Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La CUP, satisfecha del acuerdo: “Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia”

  • Los diputados de la CUP Julià De Jòdar y Josep Manel Busqueta dejarán su acta de diputado
  • El partido avisa de que no respetarán el acuerdo si las políticas de Puigdemont "hacen un giro hacia los recortes y la corrupción"

infoLibre Publicada 10/01/2016 a las 15:03 Actualizada 10/01/2016 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel.

Los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel.

EFE
El diputado electo de la CUP, Benet Salellas, se mostró este domingo satisfecho del acuerdo alcanzado con Junts pel Sí porque permite avanzar hacia la independencia de Cataluña apartando "una piedra en el camino" que a juicio de la CUP lo impedía: Artur Mas, al que calificó de hijo político del expresidente Jordi Pujol, informa Europa Press.

En rueda de prensa ante la sede de la CUP, Salellas, acompañado de la diputada electa Anna Gabriel, explicó que en la reunión del Consell Polític celebrada este domingo se ratificó el acuerdo con Junts pel Sí, que incluye la dimisión de dos de sus diputados, pero advirtió de que el pacto "es reversible" si la coalición acomete políticas de recortes.

Los sacrificados son Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta, aunque, según contó Salelles, "todos los diputados habían puesto su cargo a disposición" de la ejecución del compromiso con Junts pel Sí.

Sobre esas dimisiones dejó claro que no se pone en duda su trabajo parlamentario ni en la formación de ambos diputados y que responden a un petición de JxSí: "Si para justificar la independencia hay quien necesita dos dimisiones, nosotros las ponemos".

Estos dos diputados serán relevados por Mireia Vehí y por Joan Garriga, siguientes en la lista de la CUP a las elecciones catalanas, y a Ramón Usall, que anunció a principios de diciembre que dejaba el acta por motivos personales, lo sustituirá Mireia Boya.

"Con estas cuatro dimisiones dimite el 40% del grupo parlamentario", dijo Salelles, contando con la dimisión del cabeza de lista de la candidatura de la CUP al 27-S, Antonio Baños, que todavía no tiene sustituto.

"A la papelera de la historia"

Con la ratificación del acuerdo, la CUP considera que arrojan "a la papelera de la historia" al todavía presidente en funciones, Artur Mas, y a lo que a su juicio representa: el pujolismo y los recortes.

De hecho, Salellas aseguró que JxSí se comrpometió a excluir del Govern a nombres que ellos consideran que también están vinculados a los recortes y a la corrupción: "Desde la CUP hemos enviado a la papelera de la historia a Mas, Felip Puig, Irene Rigau y Boi Ruiz", consellers de Empresa, Educación y Salud.

Cabe recordar que la CUP es crítica con Felip Puig, especialmente desde su etapa a la cabeza de la Conselleria de Interior.

Ratificación y advertencia

Ratificando el pacto se comprometen a investir a un presidente antes de las 00.00 de este lunes, fecha límite para hacerlo, aunque todavía no tienen claro el sentido del voto de sus diez diputados –se necesita mayoría absoluta para investir un presidente o, lo que es lo mismo, que seis diputados de la CUP voten a favor del nuevo candidato de JxSí, Carles Puigdemont–.

Sí tiene claro que será la diputada electa Anna Gabriel quien haga el discurso de investidura para explicar el sentido del voto de la CUP durante el pleno convocado para las 17.00 horas de este domingo, aunque todavía no han decidido si será ella la presidenta del grupo parlamentario ni qué dos diputados serán elegidos para entrar en la "dinámica parlamentaria" de JxSí, otra de las exigencias del acuerdo.

Pese a la cesión de dos diputados para el trabajo parlamentario, la CUP recuerda que seguirán siendo un grupo "con voz propia" de 10 diputados y advierte: "Este acuerdo es reversible y sólo se mantendrá si se avanza en la implementación de los anexos de la resolución de ruptura".

De hecho, dijo o dar un voto de confianza al hombre que Mas ha propuesto para la presidencia, Puigdemont, porque no lo consideran parte del pujolismo ni de los recortes, pero avisan de que si sus políticas "hacen un giro hacia los recortes y la corrupción" no cumplirán el pacto.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre