Descalabro del PP y del PSOE en la Comunidad de Madrid

El Partido Popular gana de nuevo las elecciones generales en la Comunidad de Madrid, pero con un desplome tanto en número de votos (desciende del 50,5% al entorno del 33%), como en escaños, ya que desciende de 19 diputados a 13. En segundo lugar aparece Podemos que logra alrededor de un 21% de los votos y ocho escaños; en tercer lugar Ciudadanos, con siete diputados y alrededor del 18%, seguido a escasa distancia por el PSOE que se queda con seis asientos y deja fuera a Eduardo Madina, el que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias. 

Izquierda Unida-Unidad Popular arranca dos escaños de la lista que encabeza Alberto Garzón. Todos los candidatos a presidente del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias) ocupaban los números uno de las listas por Madrid, incluido Albert Rivera, a pesar de que no pudo votarse a sí mismo al estar el líder de Ciudadanos censado en Barcelona.

De este modo, resulta evidente que Podemos ha absorbido la mayoría del voto de Izquierda Unida y buena parte del antiguo apoyo electoral de los socialistas mientras Ciudadanos ha concentrado casi todos los antiguos votos destinados a UPD. Asimismo el partido que lidera Albert Rivera ha rentabilizado en gran medida la desilusión de amplios sectores del centro-derecha con el PP tras años de escándalos de corrupción del partido conservador. La Comunidad de Madrid fue durante dos décadas un auténtico granero de votos para los populares, una hegemonía que se ha roto en estas elecciones generales en una tendencia que ya se apuntó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En el año 2011, los comicios en la tercera comunidad autónoma que más escaños elige en España (tras Andalucía y Cataluña) dieron 19 puestos al PP; 10 al PSOE; cuatro a UPD; y tres a Izquierda Unida. El bipartidismo estaba muy consolidado en aquella época, ya que las dos fuerzas mayoritarias lograron 29 de los 36 escaños en disputa y en porcentaje de voto obtuvieron entre los populares y los socialistas cerca del 77%.

En tercer lugar, la UPD encabezada por Rosa Díez consiguió algo más del 10% de los votos y cuatro puestos en el Congreso de los cinco en total que logró en toda España. El quinto escaño fue para el valenciano Toni Cantó. Por su parte, Izquierda Unida se alzó con tres escaños de los 11 que obtuvo en toda España, con el 8% de los sufragios en la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats