Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Descalabro del PP en Madrid

  • El PP pierde sufragios en favor de Ciudadanos, que recoge además los apoyos que obtuvo UPD que se queda sin escaños
  • Los socialistas sufren el empuje del partido de Pablo Iglesias, que concentra muchos de los sufragios que respaldaron a IU en 2011
  • El bipartidismo pasa de los 29 escaños conseguidos en 2011, sobre un total de 36, a 19 asientos en el Congreso

Publicada 20/12/2015 a las 22:31 Actualizada 21/12/2015 a las 00:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un militante del PP de Madrid, durante la jornada electoral.

Un militante del PP de Madrid, durante la jornada electoral.

EFE
El Partido Popular gana de nuevo las elecciones generales en la Comunidad de Madrid, pero con un desplome tanto en número de votos (desciende del 50,5% al entorno del 33%), como en escaños, ya que desciende de 19 diputados a 13. En segundo lugar aparece Podemos que logra alrededor de un 21% de los votos y ocho escaños; en tercer lugar Ciudadanos, con siete diputados y alrededor del 18%, seguido a escasa distancia por el PSOE que se queda con seis asientos y deja fuera a Eduardo Madina, el que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias. 

Izquierda Unida-Unidad Popular arranca dos escaños de la lista que encabeza Alberto Garzón. Todos los candidatos a presidente del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias) ocupaban los números uno de las listas por Madrid, incluido Albert Rivera, a pesar de que no pudo votarse a sí mismo al estar el líder de Ciudadanos censado en Barcelona.

De este modo, resulta evidente que Podemos ha absorbido la mayoría del voto de Izquierda Unida y buena parte del antiguo apoyo electoral de los socialistas mientras Ciudadanos ha concentrado casi todos los antiguos votos destinados a UPD. Asimismo el partido que lidera Albert Rivera ha rentabilizado en gran medida la desilusión de amplios sectores del centro-derecha con el PP tras años de escándalos de corrupción del partido conservador. La Comunidad de Madrid fue durante dos décadas un auténtico granero de votos para los populares, una hegemonía que se ha roto en estas elecciones generales en una tendencia que ya se apuntó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En el año 2011, los comicios en la tercera comunidad autónoma que más escaños elige en España (tras Andalucía y Cataluña) dieron 19 puestos al PP; 10 al PSOE; cuatro a UPD; y tres a Izquierda Unida. El bipartidismo estaba muy consolidado en aquella época, ya que las dos fuerzas mayoritarias lograron 29 de los 36 escaños en disputa y en porcentaje de voto obtuvieron entre los populares y los socialistas cerca del 77%.

En tercer lugar, la UPD encabezada por Rosa Díez consiguió algo más del 10% de los votos y cuatro puestos en el Congreso de los cinco en total que logró en toda España. El quinto escaño fue para el valenciano Toni Cantó. Por su parte, Izquierda Unida se alzó con tres escaños de los 11 que obtuvo en toda España, con el 8% de los sufragios en la Comunidad de Madrid.



2 Comentarios
  • 2 luiselotro 21/12/15 23:59

    En Madrid   descalabro del PP sí; descalabro del PSOE también.    Y puntazo de PODEMOS también.    No lo dices en el titular, ¿eso por qué?      Lo dices en voz bajita: "En segundo lugar aparece Podemos que logra alrededor de un 21% de los votos y 8 escaños; en tercer lugar Ciudadanos, con 7 diputados y el 18%, seguido a escasa distancia por el PSOE que se queda con 6 asientos y deja fuera a Eduardo Madina, el que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias".     Osea que se queda de Cuarta Fuerza, si cuento bien.     A Madina lo deja fuera porque puso delante a Irene Lozano, que había echado pestes del Psoe, y a Zaida Cantero, que no veo lo que puede aportar más que Madina.         Esto ya no lo dices ni en morse.  Izquierda Unida-Unidad Popular arranca dos escaños de la lista que encabeza Alberto Garzón

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 el perito 21/12/15 14:36

    que los nuevos fichajes de Pedro, la comandante y la ex UPYD, permitan que Madina se quede fuera es algo que dificilmente puede digerirse desde la razon

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre