Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Baños renuncia a su acta de diputado por la CUP

  • "Me siento incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente" por la CUP de no investir a Mas, ha anunciado en una carta a la militancia
  • El exdiputado reconoce que su paso por la política respondía a su aspiración de lograr una "ruptura irreversible con el Estado español"

infoLibre Publicada 04/01/2016 a las 16:39 Actualizada 04/01/2016 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El exdiputado de la CUP, Antonio Baños.

El exdiputado de la CUP, Antonio Baños.

EFE
El que fuera cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha anunciado este lunes mediante una carta a la militancia que se siente "incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente aquel día", en referencia a la decisión de su partido de no investir a Artur Mas, tomada el pasado domingo.

Antonio Baños ha hecho pública su renuncia mediante una carta dirigida a la militancia [consultar el documento aquí].

La decisión, que obedece a "motivos estrictamente políticos", la toma tan sólo un día después de que la cúpula de la CUP decidiese no investir a Artur Mas, abocando a Cataluña a unas nuevas elecciones en caso de que Junts pel Sí no presente un candidato alternativo.

El resultado del domingo, dice, "discrepa con las ideas y objetivos por los cuales decidí presentarme como candidato a las elecciones del pasado 27-S". Tras admitir que su paso por la política respondía a la pretensión de conseguir una "ruptura irreversible con el Estado español", Baños remata recalcando que está "convencido que la República Catalana es el único camino para conseguir la transformación social del país".

"Nos sabe muy mal", lamenta la CUP

Por su parte, la CUP ha expresado en una nota de prensa su "respeto" a la decisión tomada por el exdiputado, aunque reconoce que les "sabe muy mal". Respecto al resultado de la reunión celebrada el pasado domingo, admite que se trata de una de las decisiones "más difíciles" que ha tenido que tomar nunca.

"La CUP los últimos meses ha sufrido mucho, pero se ha apoyado sobre su gente y su asamblea para decidir desde bajo y a la izquierda", afirma, al tiempo que señala que la decisión alcanzada no puede satisfacer "a todo el mundo".

"Esto es sólo otra curva, la última de muchas, en nuestro compromiso firme con la independencia de los Països Catalans, sociales, feministas y ecologistas", remata.


10 Comentarios
  • 19 Alfar 05/01/16 13:55

    A mí, con toda humildad, no me parece que un señor que pertenece a un partido que se autodenomina anticapitalista, deba dimitir porque ese partido no haya apoyado la ascensión a la presidencia de la Generalitat a un corrupto de derechas, y que por cierto, es una de las cosas que él prometió en la campaña electoral y por la que seguramente le votaron muchas personas. Esto es un lío que no hay quién lo entienda. Habrá que esperar a ver qué pasa, en los próximos días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 cea 05/01/16 12:08

    Algunos entienden la democracia sólo cuando ganan sus posiciones;no le deis más vueltas ,es nueva política .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 JJOD 05/01/16 02:57

    Lo del Sr.Baños es de psiquiatra decía no y no una y otra vez y ahora se va porque gana el no. O es que le habían prometido algo a cambio?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Ciro2 05/01/16 00:28

    Pero entonces, aquel empate milagroso del 1515 era una segunda oportunidad para Baños más que para Mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Serxio 04/01/16 23:31

    No entiendo nada. ¿"Incapaz de defender la postura adoptada"? ¡Pero si es la misma que ha expresado cien veces durante este tiempo! Intuyo que la cosa irá por la "posible" ruptura interna que se está gestando (a raíz de las discusiones y posiciones antagónicas tan igualadas sobre la investidura de Mas), y que posiblemente evidencian que no hay postura ninguna en realidad, con lo cual su posición carece de apoyos incontestables y ha decidido quitarse de enmedio. Y si no es ese el motivo, por favor, que alguien me lo explique.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 doceo 04/01/16 23:23

    Lo que no entienden es que la elecciones no eran un plebiscito, eran una elección del gobierno autonómico para GESTIONAR una comunidad autónoma que está en prácticamente en quiebra, por lo que arrastraron a todos los partidos a ese dilema y el que se quedó fuera perdió aunque su análisis fuese acertado. Por tanto tampoco entienden que el dichoso tema del plebiscito es más una cortina de humo para que el gobierno de Convergencia se perpetué en el poder a costa del la miseria de los catalanes trabajadores. Bien por no investir a Mas, creo que mala decisión de Baños que podría aportar mucho todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 luiselotro 04/01/16 20:22

    Esto dijo Baños nada más conocer los resultados:  "La declaración unilateral de independencia iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay declaración unilateral de independencia".    No es que no ganaran el plebiscito, es que que a aquello no se le puede llamar plebiscito.  Eran unas autonómicas, como lo serán las próximas que se convoquen.    Lo que parece claro es que es imprescindible hacer un referéndum.  Con voluntad política se puede hacer.  ¿No vinculante?  pues sí, no vinculante; pero si lo que saliera de una consulta, hecha con todas las garantías, no se tuviera en cuenta, apaga y vamonos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 vickael 04/01/16 20:07

    gran decepción... Baños era lo más coherente en Cataluña... ahora es solo un títere de su propia memez y la de su partido. La CUP como partido, otro más del montón, no hay que creerles nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 luissot 04/01/16 20:05

    Le dice un padre al hijo, "nanu, tu que hablas idiomas como se dice "proces" en castellano....chiste, padre, chiste...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 JUAN_C 04/01/16 19:22

    Si no se siente capaz..... ¿porqué no dimitió al principio?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre