Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

IU plantea una comisión para preparar su Asamblea en la que no estará Cayo Lara

  • El grupo estará integrado por 19 personas, entre los que destacan Alberto Garzón; el secretario general del PCE, José Luis Centella; la secretaria de Comunicación de IU, Clara Alonso, o la eurodiputada Marina Albiol
  • Salvo que haya nuevas elecciones generales, la Asamblea Federal se celebraría entre el 20 y el 22 de mayo

Publicada 09/01/2016 a las 13:36 Actualizada 09/01/2016 a las 23:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

IU
IU sigue dando pasos para preparar la Asamblea ordinaria en la que Alberto Garzón tomará el bastón de mando de la federación. La federación constituyó este sábado un equipo de 19 personas para coordinar los trabajos de preparación de este cónclave, que tomarán, de facto, las riendas de IU hasta su realización. En dicha comisión estarán dirigentes como el secretario general del PCE, José Luis Centella; la secretaria de Comunicación de IU, Clara Alonso; la eurodiputada Marina Albiol o el propio Garzón, pero no figura el todavía coordinador federal, Cayo Lara, que no obstante podría participar en las reuniones de la comisión. Las conversaciones que se entablaron tras la propuesta inicial –que incluía 15 nombres– llevaron a ampliar ese grupo hasta los 19 miembros.

Tal y como decidió el Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano entre asambleas– por un 63,1% de los votos, la Asamblea Federal se celebrará entre el 20 y el 22 de mayo, salvo que se repitan las elecciones generales, en cuyo caso se trastocaría este calendario y se aplazaría el cónclave. El peso de los aliados de Garzón se siente en la composición final de la comisión que debe organizarlo: Albiol o Alonso son colaboradoras cercanas del recién reelegido diputado, y Centella también ha mostrado su apoyo repetidamente a Garzón.

También formarán parte de la comisión otras cuatro mujeres próximas al líder de facto de IU: la secretaria de Programas federal, Marga Ferré; la dirigente del PCE Sira Rego; la secretaria de Finanzas y de Presidencia de la organización, Lola Sánchez Eva García Sempere, que pertenece a la federación andaluza, de la que proviene Garzón. 

En la comisión estarán además Manolo Fuentes, que es más cercano a la dirección saliente liderada por Cayo Lara, y el propio Adolfo Barrena. Opuesto frontalmente a la estrategia del joven dirigente malagueño únicamente está Antonio Cortés, dirigente de Izquierda Abierta (el partido de Gaspar Llamazares).

Además de estos nombres, cuatro federaciones nombrarán un representante en la comisión: Asturias, Andalucía, Navarra y el partido EUiA, rama catalana de IU. Cayo Lara, por su parte, estará invitado a las reuniones de la comisión que estimase oportunas.

Las negociaciones entre los diversos sectores de la federación llevaron a ampliar la comisión en cuatro personas, de forma que se incluyeron en la misma Fernando Sánchez, secretario de Organización del PCE; Tasio Oliver, de Izquierda Abierta; Encarna Milla, de la federación andaluza , y Juan Peña.

Cinco grupos de trabajo

La comisión estará dividida en varios grupos de trabajo para organizar la asamblea. Serán cinco: el de metodología, que serviría para redactar y distribuir los documentos de la Asamblea para su debate; el de relación con otras organizaciones y colectivos que han conformado la plataforma Unidad Popular; el de organización y logística; el de comunicación y el que se encargará del diseño político y estratégico de la Asamblea.

El calendario empezará a correr –sujeto, en cualquier caso, a que no se celebren elecciones generales–el día 30 de enero, cuando un Consejo Político Federal tendría que aprobar las normas de la Asamblea. Febrero serviría para recoger las propuestas de la militancia y, el 27 de ese mes una nueva reunión del Consejo Político Federal convocará oficialmente el cónclave.

En el Consejo Político Federal también se aprobó terminar de constituir la nueva federación madrileña de IU antes de que se celebre la Asamblea Federal, lo que implica que la convocatoria del congreso constituyente de esta federación territorial será convocado en la reunión de la dirección federal el próximo día 30.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre