Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

PSOE y Ciudadanos pactan que Patxi López presida el Congreso con el ‘permiso’ del PP

  • Los socialistas aseguran que Podemos no se suma al pacto porque a cambio exigió tener cuatro grupos en la Cámara baja algo que, afirman, "no era posible"
  • El PSOE no descarta que el PP se una al acuerdo y Rajoy afirma que, salvo cambios de última hora, los conservadores tendrán tres de los nueve puestos de la Mesa pero que ceden la Presidencia

Publicada 12/01/2016 a las 17:08 Actualizada 12/01/2016 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

El diputado electo del PSOE, Patxi López.

El diputado electo del PSOE, Patxi López.

EFE
El PSOE anunció oficialmente en la tarde de este martes un "principio de acuerdo" con Ciudadanos para que el exlehendakari y cabeza de lista por Bizkaia en las pasadas elecciones generales, Patxi López, presida el Congreso de los Diputados. La votación tendrá lugar este miércoles.

Fuentes del partido agregaron que el grupo parlamentario socialista "no votará a los candidatos del PP" en caso de que los conservadores presenten a un nombre alternativo, y no descartaron que, "por necesidad", el PP se termine uniendo al pacto para conceder la Presidencia de la Cámara baja a López.

Minutos después, Mariano Rajoy sostuvo ante la Junta Directiva Nacional del PP que "no hay un acuerdo cerrado". Pero, añadió que, en principio, "el PP tendría tres [puestos de la mesa], Ciudadanos, dos; el PSOE, dos y Podemos, dos". La Presidencia de la Cámara sería para el PSOE y para su partido, el PP, la vicepresidencia primera y la secretaría primera, informa Yolanda González.

Fuentes socialistas confirmaron ese mismo reparto de los nueve puestos de la Mesa, un acuerdo que celebró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que opinó que se abre "una nueva etapa en la vida política española y en el Congreso de los Diputados". Sánchez también alabó la figura de Patxi López.

C's, por su parte, detalló en un comunicado que tendrá dos de las cuatro secretarías de la Mesa. La formación explicó que las negociaciones se efectuaron por separado con PSOE y PP y que de ellas se encargaron el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez, 

Podemos se queda fuera

Con respecto a Podemos, el PSOE sostuvo que "quería el acuerdo" con la formación de Pablo Iglesias pero que ha sido "imposible". Los socialistas apuntaron que el partido morado "ha priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" en el Congreso, "algo que no era posible".

Ya en la mañana de este martes, Sánchez rechazó la posibilidad de que Podemos se desdoblara en cuatro grupos porque el Congreso aborda asuntos de índole nacional, mientras que Pablo Iglesias advirtió de que si no lograba su pretensión será “muy complicado” formar Gobierno con el PSOE.

A este respecto, Pedro Sánchez subrayó tras hacerse público el pacto que su mano "está tendida" y que las políticas de Podemos y del PSOE "en el ámbito social y de regeneración democrática son muy parecidas". En esa línea, prometió "hacer lo indecible" para que España tenga "un Gobierno progresista dentro de poco".

Finalmente, el partido de Pedro Sánchez subrayó que ha "priorizado" la "máxima pluralidad en la Mesa" y "el diálogo con todos". El principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se ha alcanzado, agregaron estas mismas fuentes, tras reunirse Sánchez tanto con Albert Rivera como con Pablo Iglesias.

Triple votación

Para elegir la Mesa del Congreso se celebran tres votaciones. En la primera se elige al presidente del Congreso. En primera ronda hace falta mayoría absoluta. Si ningún candidato la logra, los dos más respaldados pasan a una segunda vuelta, donde el que más apoyos recibe se convierte en el presidente de la Cámara.

A renglón seguido se celebran sendas votaciones para escoger a los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios que completan el órgano de gobierno de la Cámara baja. En cada una de ellas, cada parlamentario puede votar a un solo candidato, y se nombra a los cuatro que más papeletas cosechen a su favor. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre