Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El PSOE asegura que rechazará la investidura de Rajoy

  • El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insiste en que "los españoles han votado cambio".
  • Luena reitera que su partido va a ser "prudente y responsable", y eso supone respetar el mandato de los españoles

infoLibre Publicada 21/12/2015 a las 10:57 Actualizada 21/12/2015 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, adelantó este lunes que los diputados socialistas van a rechazar la investidura del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque sus 5,5 millones de votantes "han votado para cambiar a Rajoy".

Así lo avanzó en declaraciones a la Cope y a la Ser, recogidas por Europa Press. Preguntado por la posibilidad de una gran coalición de socialistas y populares, respondió que "los españoles han votado cambio" y el PP perdió más de cuatro millones de votos, así que "están pidiendo un cambio de políticas, no lo contrario" y un Parlamento con "minorías fuertes" que tendrán que negociar.

Luena reiteró que su partido va a ser "prudente y responsable", y eso supone respetar el mandato de los españoles, así que corresponde al PP intentar formar Gobierno y es pronto para hablar de nada que no sea esperar a ver "qué puede hacer el PP".

Por eso, declinó valorar las condiciones para un pacto fijadas el domingo por la noche por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según dijo, esas condiciones –reforma constitucional para blindar los derechos sociales, reforma electoral y posibilidad de revocación del Gobierno por los ciudadanos– no le dejan "ni más y menos tranquilo".

El PSOE mantiene la hegemonía de la izquierda

Lo que sí le tranquiliza, dijo, es que los 5,5 millones de votos que recibió el PSOE dejaron claro que el PSOE es el partido hegemónico y mayoritario de la izquierda y "la alternativa al PP es el PSOE", aunque admitió que el PSOE deberá reflexionar. Por eso, calificó de "aceptable" el resultado del PSOE el 20-D, porque considera que "ha aguantado" mientras el PP sufrió un "hundimiento".

No obstante, sí dejó claro que, "al margen de cualquier resultado electoral", para el PSOE es "indiscutible" el artículo 2 de la Constitución, el que dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Luena recordó que el PSOE defiende una reforma constitucional para que los catalanes y todos los españoles puedan votar, pero dentro del cauce de la Constitución. Iglesias no mencionó el llamado "derecho a decidir" de Cataluña y la celebración de un referéndum entre sus condiciones para negociar, aunque sí lo es para En Comú Podem, que aporta 12 de los 69 diputados de Podemos.

El número dos del PSOE sí admitió que en Madrid obtuvo un "mal resultado", ya que los socialistas fueron cuarta fuerza política y se quedaron con seis escaños, y lo atribuyó a que no dio tiempo a desarrollar suficientemente los cambios que se impulsaron en la federación madrileña. "Tenemos que acelerarlos y consolidarlos", resumió.

Luena calificó de "mala noticia" que se haya quedado fuera del Congreso Eduardo Madina –que compitió con Pedro Sánchez por el liderazgo del partido– porque su ausencia es consecuencia de ese mal resultado, pero confió en que su salida de la primera línea política sea "temporal".

En la Comunidad Valenciana, sólo esbozó como diagnóstico que allí el PSOE gobierna en coalición y eso "ha podido afectar", pero recalcó que, si bien el PP ganó al PSOE, los socialistas ganaron a las encuestas.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre