Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Anguita urge a la confluencia para no dilapidar el momento político

  • "La unidad popular es algo de mayor envergadura que la yuxtaposición de dos siglas", señala el histórico dirigente de IU durante un encuentro en Asturias
  • "Basar el cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo", añade

infoLibre Publicada 16/01/2016 a las 20:43 Actualizada 16/01/2016 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

El excoordinador de IU Julio Anguita.

EUROPA PRESS
El excoordinador de IU Julio Anguita urgió este sábado a alcanzar una una confluencia entre las fuerzas de la izquierda para evitar perder una oportunidad "única". "Si no actuamos en consecuencia y no aprestamos nuestras fuerzas y capacidades a la forja del contrapoder, ese momento será dilapidado banalmente", aseveró el histórico dirigente en un mensaje de vídeo reproducido durante la Espicha-Encuentro por el Cambio Político, (Re)Unidxs, que arrancó a las 20.30 en Oviedo.

Durante la grabación, Anguita señaló que los resultados electorales del pasado 20 de diciembre "han configurado una situación en la que una parte de la izquierda, Podemos, ha conseguido la proeza (hasta ahora imposible) de establecer una posición consolidadea en las instituciones".

Además, el que fuera líder de Izquierda Unida también recordó durante su intervención que la "unidad popular es algo de mayor envergadura que la yuxtaposición de dos siglas", en referencia a Podemos e IU. "Por mucho que ambas fuerzas puedan aportar en presencia institucional, militancia o experiencia de cuadros, se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos", añadió.

En esta línea, Anguita señaló que es necesario un "programa común" si se quiere una "alianza durable" y una "cultura de Gobierno". "Basar el cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo", continuó.

El exdiputado también consideró que "la cultura de la lucha y la movilización debe ser repensada, reestructurada y actualizada" con el objetivo de que sea "más ágil, más eficaz, menos reiterativa y capaz de romper el aislamiento con la mayoría social". "La cultura de la resistencia debe ceder paso a la cultura del Gobierno", dijo, añadiendo a renglón seguido que la unidad popular "no puede centrarse en demandar del poder sino en debelarlo democráticamente, creando otro propio y específico".

Al encuentro en Oviedo han acudido, entre otros, el exsecretario general del PCE y fundador de IU Gerardo Iglesias; el diputado de Podemos Rafael Mayoral; el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa; o el histórico dirigente de IU Manuel Monereo.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre