Cataluña

Sánchez lamenta que Rajoy no cuente con él ante los nuevos pasos en el proceso independentista

Sánchez lamenta que Rajoy no cuente con él ante los nuevos pasos en el proceso independentista

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no se haya puesto en contacto con él para abordar la acción de Gobierno ante el reto independentista catalán y ha reclamado al líder del PP lealtad en los temas de Estado.

El líder del PSOE ha censurado así el acuerdo entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y Mariano Rajoy para "mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas" frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes que permitan "arrancar la república catalana", creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios.

Fuentes del PSOE han destacado además a Europa Press que fue el secretario general del PSOE quien desbloqueó la posición de los partidos constitucionalistas frente al desafío del Gobierno catalán al llamar a Rajoy, una conversación en la que ambos acordaron mantener el diálogo y que las acciones a llevar a cabo se consensuaran previamente.

En este sentido, el secretario general de los socialistas ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que "se consensuen con lealtad las posturas sobre temas de Estado", entre los que ha citado la posición de España ante el próximo Consejo Europeo.

Durante estos días, Pedro Sánchez ya ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que comparezca ante el Congreso para consensuar la postura de España ante el próximo Consejo Europeo, en el que, entre otras cuestiones, se abordará la crisis de los refugiados.

Munté: "No habrá ni un paso atrás"

Por su parte la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este jueves que el Govern colaborará con el impulso de la tres leyes soberanistas que JxSí y la CUP quieren desarrollar en el Parlament, aunque sean impugnadas y eventualmente anuladas por el TC: "No habrá ni un paso atrás".

En rueda de prensa para explicar la reunión que han mantenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, la consellera ha acusado a los populares y al Gobierno central de "judicializar cada paso" del proceso soberanista.

Para Munté, las tres ponencias que quieren formar los soberanistas son plenamente legales porque atañen a competencias de la Generalitat, y la Generalitat será firme en este desarrollo legislativo: "El Govern no renuncia en ningún caso a su hoja de ruta".

El Govern defiende que las tres ponencias –sobre administración tributaria, protección social y régimen jurídico catalán– y también la Conselleria de Exteriores son legales, porque son funciones que tiene asignadas la Generalitat.

"No hay margen jurídico para tumbarlas", considera el Govern, que ya dijo lo mismo de la comisión de estudio del Parlament sobre Proceso Constituyente, aunque eso no impidió que el Ejecutivo central lo llevara al Alto Tribunal.

"No podemos pensar que estas ponencias y tramitación de leyes puedan ser suspendidas. Entendemos que forma parte del normal y soberano ejercicio del Parlament. Esto tiene todo el apoyo del Govern", según la consellera.

El TSJC rechaza dos querellas contra la resolución independentista del Parlament

El TSJC rechaza dos querellas contra la resolución independentista del Parlament

Consellería de Exteriores

Munté ha hablado específicamente de la Conselleria de Exteriores para afirmar que sus funciones están recogidas en el Estatut y que, por tanto, el Govern está "absolutamente convencido de la legalidad del departamento" de Raül Romeva.

Está convencida de que el Govern puede seguir avanzando en su hoja de ruta soberanista porque, no sólo emana de la resolución soberanista que anuló el TC, sino también del "mandato democrático" de las elecciones catalanas.

Más sobre este tema
stats