro con diversas organizaciones y asociaciones del ámbito de la educación y de los servicios sociales, y en el que trataron las medidas legislativas necesarias "para recuperar y apuntalar los derechos sociales a través de los servicios públicos".

En este sentido, Maíllo reivindicó "una educación inclusiva y no segregadora, y que mantenga la religión y la superstición fuera de las aulas", por lo que mantuvo que "la historia de la educación en España ha sido una lucha por parte del Estado por recuperar las competencias de educación que, históricamente, han sido ostentadas y controladas por la Iglesia Católica".

Además, reclamó "autonomía de gestión para los centros, pero con la obligación de rendir cuentas a la sociedad", además de una inversión "suficiente", que alcance al menos la media europea del 6,5 por ciento del PIB, siendo "imprescindible" atender al criterio de "aprovechamiento máximo de los recursos".

De acuerdo al lema empleado en esta convocatoria, 'Educación y servicios sociales de la mano', el diputado andaluz subrayó que UP-IU pretende combatir "la deriva de privatizaciones y recortes en servicios públicos puesta en marcha por el 'bipartidismo' recuperando la calidad de estos servicios y garantizando que los derechos básicos no sean objeto de compra-venta".

Por otra parte, y según apuntó la miembro de la coordinadora de UP, Virtudes Martínez, "la educación pública es un derecho fundamental, y la escuela y universidad pública, la base de la cohesión social", es por ello que añadió que "la educación es compromiso principal de la coalición electoral", y que esta sea "pública, universal, gratuita y laica, así como coeducativa, intercultural, solidaria, participativa y democrática".

En una síntesis de las propuestas, el candidato número cinco de la coalición por la provincia granadina, y profesional de la enseñanza, Jesús Fernández, señaló "la derogación de la Lomce, del decreto del 3+2, la ampliación de la enseñanza pública y gratuita a la etapa de cero a tres años, y un aumento de la inversión presupuestaria hasta alcanzar el 6,5 por ciento del PIB", además de insistir en que es necesaria la elaboración de "una nueva Ley de Educación participativa y escuchando las demandas del sector educativo y estudiantil".

Eliminar el "repago" farmacéutico

En la misma línea, UP-IU apostó por una sanidad universal "con financiación, gestión y provisión públicas", para cuya consecución "se deben realizar cambios legislativos que incluyan la derogación de la ley 15/97 que impida la privatización y facilite la recuperación a los servicios autonómicos y de la administración central de salud", además de la propuesta de "eliminar el repago farmacéutico", concluyó.

Finalmente, el número tres de la candidatura por la provincia granadina, Luis Cotarelo, indicó que la formación a la que representa contempla la protección constitucional a la dependencia, y el "alojamiento garantizado, lo que supone crear un parque público de viviendas suficiente y en régimen de alquiler social, y que cubra los suministros mínimos para familias en situación de emergencia".

Respecto al mercado inmobiliario, la federación de izquierdas habla de "una nueva Ley hipotecaria que acepte la dación en pago, y de la aprobación urgente de una Ley de Segunda Oportunidad con carácter retroactivo".

Más sobre este tema
stats