Cataluña

Baños renuncia a su acta de diputado: “Me siento incapaz de defender la postura de la CUP”

Baños renuncia a su acta de diputado por la CUP

infoLibre

El que fuera cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha anunciado este lunes mediante una carta a la militancia que se siente "incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente aquel día", en referencia a la decisión de su partido de no investir a Artur Mas, tomada el pasado domingo.

Antonio Baños ha hecho pública su renuncia mediante una carta dirigida a la militancia [consultar el documento aquí].

La decisión, que obedece a "motivos estrictamente políticos", la toma tan sólo un día después de que la cúpula de la CUP decidiese no investir a Artur Mas, abocando a Cataluña a unas nuevas elecciones en caso de que Junts pel Sí no presente un candidato alternativo.

El resultado del domingo, dice, "discrepa con las ideas y objetivos por los cuales decidí presentarme como candidato a las elecciones del pasado 27-S". Tras admitir que su paso por la política respondía a la pretensión de conseguir una "ruptura irreversible con el Estado español", Baños remata recalcando que está "convencido que la República Catalana es el único camino para conseguir la transformación social del país".

"Nos sabe muy mal", lamenta la CUP

ERC busca deshacerse de Mas para unas nuevas elecciones y Colau se inclina por seguir como alcaldesa

ERC busca deshacerse de Mas para unas nuevas elecciones y Colau se inclina por seguir como alcaldesa

Por su parte, la CUP ha expresado en una nota de prensa su "respeto" a la decisión tomada por el exdiputado, aunque reconoce que les "sabe muy mal". Respecto al resultado de la reunión celebrada el pasado domingo, admite que se trata de una de las decisiones "más difíciles" que ha tenido que tomar nunca.

"La CUP los últimos meses ha sufrido mucho, pero se ha apoyado sobre su gente y su asamblea para decidir desde bajo y a la izquierda", afirma, al tiempo que señala que la decisión alcanzada no puede satisfacer "a todo el mundo".

"Esto es sólo otra curva, la última de muchas, en nuestro compromiso firme con la independencia de los Països Catalans, sociales, feministas y ecologistas", remata.

Más sobre este tema
stats