Galicia

Al menos cinco diputados socialistas niegan su apoyo al candidato de Besteiro al Senado por Galicia

Uno de los momentos de la votación de los candidatos a senadores por Galicia.

infoLibre

El pleno del Parlamento de Galicia aprobó este miércoles la designación del exalcalde de Verín (Ourense) Juan Manuel Jiménez Morán, del exregidor de Bóveda (Lugo) Fernando Carlos Rodríguez Pérez y del exdiputado autonómico Modesto Pose como senadores en representación de la comunidad autónoma. A propuesta del PP los dos primeros y del PSOE gallego el último.

En una votación secreta en urna, los cargos elegidos por el PP recibieron el voto favorable del grupo mayoritario; mientras que el socialista sólo contó con 12 votos de los 17 posibles de sus compañeros de filas –el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo no acudió tras fracturarse la nariz el lunes–. De este modo, fueron al menos cinco los parlamentarios que expresaron así su malestar con la decisión de la dirección del PSOE gallego, dirigido por José Ramón Gómez Besteiro de enviar al veterano militante a la Cámara alta.

Así las cosas, esos cinco diputados socialistas se sumaron a la posición de AGE, BNG y el Grupo Mixto de votar en blanco a la designación de los senadores en representación del Parlamento de Galicia.

Al término de la sesión, a preguntas de los periodistas, Modesto Pose –el único de los designados senadores que acudió a la Cámara– restó importancia al resultado de la votación y afirmó que ni siquiera sabía si es que faltaba alguno de los diputados socialistas. Y, tras asumir que las votaciones individuales pueden evidenciar distintas posturas, abundó en que es una cuestión "menor".

"Sé que la dirección del partido, que es como se funciona en política, me propone para ser senador y estoy muy agradecido", destacó, no sin enfatizar que trabajará para estar a la altura de la misión que se le encomendó. "Un voto más o un voto menos no me preocupa, ni saber quién (no lo apoyó). No tiene relevancia", zanjó el anterior secretario provincial del PSOE en Pontevedra.

El fracaso del Senado: 1,8 millones de votos a candidaturas menos que en el Congreso

El fracaso del Senado: 1,8 millones de votos a candidaturas menos que en el Congreso

Momento de "responsabilidad"

Dicho esto, reiteró su "orgullo" por haber sido propuesto e incidió en que contribuirá a "defender" la comunidad "en todos los ámbitos" y también a poner en práctica características "inherentes a los socialistas" como "la racionalidad y la responsabilidad".

Precisamente este último principio lo consideró de gran importancia en el actual momento político, del que comentó que "merece la pena" vivirlo "casi" aunque "hubiera que pagar" por formar parte de él. "Vamos a ver si todo el mundo está en su nivel de responsabilidad y a la altura de las circunstancias", concluyó Pose.

Más sobre este tema
stats