Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Compromís abre la puerta a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

  • Pide que el PSOE se comprometa a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Rajoy
  • El diputado Joan Baldoví quiere evitar unas nuevas elecciones, porque "a los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado"

infoLibre Publicada 20/01/2016 a las 10:35 Actualizada 20/01/2016 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El diputado de Compromís Joan Baldoví.

El diputado de Compromís Joan Baldoví.

E.P
Los diputados de Compromís Joan Baldoví y Marta Sorlí han abierto la puerta este martes a apoyar, o al menos permitir, un "Gobierno de cambio", presidido por el socialista Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Baldoví ha dejado claro que Compromís no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña: "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho.

Además, ha precisado que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que sea posible el acuerdo y que no se repitan las elecciones: "A los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado, que no han votado bien", ha justificado.

También la diputada Marta Sorlí ha dicho en RNE que los cuatro diputados apoyarían "un Gobierno de cambio" si se llega a acuerdos y se argumenta políticamente. Los diputados de Compromís han decidido intentar constituir su propio grupo parlamentario en el Congreso, aparte de los 65 de Podemos, En Comú Podem y En Marea, que formarán un grupo "plurinacional".

No esperan tener grupo propio

Sobre este punto, Sorlí ha reconocido que no prevé que la Mesa de la Cámara les permita formar grupo propio –"sería totalmente fuera de lo normal que nos dijeran que sí", ha admitido–, pero ha defendido que tenían que intentarlo "de manera testimonial" porque con ese compromiso se presentaron a las elecciones.

Según ha dicho, no tiene ninguna sensación de haber incumplido esa promesa, porque lo firmado era "intentarlo hasta el último momento". También ha dejado claro que espera que su decisión no genere tensiones con Podemos, con quienes ha dicho trabajar "muy a gusto" y espera tener "muchos momentos de encuentro".


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre