Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

El Congreso expondrá ‘El abrazo’, de Juan Genovés, que el Reina Sofía tenía hasta ahora escondido

  • El famoso cuadro es un acrílico sobre lienzo de 151 por 201 centímetros y decorará a partir de este jueves el vestíbulo de la tercera ampliación del Congreso
  • Pintado en 1976 y conocido también como Amnistía, había sido reclamado reiteradamente por IU para ser expuesto de forma "permanente" por considerar que la pintura es un "símbolo de convivencia democrática"

infoLibre Publicada 04/01/2016 a las 17:53 Actualizada 04/01/2016 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés

El cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés.

E. P.
El cuadro El abrazo, de Juan Genovés, será expuesto a partir de este jueves en el Congreso de los Diputados, cedido en depósito por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Según informó este lunes la Cámara baja, su presidente, Jesús Posada, asistirá el 7 de enero a la colocación del cuadro, pintado en 1976 y que es una de las obras emblemáticas de la Transición. Al acto asistirá también el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

El famoso cuadro es un acrílico sobre lienzo de 151 por 201 centímetros y decorará el vestíbulo de la tercera ampliación del Congreso. Pintado en 1976 y conocido también como Amnistía, había sido reclamado reiteradamente por IU para ser expuesto de forma "permanente" en las dependencias de la Cámara baja por considerar que la pintura es un "símbolo de convivencia democrática". La obra se encontraba habitualmente depositada en los almacenes junto a otras 12.000 obras que no forman parte de la colección permanente del Reina Sofía.

Con este acuerdo se satisface también el deseo de Juan Genovés (Valencia, 1930), quien había mostrado su deseo de que la obra fuera vista en el Congreso. En octubre la Cámara inició el procedimiento para solicitar formalmente la cesión de esa obra para exponerlo  allí a iniciativa de Izquierda Unida. Después de años solicitándolo, en octubre la Mesa del Congreso confirmó al entonces portavoz de IU, José Luis Centella, el inicio de los trámites, que ahora han llegado a su conclusión.
Juan Genovés

Juan Genovés participa en la Sociedad de Amigos de infoLibre, para la que realizó una obra inspirada precisamente en El abrazo realizada con una técnica de estampación digital. Con una tirada inicial de 110 ejemplares y unas medidas de 55 por 40 centímetros, es el anagrama de la Sociedad de Amigos. Todos sus miembros tienen en su poder un ejemplar numerado de la obra.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre