La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Los ingresos de los políticos

Podemos sigue los pasos del PSOE y renunciará también al 'sobresueldo' de la Comisión de Reglamento

Podemos denuncia que el PSOE tiene "voluntad política" para dar grupo a ERC y CDC pero no a las confluencias

Ibon Uría

Los miembros de Podemos en la Mesa del Congreso de los Diputados renunciarán "en los próximos días" al 'sobresueldo' que les corresponde como integrantes de la Comisión de Reglamento, según manifestó a infoLibre este lunes un portavoz del partido. Los dos representantes del grupo de Pablo Iglesias en el órgano de gobierno de la Cámara baja –la vicepresidenta tercera Gloria Elizo y el secretario cuarto Marcelo Expósito– seguirán así los pasos de los socialistas Patxi López y Micaela Navarro, que hicieron efectiva su renuncia a ese complemento salarial el pasado 3 de febrero.

La Mesa de la Comisión de Reglamento tiene la misma composición que la Mesa del Congreso. Es decir, que el presidente, los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Cámara baja ocupan esos mismos cargos en la citada comisión. Tal como desveló este diario a finales de enero, los nueve diputados que ocuparon esos cargos en la pasada legislatura se embolsaron 49.000 euros de media por cabeza por acudir únicamente a dos reuniones de unos pocos minutos en cuatro años. Entre 2011 y 2015 el Congreso abonó a esas nueve señorías extras salariales por un importe total de 441.429.07 euros.

El pasado 3 de febrero, el presidente del Congreso Patxi López y la vicepresidenta segunda Micaela Navarro –los dos miembros del PSOE en la Mesa de la Cámara baja–, renunciaron por escrito a los ingresos extra que les correspondían por su presencia, a su vez, en la Comisión de Reglamento. López habría cobrado 1.431,31 euros al mes en 14 pagas, lo que a lo largo de una legislatura completa supondría un plus de 80.153,36 euros. A Navarro, en calidad de vicepresidenta, habría percibido 1.046,48 euros al mes. Hasta 58.602,88 euros en cuatro años.

Los diputados de Podemos que renunciarán próximamente, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, por su parte, dejarán de percibir un total de 1.744,13 euros al mes. A Elizo, en calidad de vicepresidenta, le correspondía el mismo 'sobresueldo' que a Micaela Navarro. A Expósito, como secretario, una cuantía algo inferior: 697,65 euros al mes. Fuentes de Podemos reiteran, además, que los parlamentarios de la formación morada mantienen su compromiso de no conservar para su disfrute personal un importe superior al triple del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

PP y Ciudadanos guardan silencio

Mientras tanto, PP y Ciudadanos no aclaran si sus cinco miembros en la Mesa del Congreso y que también integran el órgano de Gobierno de la Comisión de Reglamento renunciarán a ese plus salarial o si seguirán el ejemplo de los parlamentarios del PSOE y del anuncio de Podemos. Los conservadores tienen dos vicepresidentas –Celia Villalobos y Rosa Romero– y una secretaria –Alicia Sánchez Camacho–. El partido naranja, por su parte, se hizo con dos Secretarías en el reparto, que ocupan los diputados Ignacio Prendes y Patricia Reyes.

En total, y si no renuncian a esos ingresos, esos cinco diputados cobrarán extras por importe de 4.185,91 euros al mes en 14 pagas: más de 58.600 euros al año y más de 230.000 euros en una legislatura completa. A preguntas de este diario, ni el Grupo Parlamentario Popular ni el grupo de Ciudadanos en el Congreso supieron precisar a lo largo de este lunes si rechazarán en el futuro esos pluses salariales. 

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

Una comisión con escasa actividad

En la pasada legislatura la Comisión de Reglamento únicamente se reunió en dos ocasiones. La primera, el 17 de enero de 2012, fecha de su constitución. La segunda el 24 de abril de 2013, para dar luz verde a la ponencia encargada de trabajar en una reforma del Reglamento de la Cámara que al final no llegó a buen puerto. En resumen: cada una de esas citas de trámite apenas duró unos minutos. Y lo ocurrido en la pasada legislatura no fue una excepción: entre 2008 y 2011 la comisión únicamente celebró una reunión, el 5 de mayo de 2008. 

En la presente legislatura, y a preguntas de infoLibre, ninguno de los cuatro grandes partidos se comprometió a cambiar el esquema de retribuciones. Podemos señaló que es necesario "reducir en general la cuantía de los complementos salariales" y Ciudadanos defendió pagar según "la eficiencia de la Cámara" pero sin precisar la fórmula. El PSOE no respondió inicialmente, aunque después sus representantes renunciaron a esos ingresos. El PP, finalmente, subrayó que esos cobros eran legales y no se mostró partidario de modificar las cuantías.

Más sobre este tema
stats