Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Jordi Sevilla: “Hasta los 17 quise ser el Che Guevara”

  • El exministro del PSOE y asesor económico de Pedro Sánchez explicó durante la presentación del libro Conversación con Jordi Sevilla cómo pasó de las ideas revolucionarias a un reformismo de "cambios sensatos"
  • Sevilla criticó a los "medios prepotentes" que banalizan la relación entre política y sociedad, y a "los periodistas estrella que te gritan si no vas a su programa"

Publicada 03/12/2015 a las 20:52 Actualizada 03/12/2015 a las 23:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

De izquierda a derecha: Joaquín Almunia, Elena Salgado, Jordi Sevilla, Pedro Solbes, Carlos Solchaga, Valeriano Gómez y Claudio Aranzadi.

De izquierda a derecha: Joaquín Almunia, Elena Salgado, Jordi Sevilla, Pedro Solbes, Carlos Solchaga, Valeriano Gómez y Claudio Aranzadi.

Marta Jara (editorial Turpial)
Las virtudes de la socialdemocracia frente a una izquierda de propuestas radicales. Este fue uno de los debates que centró la presentación en Madrid del libro Conversación con Jordi Sevilla, una entrevista en profundidad realizada por el editor de tintaLibreMiguel Ángel Villena, al ex ministro de Administraciones Públicas socialista y actual asesor de Pedro Sánchez. "Hasta los 17 quise ser el Che Guevara, incluso tuve un poster suyo en la habitación", reconoció Sevilla. Pasada esta edad, "me hice reformista".

El exministro explicó este cambio de ideales recurriendo a un ejemplo sencillo: "Conseguir que los autobuses funcionen bien en Madrid te puede parecer poco frente a cambiar el mundo en dos tardes". Es decir, se mostró partidario de los "cambios pequeños y sensatos, las reformas serias" en oposición a las propuestas radicales.

Estas declaraciones las hizo sin citar explícitamente a Podemos o a IU, pero sus mensajes iban dirigidos a las formaciones que están a la izquierda del Partido Socialista, y parafraseando a Alfonso Guerra, dijo que "a la izquierda del PSOE está el abismo". "Me niego a reconocer que ellos son más de izquierdas. Recibimos muchos ataques que manifiestan que prefieren a Rajoy de presidente que votar a Pedro Sánchez", sentenció.

"Hoy no te puedes presentar a las elecciones sin ir a casa de Bertín Osborne"

El acto, al que asistieron también buena parte de quienes han manejado el área económica del país bajo gobiernos del PSOE (Elena Salgado, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Valeriano Gómez, Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi) sirvió además para que los ponentes analizasen la relación entre política y medios de comunicación. "Medios prepotentes" y "periodistas estrella que te gritan si no vas a su programa", criticó Sevilla.

La periodista Nativel Preciado le preguntó qué le parecía que Pedro Sánchez tuviera entre sus asesores a gente que le recomienda intervenir en el programa Sálvame. El ex ministro reconoció que no quería responder pero aprovechó para lanzar otra cuestión: "¿Por qué todos los políticos se sienten en la obligación de ir?". "Hoy no te puedes presentar a las elecciones sin ir a casa de Bertín Osborne", dijo refiriéndose al programa  de TVE en el que han participado tanto Mariano Rajoy como el líder de los socialistas. "No me gusta, porque banaliza algo tan serio como la relación de la política con los ciudadanos".

Aprovechó entonces Miguel Ángel Villena, autor del libro, para criticar que hayamos "convertido la política en un circo". El editor de tintaLibre se refirió en concreto a la colleja que dio Rajoy a su hijo durante una visita a la COPE. "No critico la colleja, pero ha habido una generación de españoles que hemos defendido siempre la no utilización de la vida privada de los políticos, criticando a los yankees porque sacaban en televisión a sus mujeres y a sus hijas", lamentó Villena.

Contra el espectáculo y la fugacidad de las redes sociales, dijo Jordi Sevilla, "este libro es una rebeldía en sí". "Porque conversan personas, individuos, y no las masas o el colectivo". Y porque "es un reconocimiento a que hay algo que decir, un diálogo frente a los insultos que no permiten explicaciones", remató el ex ministro. Por su parte, Miguel Ángel Villena quiso destacar del político socialista que ha colaborado con todos los secretarios generales del PSOE, que representa a la generación de españoles que vivió la transición del franquismo a la democracia, y que "es de los pocos que no te saludan dependiendo de tu cotización y la suya".

Oficinas de Cinfa
Joaquín Almunia (segundo por la izquierda), Nativel Preciado, Jordi Sevilla y el autor del libro, Miguel Ángel Villena. 


5 Comentarios
  • 5 cazallero 15/06/16 18:20

    una imagen vale mas que mil palabras, vaya banda dificil no vomitar viendo esa imagen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 bibaio 08/12/15 17:44

    Aparte de a quien le trajo al mundo ¿hay hoy en día alguien a quien interese la vida y opiniones de Jordi Sevilla? Además se hace rodear de lo peor que ha gobernado España en las dos últimas décadas, a quien debemos muchos males: Almunia, Sobes, Salgado, Fuentes, Solchaga. ¿Aún queremos más de lo mismo? Es lo que proponen votando al PSOE. Nunca mais!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 L´inconsciente 05/12/15 12:32

    Y a partir de entonces, de los dieciocho hasta  aquí, todo su interés se centró en ser rico. Se le dio mejor esta faceta que la de luchar contra la injusticia. Animalito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 iregua1 05/12/15 00:02

    Señores Es que "ya no hay inocencia" Han sido tantas veces Que ya no cuela ¿Menos en algunos? Algunos siguen tragando Y no son conscientes del daño que hacen Como ustedes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 iregua1 04/12/15 23:44

    No jodamos Los 7 "magníficos" Y falta, el uno mas "El dúo dinámico" ¿Sevillano? ¡Por supuesto! Y de Suresnes

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre