X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Patrimonio histórico

Podemos pide al Gobierno andaluz que reclame las inmatriculaciones de la Iglesia

  • El parlamento votará este jueves una proposición no de ley que pide recuperar la propiedad de algunos edificios históricos
  • Recuerdan desde Podemos que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que la tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión de estos inmuebles corresponde al Gobierno regional

infoLibre Publicada 08/02/2016 a las 18:55 Actualizada 08/02/2016 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Imagen de la Mezquita de Córdoba.

Imagen de la Mezquita de Córdoba.

JOAN GGK | FLICKR
El Parlamento andaluz votará este jueves la proposición no de ley con la que Podemos pide a la Junta que elabore un listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978 y que solicite la propiedad de algunos de ellos si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria justificación.

Según la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada también solicita que el Parlamento reclame un estudio sobre el impacto estas inmatriculaciones en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y pide un plan para dar a conocer todo este patrimonio. 

En declaraciones a Europa Press, la diputada y portavoz de Cultura de la formación morada, Lucía Ayala, ha manifestado que la Iglesia se ha apropiado en Andalucía de numerosos bienes "de una manera irregular, mediante un procedimiento por el cual los obispos han actuado como notarios de manera irregular y anticonstitucional". Además, ha incidido en que esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad "en otros ámbitos políticos como Euskadi, Navarra o el propio Ayuntamiento de Córdoba".

"Pedimos conocer cuántos bienes se han inmatriculado por parte de la Iglesia de manera irregular y hacer una auditoría del coste social que ha supuesto para la gente pues hay muchos impuestos que deberían haberse puesto al servicio de Andalucía pero se han perdido por esta situación", ha añadido Ayala.

Como señala Podemos en la exposición de motivos, la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Patrimonio histórico andaluz con el objeto de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, por lo que corresponde al Gobierno autonómico la recuperación y protección de los templos y propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica.

Pedientes de la votación, desde la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de todos piden "a todos los grupos parlamentarios que aprovechen esta oportunidad", y recuerda que tres partidos (PSOE, Podemos e IU) "han recogido en sus programas electorales la reversión de los bienes irregularmente inmatriculados por la Iglesia".

"La Junta no puede demorar por más tiempo la restitución y protección efectiva del patrimonio histórico andaluz, particularmente la Mezquita de Córdoba, sometida además al inaceptable secuestro de su identidad y su historia".


10 Comentarios
  • 12 jose luis zurdo palomero 10/02/16 12:19

    La iglesia cobra millones de euros al año en dinero negro,y con el conocimiento del Estado y de la Junta de Andalucía,,,la iglesia tiene unos privilegios que con ello empobrecen las arcas del Estado,,. NO al Concordato,,NO a las clases de relijion en la Escuela publica, que la den en sus iglesias,Que paguen impuestos y nada de recibir subvenciones   . Que el Estado Español trate a la iglesia católica,,mas,menos que en Alemania  o, Francia, para en esto ser europeos...,,,,,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Raúl Suárez 09/02/16 14:09

    Con lo bien que se llevan los accidentalistas con los curas... No sé yo si...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 J.urrutia 09/02/16 12:22

    un expolio mas de lo publico por parte de una iglesia tardo franquista

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro71 09/02/16 09:32

    Un magnífico ejemplo de inmatriculación lo tenemos en la Mezquita de Córdoba. Se hacen con ella por 30 euros. Cobran por entrar a visitarla, no se si 10 o 12 euros y esos millones de euros que recaudan al año se los quedan y seguramente no pagan a la hacienda pública. Señores obispos, ¿esto lo organiza Dios?, ¿qué dios?, ¿desde donde?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Luisorro71 09/02/16 09:28

    La iglesia católica que tiene en España unos 100.000 bienes inmuebles, por los que no paga el IBI, es insaciable, quiere mas y mas y se adjudica en cuanto puede un terreno, un edificio, etc. Hasta ahora tanto PP como PSOE, lo único que han hecho es hablar de reformar el concordato, pero a la hora de la verdad, a la iglesia no le han tocado ni un céntimo, si no todo lo contrario, y si no la última de ZP que les subió el porcentaje a percibir en la declaración de la renta. A ver si esto cambia y alguien se atreve de verdad a exigirles que devuelvan lo que limpiamente se han estado llevando durante siglos y además, sin dar un palo al agua. Encima nos dicen que son los representantes de Dios en la Tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 09/02/16 09:18

    No se...no se....Susana, rociera, cofradiera, su marido costalero.....no se...no se....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 g.p.m. 09/02/16 01:46

    avalos dijo..
    Totalmente de acuerdo. Y añado, la religión confesional fuera de las escuelas. El que quiera misa que se la pague, no deja de ser una representación con malos actores. Yo cuando quiero ir al cine o al teatro lo tengo que pagar. Se quedaron con el sudor de nuestros mayores amenazados por con el infierno, nos bautizaron a la fuerza, sacaron al Dictador bajo palio y lo que es la jerarquía de caridad cristiana demuestra muy poca. Ni un duro público más para esta gente. No puede haber institución que haya causado más daño en la sociedad española. De ellos sí que cabe preguntarse ¿con trigo limpio?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 avalos 08/02/16 21:46

    Ruptura de los acuerdos con la iglesia, ya! Hay que acabar con los privilegios de esta gentuza cuanto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 08/02/16 21:40

    ...Y yo pregunto,que clase de Constitución tenemos ( la ley de leyes ) que permite que unos religiosos que pertenecen a un Estado Mafioso, Dictatorial, Traficante de Drogas como es el Vaticano,venda España por Parcelas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 08/02/16 21:20

    ...Y yo estoy seguro que en ningún País civilizado del mundo la banda Obispo/Curas, tipo Al Qaeda con el apoyo del traidor de España el Azna y el Vº Bº de Felipe Gonzalez,no se apodaría de tanto Patrimonio de España. En Córdoba El Obispo vendió Vigas de la Mezquita por muchos millones € el Castillejo dejo Caja Sur en Zapatillas, ninguno esta en la carcel. La Banda Obispo/cura han desvalijado España de Obras de Arte y un tal Erík el Belga las Vendía fuera. A los Obispo/cura tipo Al Qaeda le tenemos que pagar 12,000 millones € ( el doble que a los Ejercitos de Tierra,Mar y Aire ) por cojones, La banda Terrorista ETA nació en el Seminario de Loyola....Y.....y        

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre