Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Podemos condicionará cualquier pacto a la celebración de un referéndum en Cataluña antes de 2017

  • Pablo Iglesias confirma que si es presidente del Gobierno convocará un referéndum en Cataluña en el máximo de un año: "Más de un año sería no asumir la actualidad de esta cuestión"
  • El candidato de Podemos defiende que el eventual referéndum debería ser vinculante, y añade que "simultánamente" debería abordarse una reforma de la Constitución votada por todos los españoles

infoLibre Publicada 09/12/2015 a las 18:54 Actualizada 09/12/2015 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias.

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias.

EFE
El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que fijará como condición sine quan non la celebración de un referéndum en Cataluña si tiene que negociar un eventual pacto postelectoral de investidura con otras fuerza políticas tras los comicios del 20-D: "Sí, por supuesto".

En el coloquio Primera Plana organizado por El Periódico, ha recalcado que aspira a ganar las elecciones y a no tener que apoyar a otro candidato, y ha dicho que la celebración del referéndum no sería la única condición, sino que fijaría otras como "garantizar los derechos sociales".

Iglesias ha afirmado que su partido protagonizará una remontada hasta imponerse en los comicios y, en cualquier caso, ha asegurado que si Podemos tiene "una posición de fuerza, el sentido común se puede imponer", y para él este sentido recomienda la convocatoria del referéndum.

El también secretario general de Podemos ha afirmado que preguntar a los catalanes en un referéndum no rompería España, y ha añadido que lo que rompe España es "la corrupción y que el derecho a la educación y la sanidad no estén garantizados".

Ha acusado al PP de ser la principal fábrica de independentistas que hay en España al haber tomado decisiones como impugnar el Estatut ante el Tribunal Constitucional, y ha lanzado este pronóstico: "Si Rajoy sigue cuatro años, se va querer a independizar de España hasta Valladolid".

Iglesias apuesta por un reférendum antes de un año

El candidato de Podemos a las elecciones generales, ahora en el almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por La Vanguardia que si es presidente del Gobierno convocará un referéndum en Cataluña en el máximo de un año: "Más de un año sería no asumir la actualidad de esta cuestión".

Iglesias ha asegurado que hay vías jurídicas para convocar el referéndum a través la ley de referéndums y sin necesidad de tocar la constitución –que sí defiende reformar en otros aspectos– y ha concluido: "La legalidad actual lo permite".

"Pensamos que en esta España que estamos haciendo, Cataluña puede tener un encaje, pero la decisión tiene que ser del pueblo catalán", ha sentenciado Iglesias, que ha defendido que su partido ha sido muy claro en esta cuestión y la reivindica tanto en Cataluña como en otros puntos de España.

Se ha mostrado convencido de que no hay mayoría soberanista en Cataluña y cree que las elecciones catalanes así lo evidenciaron, pero se ha comprometido a aceptar un resultado del eventual referéndum que favorezca a los intereses de los independentistas.

"Si hay una amplia mayoría de catalanes que no quieren tener ningún tipo de relación con España, no se pueden poner puertas al campo", ha zanjado.

Preguntado por los que afirman que un referéndum rompería a la sociedad catalana, Iglesias ha descartado este escenario: "No es un referéndum para romper, sino que es un referéndum para construir un futuro juntos", ha concluido.

El también secretario general de Podemos ha defendido que el eventual referéndum debería ser vinculante, y ha añadido que "simultánamente" debería abordarse una reforma de la Constitución, que en ese caso sí deberían refrendar el conjunto de los españoles.

Finanzas catalanas

Aunque se ha abierto a debatirlo, se ha mostrado contrario a una hacienda propia catalana porque considera que la gente no tiene que pagar en función de la comunidad a la que pertenece: "Se tiene que contribuir en función de lo que se gana, no de donde se vive".

Iglesias se ha abierto a aplicar el principio de ordinalidad en la financiación autonómica siempre que se respete también el principio de solidaridad y, sobre el Senado, ha afirmado que el problema actual no es dónde está ubicado, sino que no tiene funciones y solo sirve para que los presidentes autonómicos vayan a pedir "qué hay de lo mío".

Constitución de mimbre y no de porcelana

Sobre la reforma constitucional, ha concluido que quiere una ley fundamental de mimbre y no de porcelana: "La porcelana se rompe muy fácilmente, no perdura en el tiempo, es rígida y frágil. El mimbre es más resistente, práctico y funcional y se puede adaptar mucho mejor a una realidad que es asimétrica".

Ha cargado contra el PSOE por "el enorme contraste entre lo que dice en campaña y lo que hace después", y ha explicado que no hubo pacto entre Podemos y Alberto Garzón porque éste está más centrado en la supervivencia de IU que de otras cuestiones.

También ha asegurado que su partido tiene un gran compromiso con el empresariado, en especial con la pequeña y mediana empresa, que es apoyar a los emprendedores y mejorar el acceso al crédito, en otras cuestiones.


1 Comentarios
  • 1 veopiensocritico 10/12/15 05:31

    Pablo se equivoca. Su electorado potencial no es nacionalista de ninguna nación. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre